Katia D`Artigues |
Dos noticias que vienen de otros países y que nos abren los ojos con respecto a qué pasa en éste.
Uno. El presidente español Mariano Rajoy —que ya no ve lo duro sino lo tupido— echa un guiño de agradecimiento a Pemex desde el otro lado del Atlántico. Dice que es un “balón de oxígeno” para fabricación de remolcadores que allá harán para la empresa mexicana, 14 en total por 310 millones de dólares.
El titular de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, defendió esta inversión porque dijo que tenían un precio muy competitivo. Pero negó que también le hayan encargado dos floteles (hoteles que flotan) para trabajadores mar adentro. Bueno, al menos estos convenios sí se consolidaron. ¿Recuerdan la controversia por la tenencia de acciones de Pemex en la española Repsol?
Dos. Pese a tooooda la defensa del Estado hacia los elementos de la Policía Federal, desde EU mandan mensajes de alerta. De acuerdo con información de la agencia Associated Press, basados en un “alto funcionario cercano a las investigaciones”, los policías que atacaron a una camioneta de la embajada de EU en Tres Marías… trabajarían para alguno de los cárteles de las drogas. Que todo indica que no se trató ni de error ni nada parecido, sino que iban directamente contra los ocupantes de la camioneta. El funcionario anónimo, pero citado, dijo: “Aquí es de que ‘vamos a matar específicamente a esta gente en este vehículo’.
Aquí no se trata de que ‘Ay, caray, nos equivocamos de blanco’, añadió”. De acuerdo, es casi imposible pensar en una confusión. Aquí no había involucrado un cardenal, como Juan Jesús Posadas Ocampo, quien sí murió en una confusión. Lo bueno es que ayer el presidente Calderón y el embajador estadounidense se reunieron. El Mandatario mexicano reconoció los errores en la PF, pero destacó el proceso de depuración en el interior de la dependencia.
Aún ni acaba y menos se ha ido, y ya tiene otra bronca encima. Me refiero al presidente Felipe Calderón. Como bien sabemos, en varias ocasiones ha mencionado cuáles serían sus planes una vez que entregue la Presidencia a Enrique Peña Nieto. Que si se volverá un turista, que si se vuelve académico, que hará lo que quiera… Hace un par de meses, el Huffington Post dio a conocer que podría convertirse en integrante de la plantilla de académicos de la Universidad de Texas, en Austin.
Oh, oh. Texas&EU tenemos un problema.
Algunos estudiantes de esta universidad comenzaron a organizarse a fin de evitar que Calderón sea contratado en alguna universidad estadounidense. Entre las malas anotaciones que promueven están la de ser posible responsable de la muerte de 80 mil personas durante su estrategia contra el crimen. ¿Detendrá eso a las autoridades de la universidad? ¿Será un fantasma que perseguirá por siempre la vida fuera de la Presidencia de Calderón? ¿En serio?
Va de nuez. Justo cuando se cumplió un año del lanzamiento formal del Movimiento Regeneración Nacional en el Auditorio Nacional, Andrés Manuel López Obrador le echa gasolina a su Morena. Ayer anunció una nueva gira por todos los estados del país y el DF, a fin de acudir a los congresos estatales de su movimiento para convertirlo en un partido político. Iniciará el próximo miércoles 10 y calcula que durará un mes recorriendo el país. Haga sus cuentas, regresaría a mediados de noviembre, cuando cumpla 6 años de autonombrarse presidente legítimo y a días de la transición de poderes en la Presidencia.
AAA. Se buscan funcionarios públicos que quieran trabajar con Enrique Peña Nieto. Es en serio, ayer apareció en su página oficial de internet. Puede usted mandar su currículum desde la intimidad de su computadora. Si le interesa, vaya a este link:http://www.enriquepenanieto.com/paginas/forma-parte-del-equipo/
Tal y como se esperaba, la sesión de ayer en el Senado de la República no pudo llevarse a cabo como se esperaba. ¿Qué plan tienen para mañana? Se lo detallo en la edición online de esta columna. Además, la reaparición, en una revista de sociales, de Carlos Salinas de Gortari, y ¿qué harán con las boletas electorales de 2006?
Leído en: http://www.zocalo.com.mx/seccion/opinion-articulo/los-buques-espanoles-de-pemex
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, sean civilizados.