domingo, 31 de agosto de 2014

Jorge Zepeda Patterson - Los hombres del presidente Peña

Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa no son hombres del presidente Enrique Peña Nieto. Más aún, Beltrones fue su rival en la disputa por la candidatura del PRI en la precampaña presidencial para el 2012. Recordemos que el actual mandatario tuvo que hacer una alianza con los gobernadores para lograr imponerse desde la periferia a la cúpula del PRI nacional desde donde lo enfrentaron Beatriz Paredes y el entonces coordinador de los senadores.

Pero nadie en Los Pinos puede escatimar los servicios prestados por Gamboa y Beltrones al Presidente una vez que éste se instaló en Los Pinos. En su calidad de coordinadores de senadores y de diputados priistas, respectivamente, ambos han sido piezas fundamentales para impulsar la aprobación de las reformas constitucionales en las cámaras, leyes secundarias incluidas.







Enrique Krauze - Pesimismo nacional

Con respecto a sus gobiernos, el ánimo mexicano oscila entre largos periodos de pesimismo y breves episodios de optimismo. Ahora atravesamos una de esas etapas sombrías, y el estado desastroso del mundo no ayuda mucho a animarnos.

Los fines de siglo en México suelen ser optimistas. El vasto Reino de Nueva España provocó la admiración de Humboldt: "bien cultivado, produciría por sí solo todo lo que el comercio va a buscar en el resto del globo". El origen de ese auge evidente eran las Reformas Borbónicas que despertaron a España de su siesta imperial, acotaron el poder de la Iglesia y liberalizaron el comercio internacional. México parecía destinado a cumplir la promesa prefigurada en su geografía: "El Cuerno de la Abundancia". La confianza de los criollos (que heredarían el país) persistió a pesar de la larga Guerra de Independencia, hasta alcanzar una cumbre en 1821, el año más optimista de la historia mexicana. "La opulenta México" -como nos llamó Bolívar- nació creyendo en su destino providencial.








Luis Rubio - Después de las reformas

Para robarse las manzanas de la Hespérides, Hércules le propuso a Atlas, el titán sosteniendo los cielos, que él asumiría la pesada carga si Atlas obtenía las manzanas que se encontraban protegidas por un monstruo de muchas cabezas. Cuando Atlas retornó, Hércules lo tuvo que engañar para que lo relevara como titán. ¿Será ésta una analogía útil para lo que sigue después de las reformas?

El proyecto que animó la estrategia del presidente Peña partía del supuesto de que el país se había estancado por la ausencia de reformas. En esto el presidente no estaba rompiendo ningún canon: a pesar de las diferencias entre partidos, en las últimas décadas se había conformado un virtual consenso respecto a la necesidad de reformas. La presunción era que el país no estaba funcionando porque nos habíamos rezagado y que urgían ciertas reformas para salir del hoyo.







F Bartolomé - Templo Mayor

A LOS GUARDIANES de la ortodoxia financiera del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda habría que preguntarles, citando al clásico, ¿qué tal durmieron?

Y ES QUE el planteamiento -o, mejor dicho, el reto- de Miguel Ángel Mancera de elevar el minisalario los debe traer dando vueltas en la cabeza.

MUCHAS COSAS se le pueden criticar al Mandatario capitalino; sin embargo, su argumento central es irrebatible: nadie puede vivir y menos mantener a una familia con 67.29 pesos al día.

SUS DETRACTORES reclaman que provocaría inflación, incrementos en cascada o alboroto entre los sindicatos, pero no tienen manera de rebatir que el salario mínimo, como está ahora, no cumple con su razón de ser.
 
 
 
 
 

Jorge Volpi - Tirano(s)

Un típico País árabe, con sus desiertos poblados por beduinos, sus costas arenosas y sus atardeceres sanguinarios, sus plácidos oasis y sus abigarrados palacetes -con sus ineludibles cúpulas de oro-, sus oligarcas fatuos o corruptos y sus masas sojuzgadas y, por supuesto, sus fanáticos rebeldes dispuestos a inmolarse en la yihad. Un típico País árabe con el improbable, cuando no ridículo, nombre de Abuddín.

Luego, un típico dictador, Khaled al Fayeed (en la correcta transliteración española, Jaled al Fayid), tan brutal como comprometido con su Patria, rodeado por su monstruosa familia: su primogénito Jamal, destinado a convertirse en su heredero, tan frágil como cruento, tan mujeriego como soberbio, y la esposa de éste, una misteriosa -y típicamente perversa- Lady Macbeth levantina, Leila; y, por último, el general Tariq, responsable del Ejército y de las sucesivas olas de represión sufridas por sus habitantes. Hasta aquí, el escenario parecería calcado del Iraq de Saddam Hussein si no fuera por la súbita aparición de la oveja negra de la familia: Bassam (mejor conocido como Barry), el hijo menor del tirano, el cual, luego de pasar 20 años en Estados Unidos, donde se graduó como pediatra y se casó con una rubia para procrear una típica familia estadounidense, regresa a Abuddín para asistir a la boda de su sobrino con la hija del dueño del monopolio televisivo del País.
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - El segundo tercio


Los gobiernos mexicanos se miden por sexenios, partes, tercios y años. Los más engañosos son los tercios porque no son iguales. Es el caso de Enrique Peña Nieto, cuyo primer tercio de gobierno concluyó formalmente a los 18 meses de administración con la aprobación de la Reforma Energética, pero se puede argumentar que comenzó antes de que tomara posesión como Presidente, cuando se empezó a negociar con los líderes de la oposición lo que sería el Pacto por México. Durante todo ese periodo fue un Peña Nieto contenido que castró a su gobierno y al PRI para que no alteraran el humor de sus adversarios, los incomodaran o irritaran, a fin que mantuvieran fuera de peligro la aprobación de las reformas económicas. Con todo lo que quería en la bolsa, arrancó el segundo tercio de su gobierno.



Equivocados están todos aquellos que piensan que esa nueva fase será después del 1 de septiembre, cuando rinda su segundo informe de gobierno. Las cosas ya cambiaron, y lo han empezado a notar en la evolución de los contenidos en los spots presidenciales, y lo observarán aún más el 2 de septiembre, al escuchar su discurso político en Palacio Nacional. El cambio de piel inició el 20 de agosto en Guadalajara, al ponerse en marcha el programa de la Financiera Nacional de Desarrollo, para el campo, a donde el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, convocó a los banqueros mexicanos, que corrieron a la capital de Jalisco para atender un evento que era eminentemente financiero. No fue así. Tampoco sabían que en ese momento iban a atestiguar otra inauguración, la del segundo tercio de gobierno.









UN POEMA DE:

Juan Gelman
1930 - 2014
Oración
Habítame, penétrame.
Sea tu sangre una con mi sangre.
Tu boca entre a mi boca.
Tu corazón agrande el mío hasta estallar.
Desgárrame.
Caigas entera en mis entrañas.
Anden tus manos en mis manos.
Tus pies caminen en mis pies, tus pies.
Árdeme, árdeme.
Cólmeme tu dulzura.
Báñame tu saliva el paladar.
Estés en mí como está la madera en el palito.
Que ya no puedo así, con esta sed
quemándome.
Con esta sed quemándome.
La soledad, sus cuervos, sus perros, sus pedazos.


La más mujer del mundo
sonríe como un cómplice
bajo el calor suelta sus animales bellos desnudos
indolentes
y recorren la tierra llenándola de ansias de carne
en libertad
ella prepara sus abismos
ninguno la conoce
en la mitad de la noche me despierta la oigo
cómo enciende su furor
y las crepitaciones
de rostros que ella quema lentamente
contra su voluntad


Arte Poética
Entre tantos oficios ejerzo éste que no es mío,
como un amo implacable
me obliga a trabajar de día, de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del, alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.
A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,
todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.
Nunca fui el dueño de mis cenizas, mis versos,
rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.


CACAROOOO!!! EXTRA

El tercer hombre
1949
País: Reino Unido
Director: Carol Reed


Sinopsis
Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre... Adaptación de la novela homónima de Graham Greene.





CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

La leyenda del indomable
1967
País: USA
Director: Stuart Rosenberg
 



Sinopsis
El impulsivo Luke Jackson ha sido condenado a dos años de trabajos forzados. Su delito fue romper en plena borrachera un poste de aparcamiento. La vida en el penal es durísima: tiene que convivir con presos condenados por delitos muy graves. La violencia de éstos y de los carceleros se ha convertido en un hábito imposible de erradicar. Luke es un veterano de guerra que no está dispuesto a ceder, pero tendrá que pagar un alto precio por seguir siendo quien es.







CACAROOOO!!!! SEGUNDA FUNCIÓN

 Las brujas de Zugarramurdi
2013
País: España
Director: Alex de la Iglesia



Sinopsis
Dos desempleados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.





CACAROOOO!!!! TERCERA FUNCIÓN

Hoffa
1992
País: USA
Director: Danny DeVito



Sinopsis
Jimmy Hoffa fue un carismático y controvertido líder sindical. Criado en los barrios pobres de Detroit, creó el sindicato más grande del mundo. Su condición de líder sindical lo llevó a los más altos círculos del poder, llegando a enfrentarse con los Kennedy. Fue considerado por muchos el "símbolo viviente de la corrupción". Acusado de estar en tratos con la mafia y de participar en el juego ilegal, fue encarcelado. Amnistiado por el presidente Nixon, luchó por recuperar su antigua posición. El 30 de julio de 1975, salió de su casa para reunirse con un poderoso mafioso y desapareció misteriosamente.





La dimensión desconocida - La reina del Nilo

La reina del Nilo
1964
País: USA
Director: John Brahm



Sinopsis:
Un joven periodista va a entrevistar a una conocida y veterana actriz cuyos primeros papeles en la pantalla pudieron haberse dado en 1940, 1936 o 1920. Su rostro no representa más de 35 años y el tiempo no parece pasar para la mujer.




Enrique Anderson Imbert - El fantasma

Enrique Anderson Imbert
1910 - 2000
El fantasma

Se dio cuenta de que acababa de morirse cuando vio que su propio cuerpo, como si no fuera el suyo sino el de un doble, se desplomaba sobre la silla y la arrastraba en la caída. Cadáver y silla quedaron tendidos sobre la alfombra, en medio de la habitación.

¿Con que eso era la muerte?

¡Qué desengaño! Había querido averiguar cómo era el tránsito al otro mundo ¡y resultaba que no había ningún otro mundo! La misma opacidad de los muros, la misma distancia entre mueble y mueble, el mismo repicar de la lluvia sobre el techo... Y sobre todo ¡qué inmutables, qué indiferentes a su muerte los objetos que él siempre había creído amigos!: la lámpara encendida, el sombrero en la percha... Todo, todo estaba igual. Sólo la silla volteada y su propio cadáver, cara al cielo raso.

Se inclinó y se miró en su cadáver como antes solía mirarse en el espejo. ¡Qué avejentado! ¡Y esas envolturas de carne gastada! "Si yo pudiera alzarle los párpados quizá la luz azul de mis ojos ennobleciera otra vez el cuerpo", pensó.








sábado, 30 de agosto de 2014

F Bartolomé - Templo Mayor

HAYA O NO cambios en el gabinete presidencial, el hervor de movimientos en el PRI está a todo lo que da.

COMO los tricolores dan por hecho que, en breve, su presidente, César Camacho, se irá a comandar a la fracción parlamentaria de la próxima Cámara de Diputados, ya se barajan varios nombres para sucederlo.

HASTA arriba de la lista están anotados Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón y Enrique Martínez y Martínez.






Jaime Sánchez Susarrey - EPN: dilema

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla. Cerrado el ciclo de las reformas, en un tiempo mayor al previsto, se ha iniciado la competencia por la elección intermedia.

A Peña Nieto ya lo alcanzó el futuro. Faltan apenas 10 meses para el 7 de junio de 2015. Y, en todas las encuestas, el presidente de la República obtiene un pobre resultado, sólo comparable a lo que le ocurrió a Ernesto Zedillo, después de la crisis del 94-95.

La última de estas encuestas es de Pew Research Center, publicada el 26 de agosto, en la que la aprobación de Peña Nieto cae 6 puntos, al pasar del 57 por ciento en 2013 a 51 por ciento en 2014, al mismo tiempo que la desaprobación se incrementa en 9 puntos (de 38 a 47).







René Delgado - El estilo de Peña Nieto

Al margen de su efecto en la estructura del país, la conclusión -a nivel legislativo- de las reformas amparadas en el Pacto por México, quizá, marque un antes y un después en el estilo personal del presidente Enrique Peña Nieto.

La voluntad de darle marco jurídico a su proyecto, sin duda, limitó en más de un aspecto lo que el historiador Daniel Cosío Villegas definió y acuñó como el estilo personal de gobernar. El jefe del Ejecutivo se guardó y, en obsequio al respaldo de la oposición, es evidente que muchos asuntos graves, abusivos o espinosos que involucraron al panismo y al perredismo se dejaron pasar en el ánimo de no romper la armonía que exigía el Pacto.






Jesús Cantú - Perversión de la consulta popular

Los legisladores pospusieron tanto como pudieron la incorporación a la Constitución de los instrumentos de democracia directa.
 
Cuando finalmente cedieron, aunque con acotaciones importantes que buscan limitar las posibilidades de que la ciudadanía acceda a la llamada consulta popular, decidieron monopolizar las solicitudes y pervertir el uso de dicho instrumento.

Los instrumentos de democracia directa tienen fundamentalmente dos intenciones: permitir que sean los mismos ciudadanos quienes directamente decidan sobre asuntos que se consideran fundamentales para la vida nacional y abrir a los ciudadanos vías institucionales para controlar el poder de sus representantes.
 
 
 
 
 
 

Beatriz Pagés - Disminuir pluris: demanda eminentemente popular

Ahora resulta que el PRD pretende tener la paternidad absoluta y única de la consulta popular.
 
El dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, salió a criticar tanto la decisión de PAN como la del PRI de consultar también a la ciudadanía en el 2015.
 
Casi le dijo a sus contrincantes que son unos copiones porque mientras ellos, los perredistas, vienen proponiendo desde hace varios meses una consulta para echar abajo la reforma energética, los panistas y los priistas vienen de última ahora a tratar de hacer lo mismo con el tema de los salarios mínimos y los legisladores plurinominales.
 
¿Por qué le enoja tanto a la izquierda que, otros partidos, quieran hacer también sus propias consultas?
 
 
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Los presidentes


PRIMER TIEMPO
¡Ouch! Pero las encuestas no me duelen
No se alebresten ni pierdan la esperanza. El presidente Enrique Peña Nieto no se mueve por encuestas, así que el hecho que los mexicanos piensen cada vez más mal de él, no lo intimida. Con otras palabras, pero el mismo sentido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió de su jefe durante la plenaria de senadores priistas en Veracruz. Las palabras del secretario son el primer reconocimiento oficial que los números sobre la aprobación y desaprobación presidencial no le favorecen a Peña Nieto, y es la repuesta colectiva a una serie de encuestas donde lo ubican en el peor nivel que han tenido los mandatarios mexicanos en más de 30 años, salvo el período del llamado error de diciembre en 1994-1995. La última encuesta vino de Estados Unidos esta semana, salida de la máquina de estudios de opinión del Pew Research Center, que reportó que el internacionalmente aclamado presidente mexicano, internamente ha visto caer su imagen, donde el componente central de su agenda política, la reforma económica, es “decididamente impopular”.








Martín Moreno - FCH: Margarita sí va a 2018

Zavala sería una buena candidata presidencial, falta ver qué dice Madero.

Una frase. Un aviso. Simbolismos y vaticinios. El lenguaje de la política y los valores entendidos.

“Si Margarita me dice: Felipe, ahora te toca a ti guardar silencio, pues yo lo guardo”, respondió Felipe Calderón a la pregunta de Mario González, conductor de CNN en español, respecto a la posibilidad de que Margarita Zavala busque ser candidata presidencial del PAN en 2018.

Si me toca callar, me callaré, es el mensaje de Felipe ante el futuro político de su esposa Margarita.
Es decir: me haré a un lado si ella decide ser candidata en la próxima presidencial.

Los Calderón. Los Zavala. Y el 2018.







Francisco Martin Moreno - ¿Existen las culpas absolutas?

Resulta muy sencillo culpar a Estados Unidos de la mayoría de nuestros males. ¿Acaso Lyndon Johnson, ese despreciable sujeto de origen tejano, solo comparable con George Walker Bush, su paisano, otro genocida, son responsables de la catástrofe educativa mexicana?

¿Acaso a James K. Polk, ese malvado rufián que le robó a México más de la mitad de su territorio, se le puede acusar de que a mediados del siglo 19 existieran en nuestro país seis millones de indígenas y mestizos analfabetos, es decir, más del 90 por ciento de la población? ¿Polk, el mendaz, tiene la culpa?

¿Acaso podemos señalar con un dedo índice flamígero a Franklin Roosevelt como el autor intelectual de la “Dictadura Perfecta” fundada aviesamente por Lázaro Cárdenas, el gran destructor de la economía mexicana del siglo 20?







Manuel Espino - Informe de EPN: la semilla del cambio

El eje de los mensajes políticos y mediáticos alrededor del Segundo Informe del presidente Enrique Peña Nieto es, por mucho, las reformas legislativas. Se mencionan temas específicos como la educación, la infraestructura, el desarrollo social, las relaciones internacionales y la salud, además de minimizar el de seguridad pública, pero el Gobierno Federal ha evidenciado que si de algo se siente orgulloso es de los frutos que ha dado conjuntamente con el Poder Legislativo.

Solo desde la mezquindad política se pueden descalificar de tajo los avances logrados en once reformas de alto calado, en las materias educativa, energética, de competencia económica, financiera, hacendaria, laboral, de telecomunicaciones, política y de transparencia, así como en lo concerniente a la Ley de Amparo y al Código Nacional de Procedimientos Penales. Por supuesto que existe un mérito no solo del Gobierno, sino del Estado en su conjunto.







Titi Avellaneda (El Mono Sapiens) - El retorno del hombre polilla

 
El Mono Sapiens
Titi Avellaneda
Argentina
El retorno del hombre polilla 
(Mothman) 

Ya en su temprana infancia mostró signos de un profundo ensimismamiento no detectado por sus padres, que lo consideraban un niño apocado, algo asustadizo, pero aplicado en los estudios. Sin embargo, en la adolescencia, el desmadre hormonal, el rechazo por su propio cuerpo, el miedo al ridículo, se combinaron en una nefasta mezcla que catapultó su timidez hasta extremos sobrenaturales

En su adultez, trabajó en una compañía de seguros, en los sótanos de la sección archivos. Hasta que una mañana de otoño sufrió un ataque de pánico que lo paralizó por completo. Renunció al trabajo y se encerró en su armario por tres meses, en los que se mantuvo mordisqueando las partes más nutritivas de su vestuario. Lo sacaron los bomberos, alertados por algún vecino.

En el manicomio, desarrolló aún más su retraimiento y una obsesión devoradora por las toallas y las sábanas, obligando a los enfermeros a mantenerlo maniatado y en preventivo aislamiento.

Sin embargo, cuentan las viejas del barrio, que masticó su chaleco de fuerza y escapó de la clínica siquiátrica en un domingo de enero. Y que anda desnudo por las terrazas del vecindario, robándose las ropas colgadas o dejando jirones deshilachados sobre los techos. Que en las noches de luna llena ataca a los bienvestidos, que les arranca las prendas de un manotazo limpio y se las come, mostrando sus dientes afilados.

Por eso y otros temores, mi pueblo anda en harapos. Y todas las noches cuelgan de sus ventanas bolsitas de naftalina...





En 1975 John A. Keel escribió The Mothman Prophecies, una novela basada en  hechos reales que fue llevada al cine en 2002, con el nombre de Mothman: la última profecía, dirigida por Mark Pellington y protagonizada por Richard Gere.


The Mothman
2002
País: USA
Director: Mark Pellington



Sinopsis
Todavía trastornado por la muerte de su esposa en un extraño accidente automovilístico, el periodista John Klein sufre una avería en su coche en plena noche. Al pedir ayuda, descubre sorprendido que se encuentra en un pequeño pueblo de West Virginia, a cientos de kilómetros de donde creía estar. La sheriff local le informa de que una serie de inexplicables sucesos han tenido lugar en los últimos tiempos. Después de analizar varios casos y de consultar al especialista en fenómenos paranormales Alexander Leek, Klein empieza a sospechar que la explicación del extraño suceso podría deberse a la presencia de Mothman, una misteriosa y legendaria criatura que anuncia el desastre y la muerte. Esta sospecha lo perturba hasta tal punto que sus más profundas convicciones empiezan a tambalearse y tiene la terrible impresión de hallarse en el umbral de un universo aterrador y desconocido.











Leído en http://titi.lacoctelera.net/post/2005/07/16/microcuento-terror-el-retorno

viernes, 29 de agosto de 2014

Hoy Viernes estrenamos cover de REO Speedwagon en Hard Rock of Ages !!!!

Hoy estrenamos cover de esta banda, si gustas visitarnos, solo has clic en el anuncio arriba o en este vinculo abajo

http://hardrockofages.blogspot.mx/

Buen Viernes !



Salvador García Soto - Las tormentas de Felipe

Como marinero invocando tormentas, Felipe Calderón saltó de nuevo a la mar política con declaraciones provocadoras que de inmediato agitaron las aguas. Las marejadas que desató el ex presidente golpearon de inmediato al barco del PRI desde donde le respondieron con tremendas bocinas en las que se escucharon duros señalamientos y fuertes epítetos contra el antecesor en la Presidencia. Desde el “Calderón fue corto en iniciativas y le faltó visión”, de Manlio Fabio Beltrones, hasta el  “no supo hacer política” del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, quedó claro que a los priistas les molestó el oleaje levantado por los comentarios del ex.


Pero Felipe, que es ave de tempestades -como aquel hijo desobediente cuyo corrido tanto le gusta-, logró su objetivo: atraer reflectores que lo reposicionen a él y a su grupo político dentro del PAN, con miras a la definición de las candidaturas federales y locales de 2015.








Carlos Ramírez - PRD: la institucionalización

Luego de haber acusado a los priistas de traidores a la patria y de enviarlos al basurero de la historia, los perredistas regresaron a la serenidad y modositos pidieron el apoyo del PRI para colocar a dos perredistas en la presidencia de cada una de las cámaras.

Así, los traidores encumbraron a los patriotas, y ni quien se acuerde de los discursos incendiarios durante los debates de las leyes secundarias en telecomunicaciones y energía. Si los perredistas amenazaron con “nos vemos en las elecciones de 2015”, los priistas sólo dijeron: “nos vemos en la elección de presidentes de las cámaras”

El dato mayor, sin embargo, radica en la evidencia de la institucionalización política del PRD, al pasar de partido de conflictos, tomas de tribunas y zócalos llenos, a las reglas de la política donde mandan las mayorías. La institucionalización del PRD representa la consolidación de un verdadero sistema de partidos.








Ciro Gómez Leyva - Pedro Ferriz de Con, ¿de qué estamos hablando?

En una entrevista con él, a mediados de los noventa, aprendí de Carlos Castillo Peraza que nunca debería ser materia pública el con quién se viste o desviste una persona.

Carlos murió en el año 2000 y no le tocó atestiguar cómo, con palabrería moralista y una hipocresía colectiva que él y yo suponíamos agonizante, se ha tejido una tenebrosa capa de confusión para justificar intromisiones en la vida privada de los personajes públicos.

Ahí está ahora el caso de Pedro Ferriz de Con, quien fue noticia en la semana por el final de su larga carrera en la radio matutina, y poco antes lo había sido por una canallada mal disfrazada de hallazgo periodístico, pero que en realidad fue una agresión a él y el círculo de sus afectos (imprescindible el artículo de Fernando Mejía Barquera ayer en estas páginas).








F Bartolomé - Templo Mayor

SI EL PARTIDO América-Pumas de mañana no les parece lo suficientemente emocionante, espérense al martes, cuando Enrique Peña Nieto dé su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

QUIENES conocen el documento revelan que la cereza del pastel será el anuncio, ahora sí oficial, del inicio de la construcción del nuevo aeropuerto internacional capitalino en Texcoco.

Y SI A ESO se suman las versiones que existen sobre cambios, relevos y enroques en el gabinete, no cabe duda que este fin de semana habrá funcionarios que no pegarán el ojo.








Eduardo Ruiz Healy - ISIS (II)

En Google escribe “ISIS executions” y aparecerá una gran cantidad de fotos y videos mostrando la manera en que los militantes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, por sus siglas en inglés) llevan a cabo las ejecuciones masivas o individuales de quienes caen en su manos. Si tienes el estómago para hacerlo, verás a estos fanáticos sunitas matando con rifles de asalto a decenas personas acostadas sobre el suelo, verás como un asesino encapuchado mata de un balazo a la cabeza a un hombre tras otro, verás como un seguidor de Alá estrangula a una indefensa mujer o como otro más decapita a su víctima. Las escenas son horribles. Muchas se asemejan a las que en fotografías o películas nos muestran a soldados de las SS nazis matando a centenas de seres humanos en diversos lugares de Europa Oriental y lo que era la Unión Soviética.










Raymundo Riva Palacio - Oaxaca: el tiempo se agota

La Coordinadora de maestros, dirigida por una decena de jefes políticos en Oaxaca, se abroga un poder supremo. Tiene de rehén al gobierno de Gabino Cué, y amenazan con volver a la ciudad de México y humillar con protestas callejeras impunes al gobierno de Miguel Ángel Mancera, como el año pasado, cuando tomaron el Centro Histórico de la capital. En ambos casos, ante la ilegitimidad gubernamental del uso de la fuerza, el poder lo tiene el más agresivo, y dos gobernadores débiles de carácter, no son un reto. Pero no sólo le tomó la medida a esos gobiernos; tiene de rodillas al federal, incapaz de lograr que la reforma educativa que modifica los usos y costumbres sindicales y devuelve su rectoría al Estado, llegue a Oaxaca, el estado más urgido de ella.

La Coordinadora es una fuerza beligerante del sindicato de maestros. Quien lidiaba con ella y la contenía, era Elba Esther Gordillo, a quien metió a la cárcel el gobierno federal el año pasado para sacudir las prácticas sindicales irregulares y abusivas. Toda la fuerza del gobierno contra la maestra fue correspondiente a la estrechez estratégica para que en ese momento de consenso nacional, ajustara cuentas con otro liderazgo cuestionado, el de la disidencia, y procediera judicialmente contra los violadores de la ley. Con los hechos en retrospectiva, el gobierno debió pensar que Gordillo dejó de ser funcional, y que la relación con la disidencia podía asumirla el gobierno. Lo que sucedió, vistos los resultados, es que al quitar el muro de contención, el monstruo los devoró.









Ricardo Alemán - La trampa y los tramposos

De manera repentina, el pasado martes cobró importancia la noticia de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) “había exonerado” al ex líder del PRI en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien chabacanas “versiones periodísticas” habían acusado de ser el jefe de una red de trata de mujeres en las mismas oficinas del partido tricolor.

Buena parte de los medios se tragaron la versión sin digerir su contenido, a pesar de que se trataba de “una noticia” sin pies ni cabeza. Es decir, que sea por ignorancia, mala fe o porque manos interesadas pretendieron ensuciar lo que queda del IEDF y sacar renta política del asunto, resulta que un IEDF se había convertido en juez y/o moderna versión de un Ministerio Público para delitos sexuales.

Pero en el extremo del ridículo, resulta que la más interesada en convertir al Instituto Electoral capitalino en juez de barandilla, fue la propia presidenta del IEDF, la consejera Diana Talavera Flores, quien en un recorrido mediático acusó a sus compañeros consejeros y a la institución electoral, de ser algo así como la tapadera de las perversidades sexuales del ex líder del PRI.







Ana María Salazar - Las reformas fracasarán

Con el desastre am­biental en Sonora de la semana pasa­da, los críticos de la reforma energética ya tienen un ejemplo que demuestra la incapacidad del Estado ante la voracidad de las multina­cionales.

Lo que sucedió el 6 de agosto en Sonora, cuando Grupo México, administra­dora de una mina de cobre, derramó 40 mil metros cú­bicos de ácido sulfúrico en el río Sonora, una de las regio­nes ganaderas más impor­tantes del País, se asemeja a lo que sucedió en Canadá dos días antes. Pero la reacción de las autoridades estatales y nacionales es diferente.

El 4 de agosto se rompió un dique de la mina Mount Po­lley de Imperial Metal Corp., derramando tóxico y metales pesados a ríos y lagos Polley y Quesnel y en el arroyo Ha­zeltine. Según reportes de prensa, las autoridades cana­dienses declararon estado de emergencia, prohibieron to­das las actividades acuáticas.
 
 
 
 
 
 
 
 

Olga Pellicer - Una omisión de la reforma energética

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Terminó el proceso de aprobación de leyes secundarias para la reforma energética. Frente a una intensa propaganda gubernamental sobre los beneficios que tal reforma proporcionará a la nación, se alza el escepticismo comprensible de la ciudadanía. Por una parte, hay en ella omisiones e interrogantes que no encuentran respuesta; por la otra, se da un apresuramiento notable para ponerla en práctica, lo cual no deja tiempo para fortalecer, con conocimientos y capacidad de ejecución, las múltiples agencias reguladoras que se están creando.

Dentro de las interrogantes que no tienen respuesta se encuentra cuál es la vinculación entre el mayor peso que México busca en el panorama mundial de energía y la política exterior. Mucho se han mencionado “las mejores prácticas a nivel internacional” como un referente que ha inspirado la reforma energética y asegura sus beneficios. Pero nadie, al parecer, se ha preguntado sobre el papel de las cancillerías, u otras agencias del gobierno, en regular, orientar o determinar la relación con el exterior en materia de energía.
 
 
 
 
 
 
 
 

Ricardo Raphael - Más vale irse preparando

Algunos le llaman maña, otros oficio político, en cualquier caso cabe admirar la estrategia con la que el PRI está pensando gobernar durante la segunda parte del mandato de Enrique Peña Nieto y acaso más allá.

Para comprenderla vale la pena aproximarse a los dos anuncios que se hicieron la semana pasada, uno por el presidente de la República y el otro por el dirigente del tricolor, César Camacho Quiroz.
Durante la conversación organizada por el Fondo de Cultura Económica, el jefe del Ejecutivo adelantó que buscaría acudir a las elecciones de 2015 con un gobierno de coalición. Luego, Camacho anunció que el PRI presentará una propuesta de consulta popular para reducir a 100 el número de diputados federales plurinominales. Ambas noticias tienen una filosa intención política que no debe pasar desapercibida.







Sergio Sarmiento - Acoso telefónico

"Pero si el número está equivocado, ¿por qué contestó usted el teléfono?".

James Thurber

Para alguien que se levanta a las 4:24 de la mañana a fin de trabajar en un programa matutino de radio, recibir una llamada telefónica después de las 10 de la noche, inmediatamente después de conciliar el sueño, es un verdadero golpe.

Esto me ocurrió a mí el miércoles.
Supuse, como es natural, que se trataba de alguna urgencia. Casi nadie tiene el teléfono de mi casa. Temí que algo terrible le hubiera ocurrido a algún familiar cercano. Al descolgar entre sueños sólo alcancé a escuchar que un hombre pedía hablar con un Julio no sé qué.






Juan Villoro - El amigo imaginario

El humo lo acompañaba a todas partes. Aunque prefería el tabaco oscuro, en emergencias aceptaba un cigarro rubio. En Cuba se aficionó a los puros, pero los reservaba para las terrazas calurosas.

Sabía escuchar a los demás; su mirada atenta parecía agregarle interés a lo que el interlocutor decía. Sus ojos, extrañamente separados, miraban con una atención acrecentada, similar a la de los gatos, que él consideraba teléfonos secretos (llevaban mensajes que el receptor debía descifrar). Arrastraba la “erre” y lo atribuía a haber nacido en Bélgica, aunque vivió ahí muy poco tiempo. No le creíamos esta explicación, tan fantasiosa como su primer recuerdo (una alarmante sombra al pie de su cuna). Exageraba la realidad para explicarla desde la imaginación.







Woody Allen - Cuentos jasídicos con una guía para su interpretación

Woody  Allen
1935


Cuentos jasídicos con una guía para su interpretación

Un hombre viajó a Chelm en busca de la ayuda del Rabino Ben Kaddish, santo entre los santos rabinos del siglo xix y acaso el más cargante de la época medieval.

— Rabí — preguntó el hombre —, ¿dónde puedo hallar la paz?

 El sabio lo miró atentamente y respondió:

— ¡Ea, mira detrás de ti!

 El hombre se volvió y el rabí Ben Kaddish lo golpeó en la nuca con una palmatoria. En seguida, conteniendo apenas la risa y acomodándose el solideo, le dijo:

— ¿Cómo ves? ¿Te hace falta más paz?