sábado, 16 de noviembre de 2013

Martín Moreno - Desempleo, deuda, contracción…

Los fantasmas de 1982 y de 1994 atisban. Y ahora ni modo de seguirle echando la culpa a Estados Unidos.


Repunta el desempleo de manera dramática: 2.7 millones de mexicanos sin trabajo y metiendo la mano en los bolsillos vacíos. Es la cifra más alta de los últimos dos años, reporta el INEGI. Son las legiones que deambulan tocando puertas sin encontrar respuestas.
Es el desempleo, la contracción económica, el endeudamiento público y la caída en la producción industrial que hacen de la economía mexicana un coctel de alto riesgo. Los fantasmas de 1982 y de 1994 atisban.




Y ahora ni modo de seguirle echando la culpa a Estados Unidos, cuando la economía estadunidense registra crecimiento fuerte y robusto: durante el tercer trimestre de 2013 se expandió a una tasa anual de 2.8 por cierto. El gobierno de Obama revierte la dolorosa crisis inmobiliaria de 2008. Atrás está quedando “El efecto Jazz”. ¿Vuelve el efecto tequila?
En México algo se está haciendo mal en materia financiera. La contención del gasto público en 2013 ha sido brutal. Hay una explicación política: se cierra la llave de los dineros ­—a la vieja usanza priista—, para abrirla en 2014 y capitalizarla electoralmente en la elección intermedia de 2015.
Es politizar a la economía, una fórmula dañina y de alto riesgo que, en el pasado, ya nos ha llevado a la ruina económica.
Y no es percepción. Allí están las cifras rotundas e indiscutibles:
1) El desempleo de 2.7 millones refleja un alza de 5.2% anual. Es aquella población desocupada que no trabajó siquiera una hora entre julio y septiembre pasados, señala el INEGI. Es el reflejo más doloroso e inhumano de la economía insuficiente.
2) El Banco de México reporta que la contracción económica en México, durante el segundo trimestre del año, fue de 0.7%, superior a 0.4% observado en enero, febrero y marzo. Va al alza.
3) La producción industrial en picada: cayó 1.6 por ciento. “No se alcanzará la recuperación pronosticada para 2013”, advierte Invex.
4) La industria de la construcción —pilar fundamental en toda reactivación económica y parámetro fiel de los indicadores financieros—, se derrumbó, de manera alarmante, en 8.3 por ciento. Su caída más grave en los últimos cuatro años y medio.
5) De acuerdo a la consultora estadunidense Southern Pulse, la deuda del sector público mexicano llegó a su nivel más alto desde 1990. Aunque por el momento el monto de 429 mil 884 millones de dólares es manejable, se advierte que en 2015 los pasivos del gobierno podrían salirse de control debido al aumento en los intereses, lo que abre un nuevo riesgo para la economía nacional. La deuda representa 35.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
6) Para 2014, el Poder Legislativo autorizó al gobierno federal un endeudamiento de 780 mil millones de pesos; esto repercute en 134 mil millones más en la deuda actual, señala el director de Análisis Económico de CIBanco,Jorge Gordillo. “Endeudarse no es malo; el problema es para qué se usa el dinero”, advierte.
7) Riesgos por todas partes. Para el próximo presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Emilio Cadena, los cambios en el pago del ISR para este sector, así como la deducibilidad de las prestaciones salariales de la recién aprobada miscelánea fiscal, mantienen detenidos dos mil 700 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED). “Le pegó prácticamente a todos los sectores de la industria de la transformación, debido al cambio de panorama para invertir en el país. Habrá inversiones que sí se queden al final, pero habrá muchas que decidan no llegar a México”, asegura el empresario.
Es la economía y el panorama gris, preocupante.
“Es la economía, estúpidos”, reza la clintoniana frase.
Y sí. Siempre será así.
ARCHIVO CONFIDENCIAL
ELBA. Cada vez más endeble el procedimiento judicial en contra de la ex todopoderosa lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo. Después de que el Cuarto Tribunal Unitario Penal revocó el auto de formal prisión contraGordillo al considerar que las pruebas presentadas por su defensa no fueron tomadas en cuenta, y a pesar de que se le volviera a decretar la formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal, en círculos judiciales trasciende que Elba Esther podría salir de prisión muy pronto. Si bien, la PGR ha señalado que, por el momento, Gordillo continuará tras las rejas, factores legales y de salud la podrían llevar de regreso a casa, bajo la figura del arresto domiciliario. Ya veremos.
            Twitter: @_martinmoreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, sean civilizados.