martes, 12 de noviembre de 2013

Eduardo Ruiz Healy - En aumento, el secuestro y la trata de personas

En Reynosa, Tamaulipas, agentes de la PGR y la Policía Federal rescataron el jueves a 61 personas que fueron secuestradas por una banda de la cual las autoridades no proporcionaron mayores detalles, sólo sabemos que cuatro de sus integrantes fueron capturados cuando sus víctimas fueron liberadas. 53 de los secuestrados son migrantes centroamericanos – 27 hondureños, 20 salvadoreños, tres guatemaltecos y tres nicaragüenses -, siete son mexicanos y uno es estadounidense.

El rescate de los 61 ocurrió tan solo 40 días después de que en la misma ciudad tamaulipeca la Policía Federal liberara a 73 personas que también estaban secuestradas por otra banda, de la cual en esa ocasión fueron capturados tres de sus miembros. En esa ocasión 37 de los rescatados eran mexicanos, 19 hondureños, 14 guatemaltecos y tres salvadoreños. En total son 134 personas, entre ellas varios menores de edad, que fueron privados por su libertad en menos de dos meses. Y puede haber muchas más que no han sido encontradas y liberadas por las autoridades.




En la mayoría de los casos su secuestro se perpetró cuando se dirigían hacia Estados Unidos. Algunos fueron forzados por sus captores a bajarse de los autobuses en que viajaban; otros fueron secuestrados de las estaciones camioneras o al caminar en alguna calle, muchas veces a plena luz del día sin que nadie acudiera en su auxilio.

En casi todos estos casos lo que buscan los delincuentes es que alguien pague un rescate por su liberación. Sin embargo, muchas veces son obligados a transportar drogas a Estados Unidos, siendo asesinados si se niegan a hacerlo. El domingo pasado también se reportó que en diversas ciudades de España, entre ellas Madrid, Toledo, Cantabria y Palma de Mallorca, 25 nigerianos fueron arrestados por la policía por supuestamente pertenecer a una organización dedicada al tráfico de mujeres con el objeto de explotarlas sexualmente, fraude en internet y lavado de dinero.

Las autoridades españolas explicaron que la banda usaba a España como un trampolín para enviar a mujeres de Nigeria a países europeos para ser explotadas sexualmente. Los criminales engañaban a sus víctimas ofreciéndoles un trabajo digno y una vida mejor en Europa. Cada mujer recibía una pasaporte falso y era enviada por avión a México o Brasil. Desde allí era enviada a París, en donde permanecía uno o dos días. De la capital francesa era transportada por carretera a España, en donde era obligada a prostituirse. La documentación que usó en el viaje era reenviada a Nigeria, para ser utilizad, por otra mujer.

Los ingresos de la explotación sexual de las nigerianas eran lavados mediante la compra de productos de lujo que posteriormente eran enviados a Lagos, Nigeria, para ser vendidos a mayoristas que luego los distribuían para su venta en el amplio mercado informal que existe en ese país. Se calcula que la banda se embolsó así unos 5 millones de euros.

Hasta el momento no se ha informado cuál fue el destino de las mujeres que dejaban de ser útiles para la organización criminal. ¿Fueron regresadas a Nigeria? ¿Fueron enviadas a algún otro país? ¿Fueron asesinadas y enterradas clandestinamente? Tampoco se ha explicado cómo pudieron entran y salir de nuestro país con pasaportes falsos.

Los dos casos arriba comentados son una evidencia más de que México se ha vuelto un buen lugar para hacer negocios para quienes se dedican al secuestro y/o a la trata o comercio de personas con propósitos de explotación sexual, trabajos forzados, matrimonio forzoso, extracción de órganos, o cualquier forma de esclavitud. Las víctimas generalmente son mujeres y niños de ambos sexos.

Y, pese a la magnitud del problema, las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales, así como los órganos de procuración e impartición de justicia de todo el país, siguen siendo ineficaces para combatir a una rama de la delincuencia organizada que lucra dedicándose al secuestro y/o la trata de personas, delitos que se cometen cada vez con mayor frecuencia sin que la mayoría de los criminales sean capturados, juzgados y enviados de por la vida a la cárcel.

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Leído en http://criteriohidalgo.com/notas.asp?id=203031

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.