viernes, 28 de febrero de 2014

July Jara (El Mundo) - Un 'cementerio' de ballenas envenenadas

Algunos fósiles de las 40 ballenas que encontraron en Atacama (Chile). INSTITUTO SMITHSONIAN
Hace más de cinco millones de años, en el territorio que hoy conocemos como el desierto de Atacama (Chile), 40 ballenas rorcuales murieron envenenadas por algas tóxicas y acabaron varadas en tierra. Ésta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos chilenos y estadounidenses, tras realizar un exhaustivo análisis de este impresionante 'cementerio' de cetáceos.


Ciro Gómez Leyva - No olvidemos cómo era México cuando capturaron a “El Chapo”

Así como es de necios regatear el éxito del gobierno y las fuerzas federales en la captura de El Chapo Guzmán, lo será olvidar en el futuro la desconsoladora realidad de inseguridad que vivía México en aquel inolvidable primer bimestre de 2014, que concluye hoy.
El Observatorio Nacional Ciudadano informó ayer que la cifra de extorsiones en 2013 rozó los 6 millones de casos, 10 por ciento más que el año anterior. Y que solo 130 mil de esas extorsiones se denunciaron ante las autoridades.
Hace unos días, la organización Alto al Secuestro informó lo siguiente:
• 588 secuestros en enero de 2014
• 3 mil 257 secuestros de diciembre de 2012 a enero de 2014
• 61 por ciento de los secuestrados fueron personas entre los 11 y 40 años, la juventud del país.
El Estado de México, Guerrero, Morelos, Tamaulipas, el DF, Veracruz y Michoacán fueron, en ese orden, las entidades que registraron el número más alto de secuestros. Y por ciudades, Acapulco, Cuernavaca, Ecatepec, Neza, Morelia, Chilpancingo, Tampico, Iztapalapa (delegación), Nuevo Laredo y Cuautitlán formaron el top 10 del horror.
Es cierto que en el bimestre las ejecuciones mostraron ya una decidida tendencia a la baja, pero el promedio mensual sigue estando lejos de las 250 de 2007, primer año de la “guerra contra el crimen”.
Sin una reducción dramática de estas cifras, las capturas de chapos, mayos, tutas, pasarán a la historia como momentos memorables, casi como legendarios triunfos deportivos.
Meto este texto en mi cápsula del tiempo. 


Salvador García Soto - Los apuros del comisionado

Al comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, el problema de las autodefensas se le está desbordando. El avance de esos grupos, en su afán de controlar la totalidad de los municipios michoacanos, los ha llevado a convertirse en un poder paralelo que, mientras dice someterse y dialogar con el Estado mexicano e incluso aceptar su “legalización”, continúa buscando aumentar los territorios bajo su control y plantearse como meta la toma de la capital de la entidad porque saben que si entran a Morelia significará la victoria política y social de su movimiento de autodefensa.

Mientras el gobierno actúa de buena fe y el comisionado Castillo cree, con cierta ingenuidad, que con  la “regularización” y la conversión en “guardias rurales” se desactivará la insurrección armada que representan las autodefensas, los líderes de esos grupos -tanto los visibles como los que no han dado la cara- tienen en realidad otros objetivos: con la bandera de “devolverle la tranquilidad a la gente” y “expulsar a los Caballeros Templarios” lo que realmente están haciendo es tomar el control político y armado de la totalidad de Michoacán para instaurar un nuevo orden basado en el apoyo y la simpatía que despiertan en la población.





Sergio Sarmiento - Aca y el Abierto


"Es sólo un juego de tenis. Así es la vida. Al final hay cosas más importantes".


Rafael Nadal



ACAPULCO.- Las malas noticias no han afectado al puerto de Acapulco. El Abierto Mexicano de Tenis está teniendo lugar con estadios llenos y participantes de alto nivel. Nadie se preocupa por las inundaciones del año pasado ni por las noticias de violencia. Si alguien se comunica con uno no es para expresar preocupación sino para manifestar envidia. La magia de Acapulco no se ha perdido.

No hay duda de que Acapulco es una ciudad con problemas en un estado con mayores dificultades todavía. Su principal reto es la violencia. El INEGI coloca a Guerrero como la entidad con mayor número de homicidios en el país, 77 por cada 100 mil habitantes en 2012, empatada con Chihuahua. La tasa de secuestros es la segunda mayor de México, con 5.87 por cada 100 mil habitantes en 2013 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sólo detrás de Morelos que tiene 8. El semanario Zeta de Tijuana señalaba el año pasado que Acapulco había sido la ciudad con mayor número de homicidios dolosos en el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, con 625 entre el 1o. de diciembre de 2012 y el 31 de julio de 2013, seguido del Distrito Federal con 521 y Tijuana con 389.



Sabina Berman - Evasores organizados

MÉXICO, D.F. (Proceso).- 1. Para proteger el bienestar y la paz en tiempos difíciles, las tribus de chimpancés almacenan alimento. Lo propio hacemos sus primos, los primates habladores, con una gota de mayor sofisticación: contribuimos al erario, un fondo de dinero para el bienestar común.
2. Cuando un chimpancé bribón roba del almacén una penca de plátanos, la tribu lo persigue y captura, lo hace resarcir el hurto y lo descuartiza.
Los primates habladores hacemos otro tanto, de nuevo con una gota de sofisticación: llevamos al ladrón del erario ante la justicia, lo forzamos a restituir lo robado y lo castigamos con cárcel.
O así debía ser.



Jenaro Villamil - Chapo, El Extraditable


Un amigo magistrado, especializado en asuntos penales, me advirtió a unos días de la detención de Joaquín Guzmán Loera: a los norteamericanos no les interesa solamente extraditar al Chapo por tenerlo encerrado en sus cárceles sino por confiscar sus bienes y las cuentas bancarias de sus empresas y prestanombres del capo considerado por la revista Forbes como uno de los más ricos del mundo. 

“Ellos van tras el dinero y los bienes. La información ya la tienen”, me advirtió. 

También me dio otra clave que pocas veces se analiza en el caso mexicano: la extradición del jefe del Cártel de Sinaloa es una decisión presidencial. No hay amparo que valga si el titular del Ejecutivo federal decide, en uso de sus atribuciones, extraditar a Guzmán Loera. 







Ricardo Raphael - El Chapo no es Al Capone, ni EPN es Eliot Ness

¿Por qué se asume que basta con apresar a la cabeza de la mafia para que su empresa desaparezca? Ese mito se promovió durante la época de Felipe Calderón y a la fecha sobrevive incuestionado. Las mafias mexicanas no son como aquella comandada por Al Capone, y contra la fatuidad del argumento de Barack Obama, tampoco las autoridades mexicanas pueden asemejarse a Eliot Ness. 

¡Terrible daño le ha hecho Hollywood al imaginario policial mexicano! No importa cuantos trofeos coloque el gobernante sobre su chimenea, nuestro fenómeno criminal dista mucho de ser como lo pintan. 






Juan Villoro - El pueblo de Paco

Cualquiera puede ser exagerado, pero muy pocos convierten su desmesura en arte. Cuesta trabajo definir el virtuosismo musical porque ocurre contra todo lo previsto, incluyendo la partitura. En estado de gracia, el intérprete desborda las posibilidades de su instrumento y lo transforma en algo que se sorprende a sí mismo: de pronto, el agua se moja.

Muerto a los 66 años el martes pasado, Paco de Lucía llevó la guitarra a la zona donde la tradición cambia de signo y se convierte en novedad. La tierra desconocida que Miles Davis conquistó para el jazz o Astor Piazzolla para el tango, él la conquistó para el flamenco.

En una ocasión coincidí en Jaén con el poeta Félix Grande, experto en las muchas maneras que la música ha tenido de ser andaluza. En una dilatada sobremesa, explicó que un guitarrista depende de la forma de sus manos. El oído, el sentido del ritmo y la agilidad de los dedos no bastan. Una estricta quiromancia define lo que se puede hacer en el brazo de la guitarra.






Eduardo Ruiz Healy - Una estrategia equivocada y catastrófica

Hace casi catorce años publiqué una columna titulada igual que ésta en un diario de la Ciudad de México. Lo que entonces escribí es tan válido como si lo hubiera escrito ayer, porque la captura del Chapo Guzmán no va a acabar con el problema del tráfico de drogas, como algunos quisieran hacernos creer.

Esto es lo que anoté el 28 de septiembre de 2000:

“El narcotráfico no sólo es un gran negocio para los mercaderes de la muerte que producen, procesan, distribuyen y comercializan las drogas funestas. También es un extraordinario negocio para incontables empresas estadunidenses, europeas, japonesas y de otros países que proveen a los gobiernos de Estados Unidos, México y otras naciones con todo lo necesario para que libren una verdadera guerra contra el narcotráfico. Este año, el gobierno del Tío Sam gastará más de 20 mil millones de dólares en esta guerra, cantidad que no incluye los miles de millones que le dará a Colombia para el combate que el gobierno de este país libra contra el narco. Con tanto dinero se compran cada año armas, equipos de comunicación, equipos de transporte terrestre, aéreo y marítimo, uniformes, sistemas de computación y todo lo que necesita un país para combatir a un enemigo altamente organizado y sofisticado. Gran parte de estos equipos son, obviamente, Made in the USA, lo que beneficia a los empresarios estadunidenses.






Raymundo Riva Palacio - Elba, un año después

Si la soberbia es mala consejera en la vida, en la política es tóxica. Elba Esther Gordillo, que durante una década cobró favores políticos a presidentes panistas a cambio de posiciones en el gobierno, es el mejor ejemplo de esta debilidad, que paga hoy con cárcel. Su hija, la senadora Mónica Arriola, está incurriendo en un pecado similar, y amagando que si no se soluciona el caso de la maestra, puede empezar a difundir videos que grabó su madre de personajes públicos, cuando platicaban o negociaban en su casa.
Arriola se hizo de los videos tras la captura de su madre. Cuando se enteró que había sido detenida, pidió una cita urgente con el secretario de Gobernación,Miguel Ángel Osorio Chong, para saber cuál era la situación jurídica de la maestra y si se trataba de un asunto que afectaría a toda la familia. Osorio Chong, amigo de Gordillo, le garantizó que no era una cacería de brujas y que se seguiría un proceso apegado a la ley. La senadora le pidió autorización de recoger en la casa de la maestra sus cosas personales, que el secretario accedió. Entre lo que empacó Arriola, de acuerdo con personas en su entorno, fueron las videograbaciones.






Richard Matheson - Botón, botón

Richard Matheson
1926 - 2013


Botón, botón


El paquete estaba junto a la puerta —una caja de cartón sellada con cinta, la dirección y sus nombres escritos a mano: Señor y Señora Lewis, 217 E. calle 37, Nueva York, Nueva York, 10016. Norma lo levantó, abrió la puerta y entró al apartamento. Apenas empezaba a oscurecer.


Después de haber puesto los trozos de cordero en la parrilla, se sentó y abrió el paquete.

Dentro de la caja de cartón había una unidad provista de un botón y sujetada a una pequeña arca de madera. Una cúpula de vidrio cubría el botón. Norma intentó levantarla pero estaba sellada. Volteó la unidad y vio un papel doblado y pegado con cinta adhesiva a la parte inferior de la caja. Lo desprendió: El señor Steward los visitará a las 8 p.m.
Norma colocó la unidad del botón a su lado, sobre el sofá. Releyó el mensaje impreso, sonriendo.





jueves, 27 de febrero de 2014

Salvador García Soto - La disputa por ‘El Chapo’

Lo que comenzó como un asunto de algunos estados y ciudades de la Unión Americana, que reclamaban que el narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera respondiera en sus cortes por delitos cometidos en sus territorios, se convirtió ya en un tema de política exterior y de seguridad para el gobierno de Estados Unidos que, a través de enviados directos de Washington ha comenzado a ejercer presión política y diplomática para que El Chapo, líder del Cártel del Pacífico, sea extraditado y juzgado en su país.

El efecto de esta presión se notó de inmediato en los funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que pasaron del “no se va a extraditar en ningún caso a El Chapo y se le va a juzgar y a procesar aquí”, a matizar su postura con frases como “en el corto plazo no habrá extradición, pero es un tema que se está analizando” y “una vez que responda a los delitos en México se analizarían las peticiones para extraditarlo”.

Jorge Fernández Menéndez - La oportunidad de Peña Nieto

No recuerdo que algún sector significativo de Colombia le haya regateado en absoluto el reconocimiento al Gobierno colombiano por haber abatido a Pablo Escobar o haber detenido a los hermanos Rodríguez Orejuela, jefe uno del cártel de Medellín, líderes los otros del cártel de Cali y entre sí acérrimos enemigos. Mucho menos recuerdo que los republicanos le hayan reprochado al demócrata Barack Obama que haya cazado a Osama Bin Laden, el objetivo que se le escapó durante siete años a su antecesor George Bush. Por eso no deja de asombrar que en México algunos caigan tan ciegamente en la teoría de la conspiración (“no es ‘El Chapo’”, “es un doble”, “el capo se entregó”, et al) o lisa y llanamente en la mezquindad ridícula (“es una cortina de humo, ‘El Chapo’ no es tan importante”, como dijo López Obrador).

La verdad es que la detención de ‘El Chapo’ Guzmán es un golpe importantísimo, un golpe que modificará el escenario de la lucha contra el narcotráfico, que debe generar confianza en las autoridades porque demuestra que hay por lo menos sectores de las instituciones que pueden funcionar sin corromperse y porque le otorga a la Administración Peña una fortaleza y legitimidad que necesita al encarar un periodo clave para consolidar las reformas estructurales que se llevaron a cabo durante al año pasado.



Sergio Sarmiento - Mago de las cuerdas



“Sólo hay dos o tres guitarristas que se pueden considerar leyendas. Y por encima de todos está Paco de Lucía.”
Keith Richards


Debe haber sido un hombre de buen gusto. Francisco Sánchez Gómez, mejor conocido como Paco de Lucía, escogió nacer en la gaditana Algeciras, en la punta más meridional de España, el 21 de diciembre de 1947, junto a un Mediterráneo en que la costa africana se vuelve presencia constante. Y qué decir de su decisión de morir junto a las aguas tibias del Caribe mexicano, en Playa del Carmen, un lugar que había seleccionado como su segundo hogar y como el refugio en el que pasaría un siempre postergado retiro.

No fue un señorito andaluz de esos que aprenden la guitarra para recibir el aplauso obligado en las fiestas de familia o sociedad. Recibió el instrumento de las seis cuerdas y cuerpo de mujer a los siete años de manos de su padre, Antonio Sánchez, quien se ganaba la vida precariamente vendiendo telas pero cuya verdadera vocación era la música. Antonio se convirtió de hecho en el primer y exigente maestro de Paco. La madre, Luzia Gomes, portuguesa, pensó desde un principio que el talento del pequeño podía ser una puerta de salida a los apuros económicos de la familia.




Jorge G. Castañeda - Extradición sí o no

Extraditar o no a “El Chapo” Guzmán a EU es un dilema complejo que no admite respuestas fáciles. Más que dar una opinión contundente al respecto, quisiera compartir con los lectores sus pros y contras.

En principio, para un Estado, extraditar a un nacional para ser juzgado por delitos cometidos en su propio País, con independencia de los efectos que dichos delitos puedan surtir en otra sociedad, es una abdicación de un elemento esencial de soberanía: la administración de justicia. Junto con la defensa de las fronteras, la expedición de una moneda, la exigencia de asegurar ciertos elementos mínimos de ciudadanía, la administración de la justicia es una función fundamental de cualquier Estado. La extradición  -insisto -de un nacional a un tercer país por delitos cometidos en su propio País, equivale a renunciar a esa prerrogativa.




Lydia Cacho - PRI: paternalista y policíaco

Corría 1977 cuando yo tenía catorce años y bajo un programa de Estado la policía revisaba los morrales y mochilas de estudiantes de secundaria y preparatoria afuera de nuestra escuela (el Colegio Madrid) y de muchas otras. Buscaban drogas, particularmente mariguana, y bastaba que alguien tuviese en su morral una pipa vacía o papel de forjar tabaco para que fuera metido en una patrulla y llevado a los separos de la Ciudad de México. Así sin más. A quienes llevaban cigarros de tabaco lo mismo que a quienes vestían como hippies o tenían tatuajes los mandaban a una fila especial para un cateo. Los manoseos y humillaciones a las chicas eran sistemáticos. 

El operativo fue idea de Arturo Durazo Moreno (alias “El negro”), amigo personal del entonces presidente José López Portillo. Durazo encabezó la Dirección General de Policía y Tránsito de la Ciudad de México (DGPyT) y fue uno de los más perversos operadores policíacos del PRI, que siempre se creyó operaba para el narco. En 1976 creó la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), dirigida por Francisco Sahagún Baca. Durante década los cuerpos policíacos encabezados por Durazo se dedicaron al secuestro, la extorsión, la venta de expedientes penales, la protección a delincuentes poderosos, además de la tortura, la desaparición de detenidos y la fabricación de delitos. También claro está, crearon expedientes negros sobre estudiantes y escuelas. Como los colegios se negaron a entregar información o catear a su alumnado, la policía se apostaba a las afueras. 





José Woldenberg - La pasión y la ceguera

Mientras leía la espléndida novela de Ian McEwan, Operación dulce (Anagrama, 2013) pensé en cierta izquierda y su reacción ante los acontecimientos en Venezuela. Ya se sabe que el cerebro es un cacharro extraño que encuentra o inventa analogías raras.

La protagonista del relato, Serena Frome, lee el siguiente cuento (súper recortado): Neil Carder vivía en una mansión, “era un individuo feo que rondaba los cuarenta...tímido y desgarbado...No causaba problemas y mantenía en orden su casa... (Trabajaba en su vivienda) una joven y alegre ama de llaves nigeriana... (Se llamaba Abeje y laboraba de “entrada por salida”)...estaba casada y tenía dos hijos...Neil era un hombre aburrido... demasiado tímido para abordar a la gente...Caminaba por Oxford Street...cuando pasó por delante de unos grandes almacenes, con unos escaparates inmensos...donde había una serie de maniquíes que exhibían ropa de noche...





Ricardo Rocha - 30 preguntas para 'El Chapo'

1.- ¿Quiénes le ayudaron y cuánto pagó por la fuga de Puente Grande a 49 días de iniciado el gobierno de Vicente Fox?

2.- ¿Con quiénes y por cuánto se arregló durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón para que lo protegieran?

3.- ¿Cómo fueron las negociaciones para que el Cártel de Sinaloa fuera el intocable en esos gobiernos? 

4.- ¿Cuántos y cuáles funcionarios foxistas y calderonistas estaban en su nómina?

5.- ¿Cuántas veces al mes hablaba con Genaro García Luna?

6.- ¿Cuántas veces habló con Vicente Fox y Felipe Calderón?





José Gil Olmos - Un año de autodefensas

TEPALCATEPEC, Mich. (apro).- Hacía mucho tiempo, quizá más de una década que los habitantes de este municipio de Tierra Caliente, Michoacán, no salían a la calle a celebrar, a bailar, a reírse en la calle sin el temor de ser secuestrados, golpeados o ejecutados.
El lunes por la noche lo hicieron. Ocuparon las calles para vitorear como héroes a los grupos de autodefensas ciudadanos que decidieron rebelarse el 24 de febrero del año pasado del yugo de los Caballeros Templarios y la indolencia y complicidad de los gobiernos estatal y federal que dejaron crecer un estado paralelo basado en la delincuencia.
Familias completas salieron de sus casas y ovacionaron con gritos y aplausos la caminata de las autodefensas que saludaban a sus vecinos, amigos, hijos e hijas, esposas y demás familiares como sus salvadores. “Vivan las autodefensas, mueran los Caballeros Templarios”, gritaban algunos.



Eduardo Ruiz Healy - Cómo lavar dinero

Muchas personas me han pedido que les explique en qué consiste el lavado de dinero pero, a pesar de que entiendo lo que es este delito, no tengo mucha idea de cómo hacerlo. Para saberlo recurrí al internet y me encontré con un artículo titulado How Money Laundering Works (Cómo funciona el lavado de dinero), escrito por Julia Layton para el sitio www.howstuffworks.com/money-laundering.htm.

Esto es lo más importante del artículo, traducido por mí.

“El lavado de dinero, en su forma más simple, es el acto de hacer que el dinero que proviene de la fuente A parezca que provino de la fuente B. En la práctica, los criminales intentan disfrazar el origen del dinero obtenido de sus actividades ilegales para que parezca que fue obtenido de fuentes legales.





Ray Bradbury - Vendrán las lluvias suaves

Ray Bradbury
1920 - 2012

Vendrán las lluvias suaves

En el living, cantaba el reloj con voz: "tic-tac, las siete, arriba, ¡las siete!" como si temiera que nadie se levantara. Esa mañana la casa estaba vacía.

El reloj continuó con su tic-tac, repitiendo y repitiendo sus sonidos en el vacío. "Las siete y uno, el desayuno, ¡las siete y uno!"

En la cocina, el horno del desayuno dejó escapar un silbido y arrojó de su cálido interior ocho tostadas perfectamente hechas, ocho huevos perfectamente fritos, dieciséis tajadas de panceta, dos cafés y dos vasos de leche fresca.

"Hoy es 4 de agosto de 2026", dijo una segunda voz desde el cielo raso de la cocina, "en la ciudad de Allendale, California". Repitió la fecha tres veces para que todos la recordaran. "Hoy es el cumpleaños del señor Featherstone. Hoy es el aniversario del casamiento de Tilita. Hay que pagar el seguro, y también las cuentas de agua, gas y electricidad".

En algún lugar dentro de las paredes, los transmisores cambiaban, las cintas de memorias se deslizaban bajo los ojos eléctricos.





miércoles, 26 de febrero de 2014

Hector de Mauleon - Atentamente, El Chapo

Nadie sabía quién era y ya era dueño del aeropuerto de la ciudad de México. Todos saben quién es y nadie puede encontrarlo. Joaquín Guzmán Loera ha sobrevivido a cinco presidentes, 11 procuradores, una prisión y a su propia adicción al poder y las mujeres
En los meses que siguieron a su fuga del penal de Puente Grande, Joaquín El Chapo Guzmán saltaba desesperado de una ciudad a otra. Un grupo especial de la Policía Judicial Federal, a cargo del entonces director Genaro García Luna, y al menos 500 agentes de diversas corporaciones, le mordían los talones. Las autoridades sostenían que El Chapo realizaba la huida prácticamente sin recursos materiales: disponía sólo de cuatro vehículos, cuatro pistolas, algunos rifles AK-47, y un trío de escoltas incondicionales que desde fines de los ochenta lo seguían a todas partes: Juan Mauro Palomares, El Acuario, Jesús Castro Pantoja, El Chabelo, y Arnoldo Martínez, El Trece.




Salvador García Soto - ¿Qué hacía los Marshal con el Chapo?

Una revisión cuadro por cuadro del video que registra el momento en el que Joaquín El Chapo Guzmán es sacado del hangar de la Secretaría de Marina y es conducido hacia el helicóptero que lo traslado al Penal de Alta Seguridad del Altiplano, el pasado sábado 22 de febrero, confirma la presencia en ese traslado de al menos dos agentes de los federal US Marshal, el cuerpo de alguaciles de Estados Unidos, dependiente del Departamento de Justicia. Los dos agentes estadunidenses aparecen escoltando a el Chapo, con el rostro cubierto por pasamontañas y portando el uniforme oficial de esa corporación. Vigilan en todo momento el traslado y abordan el helicóptero Black Hawk en el que el capo fue llevado a Almoloya.





Sergio Aguayo - Mireles

El tablero michoacano cruje por varios lados. Reveladora de esta inestabilidad fue la decisión federal de retirar la protección policiaca que tenía en la capital el líder de las autodefensas michoacanas, Juan Manuel Mireles. Estuvo semanas a merced de los Templarios.

Hace días conversé en la capital con el doctor Mireles, quien resumió su causa: “La vida bajo Los Caballeros Templarios era insoportable” y como el Estado “no nos protegía y no había Estado de derecho nos levantamos en armas. A medida que crecíamos y teníamos éxito fuimos llegando a un buen entendimiento con el Gobierno federal”.

La relación Gobierno federal-autodefensas se construyó a conciencia pero reservo los detalles a petición de Mireles, quien expresó de otras maneras su actitud conciliadora: “No vamos contra el Gobierno federal” y calificó el plan del Presidente para Michoacán de “muy bueno” en el papel; insistió en que “primero se limpie Michoacán, luego que se enlisten como policías los que quieran y después vendrá el desarme”. Esa misma tersura se aprecia en el mensaje de Mireles por el primer aniversario de ese movimiento.




Javier Sicilia - El mal

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tal vez el tema fundamental de nuestra época sea el mal. Aunque su presencia nos ha desvelado a lo largo de los milenios, hoy parece más terrible que ayer. No es que haya empeorado –desde que Caín mató a Abel, el mal sigue siendo idéntico en su horror–, sino que hoy se realiza sobre un fondo que no existía antes: el de 2 mil años de cristianismo y el de los derechos humanos: la mayor conciencia de la dignidad del hombre coincide con una de sus negaciones más brutales. No hay que remontarse a la barbarie nazi, a las atrocidades del comunismo estaliniano, a los sótanos de las juntas militares o a la bomba liberal de Hiroshima para saberlo. Hoy en México, después de esa indigna memoria, no hemos dejado de reeditarlo. 



Jenaro Villamil - “El Chapo” show: Las contradicciones

MÉXICO D.F. (apro).- ¿Cómo explicar de forma creíble que el capo más buscado de México –y de Estados Unidos- fuera detenido en tres minutos “y deja inmediatamente que los marinos hagan su trabajo”, según la versión reciente del secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, pero las autoridades tardaron más de seis horas en acreditar la información, la identidad del narcotraficante y en responder a la presión de las versiones del Departamento de Estado de EU “filtradas” a la prensa?.
¿Por qué la agencia informativa AP y el periódico The New York Times –que tuvieron la “primicia” de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán y de su foto en el momento de la detención– citando fuentes de la DEA y del Departamento de Estado afirmaron que fue una operación conjunta de “autoridades mexicanas y de Estados Unidos”, pero las autoridades mexicanas han negado reiteradamente que estuvieran presentes agentes norteamericanos?



Sergio Sarmiento - Las dos guerras


“La guerra es un sofisma: elude las cuestiones, no las resuelve”.
Juan Bautista Alberdi


El Gobierno mexicano está ganando la guerra contra los narcotraficantes. La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán es la última de una larga lista de acciones exitosas que ha llevado a la muerte o a la cárcel a 75 de los 122 principales capos del País en los últimos años, según Eduardo Sánchez, vocero gubernamental. Sin embargo, una cosa es la guerra contra los narcotraficantes, en la que se acumulan los triunfos, y otra muy distinta la guerra contra las drogas, que claramente se está perdiendo.






Raymundo Riva Palacio - El éxito de una desobediencia

La operación que condujo a la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Mazatlán, el mas grande éxito del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la lucha contra la delincuencia organizada, es resultado de una desobediencia. La Marina mexicana, pese a la instrucción gubernamental de suspender sus vínculos con los servicios de inteligencia estadounidenses, mantuvo la estrecha relación construida en el último lustro con la CIA y la DEA, que coronó uno de los más grandes golpes al crimen trasnacional en el mundo.
La captura de “El Chapo” Guzmán y la lucha contra el crimen en México, fue puesto por la Marina como una alta prioridad, por encima de decisiones políticas, que aprovechó las coyunturas. A diferencia de todo el gabinete de seguridad donde sus nuevas cabezas cambiaron a toda la primera línea de mandos, la Marina hizo lo contrario. El secretario, almirante Vidal Soberón, que había sido secretario particular del anterior titular, no hizo relevos sino ascensos, como al vicealmirante José Luis Vergara, que de encargarse de la comunicación social en el sexenio pasado, fue nombrado comandante del Cuartel General de la Armada, bajo cuya responsabilidad se encuentran las operaciones especiales.

Martín Moreno - La conexión Chapo- Peña-Caro

+Phil Jordan les arruinó la fiesta
+”Chapo” preso… Caro libre
Dos escenarios mancharon, a querer o no, al gobierno de Peña Nieto tras la captura del “Chapo” Guzmán. Primero, la declaración de que el jefe del Cártel de Sinaloa financió la campaña presidencial del priista. Segundo, la posibilidad de que Rafael Caro Quintero tome las riendas -en una revancha histórica-, de la organización criminal del “Chapo”.
Más allá de hipótesis y leyendas, son dos planteamientos públicos que están en el tapete de las discusiones y, por lo tanto, no deben ser ignorados. Al contrario: hay que transparentarlos.

Adela Navarro Bello - Antes que “El Chapo” se vaya…

Para asegundar, concretar, confirmar que el compromiso y la intención del Gobierno de Enrique Peña Nieto se sustenta en una estrategia integral de combate al crimen organizado y al narcotráfico, y que no se trata de una sola y muy particular aprehensión de un capo, los encargados de la procuración de justicia en este país, deben ir tras aquellos que durante trece años, proveyeron impunidad y protegieron con ello, a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.
Vaya, desde el momento mismo aquel 19 de enero de 2001 cuando se escapó del penal de Puente Grande en Jalisco, o cuando previo a ello su fuga comenzó a fraguarse al ser trasladado del penal de máxima seguridad el Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Desde entonces fueron trece años de impunidad, trece años durante los cuales fue protegido por gobiernos, corporaciones, funcionarios e incluso políticos. Trece años de corrupción y trece años de infiltración del narco lo mismo en instituciones que en autoridades pasando por partidos. Trece años de muertes, de ejecuciones y envenenamiento de la sociedad. Trece años en que una, varias o muchas personas contribuyeron al desarrollo y consolidación del cártel de Sinaloa. Es un hecho que ningún criminal puede permanecer tanto tiempo burlando al Estado Mexicano, sin contar con la protección de personas encargadas de ejercer y hacer cumplir precisamente el Estado de Derecho.



Eduardo Ruiz Healy - Los socios del Chapo y sus adversarios

Joaquín “EL Chapo” Guzmán y los jefes de las demás organizaciones criminales que operan en nuestro país pueden estarse matando entre ellos pero a la hora de administrar e invertir las ganancias que les dejan sus actividades criminales recurren a las mismas personas e instituciones expertas en el arte del lavado de dinero.

¿Cómo se hace para que las decenas de miles de millones de dólares que obtiene la delincuencia organizada ingresen a la economía formal de México, Estados Unidos y los demás países en donde opera? ¿Quiénes la ayudan a lavar ese dinero? ¿Quiénes son los expertos que la asesoran? ¿Cuáles son las empresas que se prestan a lavar esos recursos? ¿Cuáles son los bancos y demás instituciones financieras que mueven esas enormes cantidades de efectivo de una ciudad a otra y de un país a otro?





Federico Reyes Heroles - Reivindicación

1.- Códigos. El edificio había sido identificado. La información fue confirmada: se encuentra allí, procedan. Los elementos subieron en absoluto silencio, de un golpe derribaron la puerta, segundos después caía otra. Allí, en la cama, estaba el temido capo con un arma larga atravesada sobre el pecho. Junto a él una mujer y una niña aterradas. Los tres estaban encañonados a un par de metros. Sin resistencia, el muy temido gangster, entregó su arma. De haber disparado, aquello hubiera sido una masacre. Quizá fue la imagen de la sangre de su hija y de su mujer la que lo impulsó a entregarse.

Horas después el capo habló con el encargado y cabeza del operativo. Ellas no tienen nada que ver, el asunto es entre tú y yo. No te metas con mi familia y yo no tocaré a la tuya. Así cayó Óscar Osvaldo “N”, líder de la organización criminal conocida como “La mano con ojos” en Toluca el 11 de agosto del 2011. No se pacta pero hay códigos. El interlocutor del narco aclara, también pensé en mi familia. Con balas la historia hubiera sido otra. La detención de “El Chapo” recuerda este episodio previo. ¿Por qué se generó en México la espiral de violencia que condujo a decenas de miles de muertos? En parte porque no se atendieron los códigos, las instrucciones eran otras. En el “Índice de letalidad” (NEXOS, Nov. 2011), que mide el número de muertos y heridos en cada operativo, brincan las diferencias por corporación. En ese comparativo en muchas ocasiones, sobre todo la Marina, se deja la impresión de no haber intentado la detención, de ajusticiar en caliente. Ahora detienen a “El Chapo” sin una bala.




Julio Ramón Ribeyro - El banquete

Julio Ramón Ribeyro
1929 - 1994

El banquete

Con dos meses de anticipación, don Fernando Pasamano había preparado los pormenores de este magno suceso. En primer término, su residencia hubo de sufrir una transformación general. Como se trataba de un caserón antiguo, fue necesario echar abajo algunos muros, agrandar las ventanas, cambiar la madera de los pisos y pintar de nuevo todas las paredes.

Esta reforma trajo consigo otras y (como esas personas que cuando se compran un par de zapatos juzgan que es necesario estrenarlos con calcetines nuevos y luego con una camisa nueva y luego con un terno nuevo y así sucesivamente hasta llegar al calzoncillo nuevo) don Fernando se vio obligado a renovar todo el mobiliario, desde las consolas del salón hasta el último banco de la repostería. Luego vinieron las alfombras, las lámparas, las cortinas y los cuadros para cubrir esas paredes que desde que estaban limpias parecían más grandes. Finalmente, como dentro del programa estaba previsto un concierto en el jardín, fue necesario construir un jardín. En quince días, una cuadrilla de jardineros japoneses edificaron, en lo que antes era una especie de huerta salvaje, un maravilloso jardín rococó donde había cipreses tallados, caminitos sin salida, una laguna de peces rojos, una gruta para las divinidades y un puente rústico de madera, que cruzaba sobre un torrente imaginario.





martes, 25 de febrero de 2014

Excelsior - Renuncia de Fernando Elizondo polariza aún más a panistas

La secretaria general, Cecilia Romero, lamentó la renuncia a las filas del blanquiazul del ex gobernador y consideró que ésta representa una gran pérdida para el partido


24/02/2014 22:02 Héctor Figueroa Alcantara


La secretaria general, Cecilia Romero, lamentó la renuncia a las filas del blanquiazul del ex gobernador y consideró que ésta representa una gran pérdida para el partido. Foto: Archivo


CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero.- La renuncia a las filas del PAN del ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo, polarizó aún más las relaciones entre los grupos que se disputan la dirigencia del partido en el próximo proceso interno.
El senador por Puebla, Javier Lozano, buscó capitalizar el hecho al presentarse él como víctima de un posible proceso estatutario, mientras lasecretaria general del PAN, Cecilia Romero y el senador Roberto Gil Zuarth, lamentaron la separación de Elizondo.

Excelsior - Fernando Elizondo Barragán renuncia a la filas del PAN

De acuerdo con fuentes del albiazul, el ex mandatario de Nuevo León ya había anunciado su renuncia hace varios días a sus amigos y familiares


24/02/2014 21:33 Aracely Garza/Corresponsal


De acuerdo con fuentes del albiazul, el ex mandatario de Nuevo León ya había anunciado su renuncia hace varios días a sus amigos y familiares. Foto: Archivo


MONTERREY, NL, 24 de febrero.- El ex gobernador de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán renunció a las filas del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con fuentes del albiazul, el ex mandatario estatal ya había anunciado su renuncia hace varios días a sus amigos y familiares, sin embargo, la misma se confirmó hasta el inicio de esta semana.

Roger Bartra - Incongruencias mexicanas

25 Feb. 14

Para Federico Campbell, in memoriam.


Hay algo muy incongruente en la política mexicana. Por un lado vemos los fastos y el glamour de una reunión de los jefes de Estado de Canadá, Estados Unidos y México en la ciudad de Toluca, donde cada rincón fue rigurosamente controlado y donde no se filtraba el ruido de las zonas broncas del país. Allí todo fueron sonrisas y actos de acrobacia diplomática realizados sin riesgo alguno (y con pocos resultados). Pero en las zonas broncas se vive en otro mundo; en Michoacán, por ejemplo, hay un Estado fallido donde las reglas de la civilidad y del derecho se encuentran tan erosionadas que el gobierno federal ha tenido que intervenir masivamente. El folklore de grupos de narcotraficantes que adoptan poses religiosas medievaloides rivaliza con las actitudes vigilantistas de unos machos barbones o bigotudos que visten chalecos antibala, lucen sombreros rancheros, gorras estilo americano y llevan armas de grueso calibre. Las policías locales se han desvanecido y en su lugar han entrado el Ejército y la policía federal, que operan como un cuerpo extraño y rígido en un mundo raro. Todo esto va acompañado del envío de una nube de burócratas encorbatados encargados de apuntalar o sustituir las funciones que el gobierno local es incapaz de cumplir.

Martín Moreno - Así es El Chapo…



¿Dónde está El Mayo?

- En la sierra…

- ¿Y El Azul?

- En Guadalajara, creo…

- ¿Conoció a El Lazca?

- Sí… Era mi enemigo, pero era un caballero…

- ¿Y a La Tuta?

- Rateros mugrosos…

- ¿Y su dinero según Forbes?

- Esa es una leyenda…

Algunas respuestas de El Chapo Guzmán al ser detenido (Carlos Loret de Mola. Primero Noticias. 24/febrero/2014).

Así es El Chapo Guzmán.

*****

El general subió a pie la cuesta para llegar a la cima del cerro donde vivía la madre de Joaquín Guzmán Loera. Iba al frente de un “piquete” de soldados. Iba por El Chapo. O a mandarle un mensaje: “Vamos por ti”.

La mujer salió, desafiante. ¿Sabe usted quién soy yo?

- Sí, le respondió el militar. La mamá del Chapo Guzmán…

- ¿Y sabe usted lo que le puede pasar al llegar aquí?

Martha Anaya - Josefina y la renuncia de Elizondo

Todavía hace cuatro meses, Fernando Elizondo Barragán creía posible reconstruir el futuro del PAN.

Una fotografía que subió a su cuenta en twitter el 15 de octubre pasado mostraba al ex gobernador de Nuevo León “con mis amigos ex gobernadores” rodeando a Josefina Vázquez Mota, en lo que sería el “destape” de la poblana como la candidata de Panistas por México para la dirigencia de Acción Nacional.

Pero ayer, ese mismo Elizondo Barragán -triste y decepcionado, según sus propias palabras- presentó su renuncia al partido blanquiazul.

En una carta dirigida a su actual dirigente, Gustavo Madero -“Estimado Gustavo…”, inicia la misiva- el regiomontano expone las razones esenciales que lo llevaron a tomar la decisión de renunciar al PAN y que hoy imperan en el partido:

-Corrupción, opacidad, acarreo, afiliación masiva, compra y coacción del voto interno y externo, uso de recursos públicos para fines partidistas, clientelismo, puestos públicos como botín, subordinación del bien común al beneficio personal o de grupo; la mentira y el cinismo como estrategias…

Salvador García Soto - La otra impunidad

La captura de Joaquín El Chapo Guzmán, si bien representó un golpe a la impunidad del crimen en México, dista mucho de terminar con toda la impunidad que aún reina en el país. Otros delincuentes mexicanos, protegidos por una organización mucho más poderosa que los cárteles del narcotráfico, permanecen impunes, a pesar de que sus crímenes han sido denunciados y documentados y se cuentan por cientos de casos en los que las víctimas, en su mayoría niños, han clamado justicia por décadas.

“La aprehensión de uno de los capos más buscados a nivel internacional (en referencia a Joaquín Guzmán Loera) acredita la eficacia del Estado mexicano, pero no debe ser motivo para caer en triunfalismos”, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto. La pregunta para el Presidente es si la misma “eficacia” del Estado se verá algún día para capturar a esos otros peligrosos delincuentes: los sacerdotes acusados de abusar sexualmente de niñas y niños mexicanos y que siguen impunes, protegidos por la Iglesia Católica.

Lydia Cacho - El Chapo y sus socios

Unos se congratulan y celebran, pero la gran mayoría de la sociedad pone en duda que la detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sea de utilidad para abatir a la delincuencia organizada. Parece urgente concentrarnos en lo que verdaderamente significaría derrumbar al imperio del multimillonario empresario de la industria mundial de narcóticos ilegales.

Para que un sujeto se encumbre de semejante forma, precisa de redes oficiales que le faciliten llevar a cabo sus ilícitos y trasladarlos a la dinámica empresarial, esa que le permitió viajar en jets privados durante años y aparecer con una fortuna perfectamente cuantificada en la revista Forbes. Cuando hablamos de redes oficiales no solamente nos referimos a las políticas, también a las empresariales, particularmente a las financieras: los grandes bancos. 






Eduardo Ruiz Healy - La hipocresía de la izquierda mexicana

En las elecciones presidenciales del 6 de diciembre de 1998 el candidato del MVR, Hugo Chávez, ganó al obtener el 56.2% de los votos a su favor. ocho años después, el 3 de diciembre de 2006, volvió a ganar, esta vez con el 62.84% de los votos. Su segunda reelección para un tercer periodo presidencial la ganó el 7 de octubre de 2012 con 55.07% de la votación.

 Hugo Chávez murió, por lo menos eso dicen los actuales gobernantes de Venezuela, el 5 de marzo de 2013.

Su puesto lo ocupó el entonces vicepresidente Nicolás Maduro, quien en las elecciones realizadas el 14 de abril ganó la presidencia con el 50.61% de los votos emitidos. Maduro superó a su rival, Henrique Capriles, del MUD, por apenas 1.49 puntos porcentuales.






David Pérez Esparza - Chapo Guzmán, CEO

Más allá de las motivaciones políticas que tiene la captura de El Chapo (la visita de Obama, la necesidad de darle la vuelta a la página a las reformas fiscal y educativa; las interrogantes que deja la apertura de Pemex, el interés de legitimar la portada en Time o simplemente la voluntad de ganarle reflectores a la oposición rumbo al 2015), hay algo claro. Aún para los más críticos del gobierno de Peña Nieto, esta captura es un gran golpe mediático, político y reputacional. El Chapo es un gran símbolo.
Hoy, su salida del mercado criminal genera muchas más preguntas que respuestas.


Salvador Camarena - Calderón, #últimaoportunidad

El sábado Felipe Calderón Hinojosa desperdició una gran oportunidad de quedarse callado. O, peor aún, dilapidó una ocasión dorada para dar una muestra clara de institucionalidad. El exmandatario panista fue descortés y dio una muestra no sólo de falta de estatura política sino que actuó de una manera que incluso pone en entredicho su capacidad de elemental análisis estratégico. 

Todo lo anterior cupo en 140 caracteres. Todo lo anterior quedó evidenciado en las redes sociales. Todo lo anterior comenzó con un mensaje inoportuno y, por su fuera poco, equivocado. 







Horacio Quiroga - La señorita Leona

Horacio Quiroga
1878 - 1937


La señorita Leona

Una vez que el hombre, débil, desnudo y sin garras, hubo dominado a los demás animales por el esfuerzo de su inteligencia, llegó a temer por el destino de su especie.
Había alcanzado ya entonces las más altas cumbres del pensamiento y de la belleza. Pero por bajo de estos triunfos exclusivamente mentales, obtenidos a costa de su naturaleza original, la especie se moría de anemia. Tras esa lucha sin tregua, en que el intelecto había agotado cuanto de dialéctica, sofismas, emboscadas e insidias caben en él, no quedaba al alma humana una gota de sinceridad. Y para devolver a la raza caduca su frescura primordial, los hombres meditaron introducir en la ciudad, criar y educar entre ellos a un ser que les sirviera de viviente ejemplo: un león.