lunes, 9 de diciembre de 2013

Eduardo Ruiz Healy - Conociendo a Mandela a través de sus palabras

Podría, como muchos lo han hecho mejor de lo que yo puedo, escribir aquí de la grandeza de Nelson Mandela. Sería, a fin de cuentas, repetir lo ya dicho o escrito por otros. Prefiero que te des cuenta de la quién fue Mandela leyendo lo que él mismo dijo durante su larga vida.

Las palabras de este líder universal deben servirnos para llegar a ser mejores personas, para tratar de ser como él.

Aquí algunas de sus frases que me encontré en www.goodreads.com/author/show/367338.Nelson_Mandela






1. La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo.

2.Cuando a un hombre se le niega el derecho de vivir la vida en que cree, no tiene otra opción que la de convertirse en un hombre que vive fuera de la ley.

3.Aprendí que la valentía no era la ausencia del miedo sino el triunfo sobre éste. El hombre valiente no es el que no siente miedo sino aquel que conquista ese miedo.

4.Yo no era un mesías sino un hombre ordinario que llegó a ser un líder debido a circunstancias extraordinarias.

5.Siempre parece imposible, hasta que se hace.

6.Una buena cabeza y un buen corazón son siempre una bue a combinación. Pero, cuando les añades una lengua o pluma cultas, tienes algo muy especial.

7.Ser libre no es solo liberarte de tus cadenas sino vivir de manera que respetes y acrecientes la libertad de otros.

8.Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o por sus antecedentes, o por su religión. Las personas deben aprender a odiar, y si pueden aprender a odiar se les puede enseñar a amar, porque el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.

9.El resentimiento es como tomar veneno y luego esperar que mate a tus enemigos.

10.Si quieres hacer las paces con tu enemigo debes trabajar con tu enemigo. Luego se convierte en tu socio.

11.Negar los derechos humanos a las personas es enfrentar a su misma humanidad.

12.Lidera desde atrás y deja que otros crean que están al frente.

13.No hay nada como regresar a un lugar que permanece sin cambios para descubrir la manera en que tú mismo has cambiado.

14.No soy un santo, ha menos de que creas que un santo es un pecador que sigue tratando.

15.No me juzguen por mi éxitos, júzguenme por las veces en que caí y me puse otra vez de pie.

16.Mientras cruzaba el umbral de la puerta hacia la reja que me conduciría hacia mi libertad, supe que si no dejaba atrás mi amargura y mi odio, seguiría encarcelado.

17.Si le hablas a un hombre en el lenguaje que entiende, eso irá a su cabeza. Si le hablas en su propio idioma, eso irá a su corazón.

18.Como lo he dicho: lo primero es que seas honesto contigo mismo. Nuca puedes impactar a la sociedad si no te has transformado… Todos los grandes pacificadores son personas íntegras, honestas, pero humildes.

19.Soy el capitán de mi alma.

20.Vencer a la pobrezas no es un acto de caridad, es un acto de justicia. Como la esclavitud y el apartheid, la pobreza no es natural.

21.Se dice que uno nunca conoce a una nación hasta que ha estado dentro de sus cárceles. Una nación no debe ser juzgada de acuerdo a como trata a sus mejores ciudadanos, sino a los peores.

22.Una de las cosas que aprendí cuando estaba negociando es que hasta que no me cambiara a mi mismo no podía cambiar a los otros.

23.Las apariencias importan – y recuerda sonreír.

24.Un ganador es un soñador que nunca se rinde.

25.Lograrás más en este mundo por medio de actos de caridad que por actos de venganza.

26.Nada es blanco o negro.

27.Uno no puede estar preparado para algo mientras que en secreto crea que eso no ocurrirá.

28. No hay mejor revelación sobre el alma de una sociedad que la forma en que ésta trata a sus niños.

29. No experimenté una epifanía, ni una revelación singular, ni un momento de la verdad, pero la constante acumulación de miles de injurias, miles de indignidades y miles de momentos no recordados produjeron en mí un enojo, una rebeldía, un deseo de pelear contra el sistema que encarcelaba a mi gente. No hubo un día particular en que me dije ¨De hoy en adelante me dedicaré a la liberación de mi pueblo”; en vez de eso, simplemente me encontré haciéndolo y no podía ser de otra manera.

30.Conoce a tu enemigo – y aprende sobre su deporte favorito.

31.Mantén cerca de tus amigos – y a tus rivales aún más cerca.

32.Debemos usar el tiempo creativamente y siempre darnos cuenta que el tiempo siempre es el adecuado para hacer lo correcto.

33.Yo soy el dueño y el capitán de mi destino.

34.No soy un optimista pero sí un gran creyente en la esperanza.

35.Camina suavemente, respira pacíficamente, ríe histéricamente.

36.La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré para la eternidad.

Descanse en paz y duerma para la eternidad este hombre ejemplar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.