jueves, 10 de noviembre de 2011

Espejismos en el PAN por Francisco Garfias.



Ernesto Cordero admitió ayer que ha bajado en las encuestas. Inaudito en el delfín de un presidente. El ex secretario de Hacienda dice que la caída obedece a que se ha concentrado en Michoacán para ayudar a la Cocoa; que le falta exposición en los medios; que la bronca con Peña le ha costado puntos.
Ni en el PAN le creen.

El hombre cometió un error estratégico. Sus palabras alimentan la percepción de que Josefina Vázquez Mota va viento en popa, y que él no estira ni aunque lo conviertan en liga.
¡Aguas! Es el mismo error que en el 2006. Todas las encuestas daban a Santiago Creel, pero Felipe lo apabulló. La explicación la encontramos en el trabajo que hacia adentro del partido, que hace seis años hizo el actual presidente.

Algo aprendió de eso el ex secretario de Gobernación de Fox y de nueva cuenta aspirante a la candidatura presidencial del azul. Ahora se ha dedicado a corregir los errores que cometió en su primer intento. Ha trabajado muy duro para penetrar las estructuras del partido.
No es ningún descarte.
* * *

Josefina presume que ni juntando los votos del ex secretario de Hacienda con los de Creel la alcanzan en la intención de voto. Basó su comentario en una encuesta telefónica de GCE. Exageró. Lo sabe.
La elección del candidato del PAN está acotada a militantes y adherentes. El universo es de alrededor de un millón 800 mil votantes. De ese total sufragan entre 500 y 600 mil.

Por si fuera poco, el padrón del azul está lleno de inconsistencias. Es muy difícil que las encuestadoras localicen a los que realmente van a votar. Y menos telefónicamente.

En ese contexto podemos ubicar la verdadera situación de Vázquez Mota. La diputada con licencia quería una elección a población abierta. No lo logró. Eso la pone en desventaja. Es más fácil controlar un universo mucho más pequeño. Por eso el discurso de Josefina es ciudadanos, ciudadanos y más ciudadanos.

No se siente cómoda en las estructuras del PAN

El botón de muestra. Ayer presentó su libro “Nuestra Oportunidad. Un México para todos”. Son 12 entrevistas a personajes internacionales vinculados de alguna manera con nuestro país. El salón del Museo de la Memoria y la Tolerancia, donde se realizó el evento, estaba a reventar.

Se pusieron 350 sillas, según el encargado del lugar. Un número similar de asistentes se quedó parado.

Había empresarios importantes —Manuel Arango, Alfredo Achar, Gerardo Gutiérrez, Armando Paredes…—; políticos de otros partidos —Pablo Escudero, Ruth Zavaleta— el ex priísta Diódoro Carrasco; el ex secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo; o sin partido, como Xóchitl Gálvez.

Asistieron decenas de diputados, algunos senadores, pero ninguna figura real del PAN. Ni un solo gobernador. Tampoco secretarios de Estado o funcionarios de alto nivel.

Más en http://www.elarsenal.net/2011/11/10/espejismos-en-el-pan/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.