En ocasiones resulta que los comentarios posteriores a un debate político por parte de especialistas son más perspicaces e interesantes que el debate en sí mismo.
A propósito del tercer encuentro Obama vs Romney, ahora sobre política exterior, y más allá de las verdades evidentes y los lugares comunes sobre el acento de la nueva insularidad de Estados Unidos, el análisis ofrecido por Fareed Zakaria, de TIME y CNN, sobre el post debate me resultó especialmente interesante. No tuvo que ver con política exterior, con Paquistán, Siria, Irán, Libia o Israel, los cinco países que parecen contar hoy en EE.UU. (la discusión sobre China fue más sobre política interna o política comercial que de política exterior).
Zakaria comentó sobre el debate con el presidente de J.P. Morgan Chase, que como todo banquero toma el pulso cotidiano de la economía a través del crédito extendido a empresas y a hogares. Según este banquero, los últimos meses se ha soltado nuevamente el grifo del financiamiento hipotecario, no sólo para refinanciar a menores tasas de interés, sino con nuevos préstamos para nuevas viviendas. Cuando se ve que hoy en día un crédito hipotecario a 30 años tiene una tasa fija entre 2.75 por ciento y 3.25 por ciento, y con una inflación estacionada en 2.7 por ciento, se entiende entonces lo que implica un tasa de interés real para hipotecas –en ciertas condiciones- casi nula. Zakaria concluye de su conversación y análisis que sí hay una recuperación económica inesperadamente vigorosa, sólida y duradera en EE.UU.. Esto probablemente llegó tarde para asegurar el triunfo de Obama -yo sigo creyendo y queriendo que gane- pero si gana se deberá más a la mediocridad de su rival republicano que a la eventual recuperación económica. No obstante, para el resto del mundo en general, y para México en particular, las dimensiones y la celeridad de la recuperación estadounidense puede resultar más interesante que los factores explicativos de la victoria o derrota de Obama.
Para Zakaria la recuperación podrá ser de Obama o de Romnney, pero será recuperación, y muy probablemente de gran vuelo (los déficits fiscales de los próximos años terminarán por ser absorbidos, a pesar de las preocupaciones de mucha gente conocedora y sensata).
Veo dos implicaciones pertinentes. La primera tiene que ver con la crisis europea y se vincula más directamente al posible triunfo de Obama. Si gana, no tengo mayor duda de que encabezará un esfuerzo, ahora sí con recursos norteamericanos para contribuir al rescate del euro y de los países en situación precaria. Se entiende que no haya podido hacerlo hasta ahora y que ni siquiera se lo haya susurrado a su esposa, pero me resulta inconcebible que en una situación post electoral y con la economía norteamericana resurgiendo, EE.UU. no intervenga en el desastre europeo.
La segunda implicación es más inmediata e interesante para nosotros, como ya hemos dicho en estas páginas, junto con otros, México padeció durante la primera mitad del sexenio de ser una economía estrechamente vinculada a la de EE.UU., desprovista de facilidades para exportar a China y a la India, dependiente del turismo, las remesas, el narco y la demanda estadounidense de manufacturas. Pero a partir del 2011 la situación se ha invertido: nuestra debilidad anterior –la integración con América del Norte- se ha vuelto nuestra fortaleza; mientras que la fortaleza de Brasil, Argentina, Chile o Perú se ha vuelto su debilidad. Si la economía de EE.UU. efectivamente se recupera como lo pronostica el presidente del J.P. Morgan Chase y Fareed Zakaria, el más beneficiado en el mundo será México. Más exportaciones de manufacturas, más inversión, más turismo, más remesas, incluso más y mejores envíos de estupefacientes a EE.UU.. La vida es injusta y este auge, de suceder, pudiera haberle tocado a Calderón o la candidata del PAN si se hubiera producido un año antes. Como van las cosas será de Peña Nieto, sin que haya hecho mucho al respecto. Y en hora buena.
Leído en: http://www.noroeste.com.mx/opinion.php?id_seccion=104
Los derechos de autor son propiedad de los columnistas y sus periódicos; las columnas de los foristas son responsabilidad de ellos mismo; los comentarios, mentadas de madre y albures en Disqus son, también, responsabilidad de los foristas. Este lugar no tiene fines de lucro Aquí no se censura ni se modera. CUANDO SE PUBLIQUEN DATOS PERSONALES, POR SEGURIDAD, LOS POSTS SERÁN BORRADOS. Contacto: lafaunademilenio@gmail.com
RECOMENDACIONES Y COLUMNAS DE OPINIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.