martes, 12 de noviembre de 2013

Franciasco Garfias - ¿Una mujer a la jefatura interina del PAN?

No podía ser de otra manera. Gustavo Madero anunció ayer en Twitter que dejará la presidencia del PAN en cuanto salga la convocatoria para renovar la dirigencia nacional si decide, claro, ir por la reelección.
Aunque no tiene ninguna obligación legal de dejar el cargo, el tan cacareado “piso parejo”, se lo exige. Sus potenciales adversarios (CorderoJosefinaOliva) también.
La coyuntura pone a Cecilia Romero en situación de ser la primera mujer en ocupar la jefatura nacional del azul —aunque sea en forma interina— en más de 70 años.
Es la secretaria General. Le toca subir por “prelación”.




El periodo de Madero termina el 3 de diciembre próximo. Los quesaben dicen que más o menos en esas fechas saldrá la convocatoria. La primera elección directa en toda la historia del PAN tendrá lugar en los primeros días de marzo. Son tres meses de interinato. Cecilia se sentaría en la silla del jefe nacional ese lapso.
Garganta azul nos dice que a Madero no sólo lo mueve el espíritu democrático. El jefe panista llegó al cargo, hace tres años, con el respaldo del YunqueCecilia es jerarca de ese grupo ultraconservador. El político de Chihuahua requiere del apoyo del ala más derechista del partido: Marco AdameMiguel MárquezEmilio GonzálezHéctor LariosCecilia
“Todo el Yunque apoya a Madero, menos Oliva”, asevera.
 La puntualidad no fue ayer cualidad de Marcelo Ebrard. El ex jefe de Gobierno llegó 50 minutos tarde al Foro Internacional Ciudades y Sustentabilidad, organizado conjuntamente por la Fundación Alemana Friedrich Ebert y la mexicana Fundación Pensar.
Era el orador estelar. El evento arrancó en su ausencia.
Ebrard fue invitado en su calidad de Presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la ONU. En su exposición le zumbó a China e India. Dijo que las ciudades de estos dos enormes países, que crecen en forma impresionante, rechazan sumarse a una estrategia global para construir un modelo económico sustentable en las orbes, combatir el cambio climático y la emisión de gas efecto invernadero.
Dio un dato revelador de la poca disposición a cooperar que hay en el mundo para ir en el sentido correcto: en la construcción del Metrobús, la Ciudad de México recibió de organizaciones externas la fabulosa cantidad de ¡4.5 millones de dólares!
Ni para los ladrillos.
 Por fin se dio a conocer la lista de 64 aspirantes al Consejo General del IFE. La sorpresa fue la inclusión de Mauricio Farah. Es uno de los seis nombres que se repitieron. Cada grupo presentó sus candidatos, al actual secretario General de la Cámara de Diputados lo postulan dos o más fracciones parlamentarias. La del PRI es una.
Su inclusión obligó al funcionario a pedir “dispensa” de continuar con el proceso de selección de consejeros, que estaba a su cargo. Lo relevará el secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo.
Los otros cinco nombres que traen el apoyo de dos o más grupos fueron mantenidos en reserva para evitar especulaciones.
En la lista aparece también el académico Agustín Basave. El ex embajador Jorge Eduardo NavarreteMaría de la Luz Mijangos Borja, esposa del ex consejero Jaime Cárdenas, el ex delegado perredista Benito Mirón. Pero también, ex funcionarios del IFE comoAlberto Alonso y Coria; o del IEDF, Néstor Vargas.
Súmele a esa lista a cuatro de los cinco finalistas elegidos para suceder al renunciado Sergio García RamírezSantiago Nieto,Arturo BolioEnrique Andrade y Antonio Horacio Gamboa. Todos aparecen menos José Fernández Santillán.
Por cierto que hablamos con Santiago Creel sobre las falsas versiones de su posible inclusión en la lista de aspirantes. Se declaró sorprendido de la difusión que alcanzó. Ese borrego. No tiene ni idea de dónde salió. “Alguien me lo preguntó hace un par de semanas. Lo descarté de inmediato, allí mismo. No quiero, no me interesa. Eso es lo relevante”, aseveró.
La supuesta creación del Instituto Nacional de Elecciones levanta interrogantes. Los negociadores de la reforma política dicen que de concretarse, tendrán que nombrarse consejeros adicionales y ver qué sucede con los actuales y los recién nombrados. Las negociaciones están “casi cerradas” para poner en marcha el famoso INE , aseguran.
Los institutos electorales locales no desaparecen, como originalmente se planteaba. La descarada intervención de los gobernadores en las últimas elecciones locales llevó al PAN a exigir su eliminación. Pero a los mandatario estatales se les pararon los pelos de punta. Súbitamente se transformaron en celosos defensores de la soberanía de sus estados.
En el jaloneo se encontró ya un punto medio. “Se pondrá en marcha un sistema donde los directivos locales los nombra el INE”, dicen las fuentes consultadas.
Los cuatro consejeros que quedan en el IFE se reunieron ayer conRicardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja.María MarvánBenito NacifLorenzo Córdova y Marco Baños fueron por lana.
Ya se viene el presupuesto, al IFE le fueron asignados, para 2014 más de 12 mil millones de pesos. De esa cantidad, cuatro mil 44, son para los partidos políticos. El año que viene es preelectoral. Alegan que es necesario modernizar el Sistema de Monitoreo a candidatos y partidos para que éste sea eficaz. “Es analógico, hay que cambiarlo a digital”, aseveran.
Dicen también que el IFE paga hasta 200 millones de pesos en rentas. La idea es comprar los inmuebles, sede de la junta local.
¿Estarán pensando también en un bono de retiro en caso de…? Es pregunta.
Lo dijimos aquí. El PRD se levantó precipitadamente de la mesa de negociaciones sobre la reforma político-electoral, su pretexto un supuesto acuerdo del gobierno con el PAN para compartir con las petroleras extranjeras la producción de petróleo. Más tardó el senadorMiguel Barbosa en anunciar el retiro que en dar marcha atrás y anunciar el regreso de los amarillos a la negociación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.