miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ciro Gómez Leyva - Nosotros los sacamos del pantano y nos atacan y escupen


Demoledor el documento que presenta Ignacio Alzaga hoy en Milenio. Es una acusación muy grave la que hace un área estratégica de la Secretaría de Seguridad Pública en contra de la PGR, y que podría resumirse en esta frase: “La PGR, en su afán de congraciarse con el gobierno de Estados Unidos, comenzó una cacería de brujas en contra de la Policía Federal (PF), en la que no le importó esclarecer la verdad, más bien alimentó las especulaciones tendientes a desprestigiar a la misma”.
El documento es la tarjeta informativa que envía la Unidad de Asuntos Internos de la PF a la Superioridad (el staff del secretario Genaro García Luna), sobre el desempeño de la PGR en el caso de los 14 policías federales consignados por la balacera en el tramo carretero Tres Marías-Huitzilac, del 24 de agosto.




Un texto de cinco cuartillas que parece sólido de principio a fin. Desmonta con fechas y registros la afirmación “infundada y tendenciosa de la PGR” de que se trató de evitar poner a disposición del ministerio público a los policías acusados. Puntualiza cómo se dio respuesta y cumplimiento a cada requerimiento del ministerio público. Detalla el por qué los policías no portaban (y luego sí portaron) el uniforme. Y acepta que los policías pudieron haber cometido delitos.
En menos palabras, refiere que sin la participación y coadyuvancia de la Unidad de Asuntos Internos, la investigación de la PGR estaría atascada. Y que, sin embargo, la PGR insiste en acusar a Seguridad Pública de “ocultar y obstaculizar la procuración e impartición de justicia”.
Veremos si la PGR tiene un documento equivalente para replicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.