miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Revolución de la cuchara.



La más importante, necesaria y urgente decisión para evitar el deterioro ambiental, la deforestación de las selvas tropicales como la del amazonas o las selvas húmedas de Chiapas y la más terrible devastación de nuestro planeta; y para resolver el acto más criminal de todos, el hambre en el mundo; es el “El vegetarianismo”. “nada beneficiará tanto a la salud humana ni incrementará más las posibilidades de supervivencia de la vida en la tierra como la evolución a una dieta vegetariana” Einstein. Consumir carne perjudica seriamente la salud del planeta y contribuye significativamente al hambre en el mundo.

Por cada 16 kilos de cereales y leguminosas para el ganado, solamente se obtiene un kilogramo de carne. Aparentemente los animales nos están alimentando, pero una mirada menos superficial nos mostrará que estamos alimentando a los animales en vez de alimentarnos a nosotros mismos. Según cifras de la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación), para alimentar al ganado se utiliza el 95% de la producción mundial de soja y el 44% de cereales, es decir, los animales consumen 600 millones de toneladas de cereales anualmente, mientras entre 40 y 60 millones de personas mueren de hambre cada año. Además, “la no violencia conduce a la ética más alta, la cual es la meta de toda la evolución. Hasta que NO dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes” Alba Edison. La producción de carne es la causa de la masiva deforestación de las selvas tropicales. 300,000 km2 de selva tropical son destruidos cada año como consecuencia de la necesidad de pastos para ganado. Un vegetariano salva 4,000m2 de árboles, y 83 vidas por año. “Desde temprana edad, he aborrecido el uso de la carne, y llegará el día en que los hombres verán el asesinato de animales como ahora ven el asesinato de hombres” Leonardo da Vinci. Para producir un kilogramo de pretina por medio de la cría de animales se gasta 25 veces más recursos energéticos y naturales que producir la misma cantidad de proteína vegetal. Gran parte de las cosechas de los países pobres no se destinan a alimentar a la población local, sino que se exportan para alimentar el ganado. El consumo de carne tiene hondas implicaciones en la situación de planeta y del país. El mantenimiento de ciertos grupos de poder y la mala distribución de la tierra deben buena parte de su existencia a la ganadería extensiva. Si se continúa con la ganadería y esta ruta del sistema; los recursos naturales no soportaran los niveles de contaminación. “Ahora te puedo ver en paz; ya no te como” Kafka

Que con la pluma, que con la espada, la nuestra es con la cuchara; “La revolución de la cuchara”. Se puede ganar muchísimo más sacando la carne del plato que haciendo marchas, política o caridad.

Centro cultural de Yoga Prabhupada. Allende 33, Centro Histórico, México D. F.

PD

Tiene algunos días, en que se me hizo imposible participar en el foro, incluso lo intente hacer a través de compañeros del foro; lo intente tanto, que por la frustración, ya perdí todo interés en participar. Algo paso, que hacía imposible que pudiese participar y tuvo éxito; si la naturaleza de estos espacios, y su importancia consiste en la participación y esta es bloqueada, entonces pierde su razón de ser. Sin embargo, les debo, cordialmente, que quiere decir de “corazón”, mis respetos y admiración a quienes han mantenido el foro, que son los más. No entiendo como pueda ser mejor, algo que se hace menos, y que se avance en la opinión y el debate, cuando se discrimina y se pierde la tolerancia.

José Enrique

Noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.