miércoles, 14 de noviembre de 2012

Otro "asi o mas inteligente?"

Por EduardoAntonio.

Ante el enorme éxito, satisfacción y alegría de que los ciudadanos de Oregón y Washington, allá en tierras de nuestro socio principal, coincidieron con mi propuesta de mi pasada columna (http://foroparalelodemilenioelotroforo.blogspot.mx/2012/11/asi-o-mas-inteligente.html ) y han exigido en mayoría democrática directa, que sus leyes cambien para permitirles el toque con marihuana-para fines recreativos?-, y también, el empezar a leer desde ayer, que hasta nuestros tozudos funcionarios empiezan a moderar el tema, y a pesar de que reconocidos periodistas no les “cae el 20” y persisten en su postura de que se mantenga la prohibición, a pesar de que los índices EN NUESTRO PAIS son ínfimos a tan bajo nivel que hasta se antoja para que así sea nuestra próxima nueva tasa del IVA, ahora, les presento reflexiones sobre otro tema que percibo nos tiene atados a la maraña legaloide que los partidocráticos promueven se incremente sexenio tras sexenio, con la consabida estrategia de la simulación improductiva como promesa de avance.

Les invito al intercambio de reflexiones y debate sobre lo que he denominado:

32 voluntades, pero ante 4000 leyes.






Fiel a mi costumbre, aprovecho la valiosa aportación de reconocidos articulistas y demás escribidores en los medios, para contar con ideas precisas sobre los temas a debatir.

Lo ideal sería tener una discusión y un planteamiento profundo de reforma a nuestro arreglo federal que comience, pero no termine con lo fiscal.

Hay un tema ausente en el diálogo que los candidatos han entablado con los electores en este proceso y éste tiene que ver con la profunda descentralización de poder en el país. Candidatos de todos los partidos postulan planteamientos, como si el nuestro fuera un país unitario y como si el gobierno federal tuviera los mecanismos para impulsar políticas públicas sin la concurrencia de otros poderes y niveles de gobierno.

Necesitaremos una reforma al pacto federal?

Tremenda inquietud la que se ha planteado!!!!

En la forma en que se ha dejado avanzar??? la convivencia ciudadana pacífica en nuestro país, conformado por 32 gobiernos locales, más casi 2500 ayuntamientos, todo ello junto con los 3 poderes de ésta Unión, resulta que nuestro sistema y biblioteca de ordenamientos que nos regulan, suman casi 4000 volúmenes supuestamente vigentes. ( se ignora si la información consultada, disponible en el Internet, se encuentre actualizada y/o depurada).

No me queda la menor duda de que somos ciudadanos “delincuentes por ignorancia” ante tantas normas que “supuestamente” rigen a los casi 2500 sitios en los que habitamos el país.

No me queda la menor duda de que el juramento de los que protestan cumplir y hacer cumplir las Leyes vigentes, es otro acto de “simulación”. Imposible que un ciudadano, por mas “chapulín” que presuma, que ha ido brincando de encargo en encargo en la burocracia en todos sus niveles, se haya tomado en serio tal juramento, cuando se le informe o llegue a saber, que en el país al que pretenden servir cada vez desde más alto, se encuentran imperando tal cantidad de 4000 leyes.

Como no estar preocupados, si el elegido, próximo a vigilar el cumplimiento legal referido, ha confesado hace 1 año, que en su vida acumulada, ni siquiera ha leído 3 libros!!!!!

Suponiendo sin conceder, que para aprobar la licenciatura que dicen ostenta, haya aprobado el conocimiento en lo general de las leyes de la especialidad cursada, no creo que sean más de 5. Uta!!!! Le faltan 3995 para conocer lo que se puede y debe hacerse dentro del territorio que pretende gobernar.

Suponiendo que en su encargo anterior, se haya tenido que poner a conocer las indicaciones de TODAS las leyes en el estado que gobernó, entonces habrá conocido normas de aproximadamente 89 leyes del estado, y quizá sepa de la Constitución Federal como norma máxima encima de todas la demás. Pero, le siguen faltando más de 3910 leyes que “supuestamente” rigen la conducta de los 106 millones de ciudadanos a los que pronto nos jurará defender, SI, defender de las desviaciones de los servidores sobre las 4000 leyes.

Y no puedo evitar alterarme de la ligereza con la que nos siguen proponiendo más leyes como receta mágica para acabar muy pronto con los problemas nacionales, los graves, cuando leo que el elegido aun no toma las riendas y ya está adelantando en medios, las muchas leyes que pronto serán “estudiadas”???? por el fallido Congreso, para en su caso, superadas las alianzas y rajes de los opositores, beltrones y gamboa incluídos, se lleguen a publicar.

Me sobrellama la atención 2 hechos:

1. Propone una nueva legislación sobre transparencia (con el agregado de combate a la corrupción). Sabrá que desde el 2003 se instauró la Ley de Transparencia, que partidocráticamente se encargaron de reproducirla en al menos 32 nuevas leyes locales, que nadie cumple y que yo predije que apenas regresaran los dinos las cancelarían?. O, es que ni las formas guardan y se han anticipado a la casi pronta publicación sin cancelar todo lo anterior? O de plano, que el antigel nos ayude!!!, tendremos la nueva? y la vieja ley? Tal y como pregonan que ocurre en el pri y en la izquierda?

2. Pronto tendremos la “nueva” ley de contabilidad gubernamental. Luego de arrancar hace 200 años, y de “supuestamente” corregir el rumbo con la revuelta de hace 100 años, apenas les vamos a exigir el registro uniforme del manejo de los recursos públicos?

Revisar “nuestro arreglo federal”

Dejando de ladito las posibles consideraciones partidocráticas de vil conveniencia anti progreso e imposibilidad para la legalidad, que en su derecho al debate algunos se puedan manifestar, aduciendo que lo que padecemos es debido a las “cacareables” “autonomía municipal y soberanías de las entidades”, ya es hora de que pensemos en mantener vigente para todo el territorio nacional, los mismos y únicos ordenamientos legales, aplicables en cualquiera de las ciudades y demás asentamientos poblacionales.

Precisamente la intención de formar una federación, es convivir en todo el nuevo territorio, bajo las mismas definiciones en los derechos y obligaciones. El mismo tratamiento en innovaciones, cambios, actualizaciones, conforme a la decisión de la mayoría residente en el país. Eso es unión. Todos bajo las mismas reglas y beneficios, sin importar en la ciudad en que habites.

Lo que casi en forma ridícula nos obligan a mantener, son leyes con casi los mismos lineamientos y casi las mismas estructuras de administración y control. Y lo sabemos, en los casos de omisión local, nos obligan a observar el dictado de la ley federal. Que no es más unible, mantener 1 sola ley de cada especialidad para aplicación universal en México?. Carajo sería hasta más barato!!!!

Miren, pa acabar pronto, todo gira alrededor del billete, y sabemos que casi el 97 % de los recursos públicos para cubrir los presupuestos de los 32 estados y de los 2500 municipios, provienen de la cobranza que administra la federación, así que para qué tantas leyes fiscales y oficinas tributarias locales?

Lo mismo debe suceder con las demás divisiones en materia de leyes vigentes. De seguro son copias idénticas a los ordenamientos de estados vecinos.

Quiero imaginar que se han interesado en la propuesta de la columna. Ahora les propongo resolver un ejemplo.

Bien, como dicen los economistas, supongamos que cuando llegue  a fenecer el Castro de Cuba, los ciudadanos de la Isla, cuenten dentro de sus opciones para decidir el futuro, la posibilidad de solicitar su adhesión al pacto federal mexicano. Entonces, vamos a incorporar sus posibles 300 leyes a nuestra biblioteca y al formato de “protesta” del siguiente mandatario?, o vamos a exigir a los ciudadanos isleños que se obliguen a conocer, para respetarlas, claro, las 4000 leyes en México?, o, les dejamos que escojan y que hagan una ensalada “no rusa” entre las 4000 leyes vigentes mantenidas por los 32 estados, y sus 2500 municipios mas la parte federal?

Nos preparamos a la conclusión. Aunque a muchos les esté pareciendo una más de las mafufadas propuestas foristas que en su extensión lleva la penitencia, les presento a continuación, el detalle de la cantidad de leyes en nuestro país, “dizque” mantenidas en vigencia por cada uno de los estados:


Constitución
Códigos
Leyes
Total
Aguascalientes
1
7
112
120
B. C. N.
1
4
77
82
B. C. S.
1
5
82
88
Campeche
1
7
125
133
Coahuila
1
8
122
131
Colima
1
7
112
120
Chiapas
1
10
90
101
Chihuahua
1
8
106
115
D. F.
0
9
127
136
Durango
1
10
116
127
Guanajuato
1
7
87
95
Guerrero
1
7
100
108
Hidalgo
1
9
102
112
Jalisco
1
8
141
150
Edomex
1
9
79
89
Michoacán
1
10
100
111
Morelos
1
11
100
112
Nayarit
1
5
86
92
Nuevo León
1
6
134
141
Oaxaca
1
8
114
123
Puebla
1
11
112
124
Querétaro
1
5
67
73
Quintana Roo
1
8
131
140
San Luis Potosí
1
6
104
111
Sinaloa
1
5
94
100
Sonora
1
7
129
137
Tabasco
1
0
100
101
Tamaulipas
1
8
102
111
Tlaxcala
1
6
85
92
Veracruz
1
8
118
127
Yucatán
1
9
123
133
Zacatecas
1
9
95
105
237
3372
3609
Federales
1
8
259
268

En verdad eres ciudadano “respetuoso” de las leyes? Seamos sinceros, solo podemos respetar lo que conocemos.

Mira éste ejemplo. Vives en Veracruz, así de que junto con tus hijos mayores de los 18 años, tienes que obedecer las reglas de sus 127 leyes. Si alguno de tus hijos, decide ir a la universidad  en Puebla, tendrá que conocer 124 leyes más. Y si se le ocurre ir y venir al trabajo en el D.F., tendrá que asimilar lo que le ordenan las 136 leyes allá imperando. Claro que también entiendes que todos en México, tenemos la obligación de respetar las 268 leyes federales. Eso es ser un buen ciudadano. Te quedó claro?

Confesemos, alguien ha tenido que recurrir a la constitución de su estado? No sería más inteligente, observar TODOS la Constitución de la Unión, una sola Ley Mexicana para cada tema?, Un solo tribunal local en las ciudades para el desahogo de conflictos bajo las mismas reglas exigibles en TODOS los códigos postales de México?

Y lo que son las cosas, hoy he leído un comentario en algún diario, que reproduce los objetivos y afirmaciones del Gran Calderón en uno de sus libros, publicado cuando estaba a punto de ganar en el 2006 y me ha ganado la partida con la siguiente declaración:

 • México es un país de leyes, un país de plena certidumbre, no sólo en los niveles de convivencia sino en la vida económica. El flujo de inversión ha permitido que en los últimos tres años hayan sido los de mayor crecimiento en la vida económica del país. Por ello se ha cumplido la meta de crear un millón anual de empleos.

UFFFF!!!!!!! Sufrí al leer. Creí que prometía terminar su período en el 2012, creando 1 millón de leyes más!!!!!!!!!!!!

Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.