jueves, 10 de noviembre de 2011

Trastienda de 24 Horas

Enrique Peña Nieto, ya mostró que a cambio del apoyo verde para la Presidencia, los apoyará en Chiapas y la gubernatura. Por primera vez, acudirá al informe de un legislador que no es de su partido. Se trata del senador verde Manuel Velasco, quien se presentará este jueves  en Tuxtla Gutiérrez. Velasco, que ronda de manera casi permanente a Peña Nieto, es la carta que puso el Verde como uno de los requisitos para que le den su apoyo en una alianza por la Presidencia. Pero las cosas no son tan sencillas dentro del PRI, pues de inmediato, la diputada chiapaneca María Elena Orantes se inconformó, y dijo que así no se deben hacer las cosas, aunque no dijo cómo deben hacerse las cosas.

¿Se está cocinando algo espectacular en cuanto a Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard? Nadie lo sabe, pero murmuran que en el entorno del tabasqueño están comentando cosas, por decirlo de alguna manera, “extrañas”. Dicen los que los oyeron que los resultados preliminares de la encuesta para ver a quién quieren los ciudadanos como candidato presidencial, se inclinan por López Obrador, no por mucho, pero suficiente hasta ahora. Pero que sin embargo, hay la percepción interna en sus cercanos que el ex candidato presidencial está convencido de que si él es nuevamente abanderado de la izquierda, los “poderes fácticos”, que responden a “la mafia del poder”, no lo van a dejar llegar, como está convencido sucedió en 2006. Que por esa razón, murmuran en su entorno, nadie descarta la posibilidad de que después de ganar la encuesta -si esto se confirmara-, tuviera un acto de “grandeza” y dijera que por el bien de la izquierda, dado el diagnóstico que tiene, declinaría en favor de Ebrard. ¿Demasiado rocambolesco? Eso parece, pero tres distintos voceros, de tres distintos grupos no vinculados entre sí, incluido uno de empresarios, juran que, cuando menos, eso ya lo escucharon de algunos lópezobradoristas.

¿Hay algo positivamente estratégico que no se sabe entre el presidente Felipe Calderón y el empresario Carlos Slim? Calderón ha estado cenando recientemente en la casa de Slim, y dicen los que saben, que el ambiente ha sido de camaradería. Se dejaron ver en muy buenos términos hace un par de semanas cuando se inauguró la Plaza Mariana, y este jueves, viajarán a San Luis Potosí para inaugurar la Plaza Carso. Esto, claro, sin contar con la larga comida de risas y sonrisas que tuvieron hace unas semanas Slim y Margarita Zavala, en la Plaza Carso en el Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.