jueves, 10 de noviembre de 2011

Encuesta abajo por López Dóriga



La fama es muy cara: tiene
un precio muy alto
Florestán
De todo lo que dijeron Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard sobre el proceso de selección del candidato presidencial de las izquierdas, olvidaron el tema de los debates, anunciado por el jefe de Gobierno, avanzando en la encuesta y en el no pelearse ni dividirse, para lo que siempre habrá tiempo.
Pero vamos por partes.
Ayer terminaron de levantar las dos encuestas acordadas entre ellos, Covarrubias por López Obrador y Nodo por Ebrard, conforme a lo pactado: abarcarían un universo de 6 mil personas, 3 mil cada una, iniciarían el sábado y terminarían ayer; mañana viernes les entregarían los resultados y el martes se harían públicos.
Las preguntas, número, forma y redacción, se guardaron en reserva, pero se sabe que se refieren al conocimiento público de cada uno, puntos favorables, quién ganaría una elección y quién, uno a uno, vencería a Josefina Vázquez Mota y a Enrique Peña Nieto.
Las respuestas parecen de opción múltiple y diseñadas para que el que pierda no aparezca derrotado, lo que entiendo perfectamente. El vencedor va a necesitar del otro para su campaña y derrotado no le sirve.
Pero también entiendo que el martes no van a proclamar al candidato de las izquierdas, alguna forma encontrarán, porque del resultado dependerá la integración de la coalición que tienen que registrar tres días después, el 18 de noviembre, por eso la prisa del 15 de noviembre ya que del nombre del vencedor depende esa alianza.
En este tema he sostenido que es viable una declaración de empate, cada encuesta un ganador, o la suma de los puntos dentro del margen de error, lo que les abriría el mundo de la precampaña y de los medios hasta el 15 de febrero. De lo contrario se irían sin nada hasta el inicio formal de las campañas, el 30 de marzo, y no veo a ningún candidato de ningún partido en ese escenario.
¡Ah! Ya estoy como ellos: también se me olvidaba lo del debate AMLO-Ebrard. Hubiera sido un buen espectáculo.
Retales
1. VISITA. Está confirmada la visita de Benedicto XVI a México, en la primavera del año que viene, unas semanas antes de las elecciones presidenciales, en plenas campañas electorales. ¿Habrá tiempo para las fotos?;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.