viernes, 30 de noviembre de 2012

Carmen Aristegui - Pacto por México

Hasta ayer por la tarde llevaban 15 borradores. Dirigentes y negociadores esperaban por la noche tener la última versión. Esperan firmarlo el domingo 2 de diciembre a tan solo unas horas de la toma de posesión.

Se trata del “Pacto por México” que cocinan las dirigencias de los tres partidos políticos nacionales y el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto. Ante el fallido intento de firmarlo el jueves pasado en Querétaro, se han abierto de capa –después de semanas de sigilo– para decir que están en un punto de coincidencias suficiente como para anunciar la próxima firma de este acuerdo nacional.

Han dicho que pretenden sacar a México de la actual dinámica de poder que ha trastocado los principales ejes y nociones de una vida democrática, impulsar crecimiento, competencia y atemperar la desigualdad entre la población.

Con componentes en materia política, económica y social pretenden tomar decisiones e impulsar reformas que lo mismo desmonten monopolios y poderes fácticos, que la creación de un seguro de desempleo o dotar de autonomía plena al IFAI.


Salvador Camarena - PRD, sin AMLO y sin proyecto


Hace 50 días Andrés Manuel López Obrador dejó el Partido de la Revolución Democrática. Y hace diez se formalizó que el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, será partido político. En cambio, a punto de comenzar el nuevo sexenio, el Partido de la Revolución Democrática tiene una crisis de identidad cuya resolución es difícil de pronosticar, pero que cada jornada parece acercarlo más a la autoanulación antes que a un resurgimiento.

La brújula del único partido que hoy puede definirse como heredero de la izquierda histórica está desorientada. ¿Qué cohesiona a las tribus? Los distintos grupos del PRD acaban de descubrir que AMLO les ayudaba a llegar a equilibrios. Inspiraba a unos, chocaba a otros, pero a todos servía de referente para a partir de ese eje trazar alianzas internas o definir posturas externas.


ADNPolítico - La visión de The Economist sobre México en 9 puntos

La revista británica The Economist publicó el pasado sábado 24 de noviembre un reporte especial sobre México en el que, a través de nueve notas, detalla sus perspectivas económicas, políticas y sociales sobre el país.
En términos generales, la publicación detalla que existen diversos elementos que permiten anticipar que los próximos años representarán un periodo de muchas oportunidades para México, las cuales el próximo gobierno está obligado a aprovechar.
A continuación te presentamos un resumen de las nueve notas que componen este reporte.


Leo Zuckermann - Peña debe aceptar las condiciones para fortalecer Gobernación


Peña Nieto anunciará hoy a su gabinete presidencial. Deberá hacerlo de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal vigente que no pudo ser modificada a tiempo para integrar los cambios que el presidente electo proponía.
El asunto es particularmente importante en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que desaparecía para convertirse en una subsecretaría dentro de la Secretaría de Gobernación (Segob). La mayoría opositora del PAN con la izquierda en el Senado condicionó este cambio a una serie de disposiciones para que el Congreso tenga un mayor poder de control y fiscalización sobre la Policía Federal que estaría a cargo de Gobernación.


Jenaro Villamil - Agenda para democratizar los medios

El domingo 25 de noviembre se realizó el primer foro ciudadano organizado por el movimiento #YoSoy132, denominado "Diálogo por la Democratización de los Medios".

A lo largo de cuatro mesas, con especialistas, legisladores, activistas y periodistas especializados en estos temas se ventilaron distintas propuestas y enfoques para analizar la agenda en torno a la democratización del régimen de medios de comunicación en México.

Estuvieron presentes el presidente comisionado de Cofetel, Mony de Swaan, quien insistió en que el futuro está en la banda ancha; los legisladores Javier Corral, Senador del PAN con amplia experiencia en esta agenda, y Purificación Carpinteyro, Diputada federal del PRD y ex subsecretaria de Comunicaciones. Los periodistas y especialistas Virgilio Caballero, Alma Rosa Alva, Florence Toussaint, Aleida Calleja, dirigente de la AMEDI, entre muchos otros.


Raymundo Riva Palacio - Salida por atrás


Más allá de la tolvanera intramuros en el PAN por haber perdido la elección presidencial, Felipe Calderón saldrá de su gobierno por la puerta de atrás.
 No irá solo en la Historia. Vicente Fox, su antecesor, comparte los créditos del desastre y el fin de la esperanza de millones que deben ver en ellos el epítome de su frustración. Fox, un inepto advenedizo a la política, vendió ilusiones en el momento de mayor desgaste del PRI; Calderón, un guerrillero ideológico, fue incapaz para llevar a la política al mínimo deseable, que es la construcción de consenso para gobernar. Qué desastre para su partido.
Ambos presumieron que mantuvieron estable la economía, cuando la realidad es que se las dejó blindada el expresidente Ernesto Zedillo, quien cuando Fox ganó la elección en 2000 tenía un crecimiento de 7 por ciento anual. Fox prometió mantener ese nivel, pero cuando Felipe Calderón obtuvo el triunfo en 2006, la tasa era de 2.5 por ciento. Enrique Peña Nieto recibirá el país este sábado con un crecimiento promedio en el sexenio de 2.2 por ciento, la tasa más baja desde el gobierno de Miguel de la Madrid.


Politicón - EXGOBERNADORES


Allá en Torreón, durante el mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno de Rubén Moreira, hubo muchos sorprendidos cuando vieron llegar al exgobernador Jorge Torres López, porque —hace apenas unos días— el tema de la deuda volvió a encenderse como el fuego en el bosque cuando sopla el viento. Después de que Humberto Moreira hiciera declaraciones y revelara un video de la confesión de Sergio Fuentes, exfuncionario del SATEC, los ojos de los coahuilenses buscaban con insistencia a Jorge Torres, quien debe una explicación a los coahuilenses. ¿O qué, acaso ya nadie se acuerda que sus cuentas finales tampoco cuadraron?
LA GRAN AUSENCIA
Si duda la gran ausencia en el Primer Informe de Rubén fue la de su hermano Humberto Moreira. Otros exgobernadores, en cambio, dieron su respaldo al Gobernador: Francisco José Madero, Eliseo Mendoza, Rogelio Montemayor, Enrique Martínez y el ya mencionado, Jorge Torres.


Denise Dresser - Despertamos y el duopolio seguía allí


¿Qué se sentirá ser miembro de un órgano regulador que no cumple con su cometido? ¿Cuál será la explicación con la que viven los miembros de la Comisión Federal de Competencia y la Comisión Federal de Telecomunicaciones? ¿Cómo se justifican a sí mismos ante la incapacidad —a lo largo de todo un sexenio— para regular la televisión abierta? Porque el gobierno de Felipe Calderón termina sin haber licitado una tercera cadena de televisión. Sin haber promovido la competencia indispensable. Sin haber instrumentado la regulación necesaria. De allí las dudas legítimas sobre la capacidad, la imparcialidad y el profesionalismo de los órganos reguladores en este sector. Más que regular, parecería que las dos entidades se han ocupado de claudicar.
El sexenio acaba y ni la Cofetel ni la Cofeco cumplirán su acuerdo para licitar nuevas frecuencias de televisión digital abierta. Y como lo señala la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), esta omisión no puede considerarse fortuita. Ingenua. Accidental. No es resultado ni de criterios técnicos ni de argumentos económicos. Más bien la omisión revela cómo la política mata la regulación. Cómo los intereses de la televisión prevalecen sobre los intereses de la población. Cómo Televisa y Televisión Azteca logran capturar a los órganos regulatorios y ponerlos a su servicio. Ganando tiempo. Postergando decisiones. Consolidando el duopolio. Incrementando su influencia.


Ciro Gómez Leyva - La mejor de las suertes al gobierno de Peña Nieto


Formo parte de ese grupo de ingenuos a quienes nos gusta creer que al final de cada etapa siempre podrá comenzar una mucho mejor. Creo que la historia del gobierno de Felipe Calderón es mejor que la de Vicente Fox. Y deseo que la de Enrique Peña Nieto sea mejor.
Entiendo por mejor, un mejor país. Mejor calidad de vida para más gente. Las encuestas, los sondeos, las voces en las calles, las oficinas, las casas, marcan que los mexicanos anhelan esperanza y consuelo. Quizá Peña Nieto sea el Presidente que encabece y simbolice ese tránsito. Ojalá. Ya es hora del futuro.


Francisco Rodríguez - ADIÓS CALDERÓN

Hay de adioses a adioses. Los que son tristes y desgarradores. Los que están empapados de lágrimas. Los que nos desconsuelan. Los que requieren de tiempo, mucho tiempo, para la conformidad. 

Pero también están aquellos que son exactamente lo contrario. Los que dan gusto. Los que causan alivio. Los que nos hacen exclamar un relajado “¡por fin!”… aunque de momento no se sepa qué es lo que vendrá después… 

El adiós a Felipe Calderón es de estos últimos. 

Un adiós que debe obligarnos a reflexionar para no repetir la triste experiencia de sus terribles seis años como ocupante de Los Pinos. 

Una ocupación político-policiaca-militar de la residencia presidencial que nos ha costado, dicen los últimos recuentos, más de 100 mil muertos, muchos millones más de pobres y un desencanto de la política y de los políticos –por su falta de resultados-- que tampoco tiene parangón. 


Ricardo Rocha - Pacto por México

Después del sorpresivo anuncio de un pacto nacional en, se dijo, 68 reformas básicas, algunos pedimos que nos pellizcaran porque aquello estaba de no creerse. Era como un sueño que los tres principales partidos estuvieran de acuerdo no sólo en algo sino en un montón de cosas y surgieron por supuesto las preguntas: ¿A qué horas?, ¿Cuándo y cómo fue que se arreglaron? Bueno, se dijo, lo importante es que hay un pacto y vamos a hacer historia. Lo malo es que el sueño duró muy poco. 





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-11-2012/10995. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ricardo Raphael - Salud, ¿principal éxito?

Felipe Calderón cierra su sexenio con un discurso pronunciado el jueves pasado donde una vez más intenta hacer un balance sobre su gestión de gobierno. Entre las cosas más importantes de las que habló está el tema de la política de Salud, convencido el presidente saliente de que este ha sido su mayor éxito.





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/30-11-2012/11004. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Luisa Valenzuela - La cosa

Luisa Valenzuela
1938
La cosa

Él, que pasaremos a llamar el sujeto, y quien estas líneas escribe (perteneciente al sexo femenino) que como es natural llamaremos el objeto, se encontraron una noche cualquiera y así empezó la cosa. Por un lado porque la noche es ideal para comienzos y por otro porque la cosa siempre flota en el aire y basta que dos miradas se crucen para que el puente sea tendido y los abismos franqueados.

Había un mundo de gente pero ella descubrió esos ojos azules que quizá -con un poco de suerte- se detenían en ella. Ojos radiantes, ojos como alfileres que la clavaron contra la pared y la hicieron objeto -objeto de palabras abusivas, objeto del comentario crítico de los otros que notaron la velocidad con la que aceptó al desconocido-. Fue ella un objeto que no objetó para nada, hay que reconocerlo, hasta el punto que pocas horas más tarde estaba en la horizontal permitiendo que la metáfora se hiciera carne en ella. Carne dentro de su carne, lo de siempre.

La cosa empezó a funcionar con el movimiento de vaivén del sujeto que era de lo más proclive. E1 objeto asumió de inmediato -casi instantáneamente la inobjetable actitud mal llamada pasiva que resulta ser de lo más activa, recibiente. Deslizamiento de sujeto y objeto en un mismo sentido, confundidos si se nos permite la paradoja.

Microcuento de El Libro que no Muerde
Más http://www.luisavalenzuela.com/cuentos_varios4/cuentos_varios_la_cosa.htm

jueves, 29 de noviembre de 2012

Alfonso Zárate - Recuento de daños


Desde los primeros días de su gobierno, el jefe del Ejecutivo convirtió la seguridad pública en su obsesión
Luego de 12 años de gobiernos de Acción Nacional, México encara la segunda alternancia. El regreso del PRI es, en sí mismo, un mensaje reprobatorio para las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Con Fox llegaron la frivolidad, la chabacanería y los abusos del poder: “la pareja presidencial”, el Toallagate, las botas de charol, los “súper gerentes”, el enriquecimiento de los muchachos Bribiesca y un largo etcétera.
Calderón quiso desmarcarse de su antecesor, pero incurrió en otros excesos, señaladamente, el de entregarle responsabilidades mayores a figuras menores. Las designaciones en las secretarías de Gobernación, Economía o Energía o en la Oficina de la Presidencia, por citar casos emblemáticos, exhibieron el infantilismo de su grupo. El atorón de algunas de sus iniciativas se explica en gran medida por la deficiente operación política, sobre todo de la Segob.


Ciro Gómez Leyva - Fueron 58 mil, Presidente


El 17 de abril de 2007, se preguntó por primera ocasión en este espacio cuántos muertos cobraría la recién lanzada ofensiva contra el crimen organizado. Estábamos sorprendidos porque las ejecuciones en los tres primeros meses totalizaban 677.
Cinco, seis, siete veces en estos seis años pregunté ¿cuántos muertos, presidente Calderón? ¿Cuál es el límite? ¿Qué dice el diseño estratégico del gobierno? ¿Cuántas vidas se entregarán para ganarle la guerra al crimen?
Mes con mes, la carnicería se ensanchaba. Registrábamos, discerníamos y preguntábamos cuántos ceros tendría esa cifra al final del sexenio.


Ricardo Alemán - ¡Gracias!

Como lo aventuramos ayer, las distintas tribus que cohabitan en el Partido de la Revolución Democrática mataron la posibilidad de un acuerdo, pacto o negociación capaz de alinear los consensos de los tres principales partidos políticos mexicanos, para convertir a nuestro País en una nación moderna, eficiente, que priorice la educación, estimule el empleo y consolide la democracia.

Y es que a pocas horas de que los líderes formales del PRI, PAN y PRD establecieron un primer compromiso para estudiar los caminos posibles para empujar los grandes acuerdos nacionales, apareció lo más atrasado y conservador de la izquierda, para reventar toda posibilidad de que esa izquierda -que se dice representada en el PRD-, se comprometa con sus electores, en particular y, en general con todos los mexicanos.

Por eso, no queda más que dar gracias a las tribus del principal partido de la izquierda mexicana, ya que con su miopía endémica y su pequeñez política se confirma, de cuerpo completo, como una fuerza partidista incapaz de entender la trascendencia su papel histórico y, mucho menos, el valor político de una verdadera izquierda.


José Gil Olmos - Calderón, ¿podrá tu conciencia vivir en paz?

El 20 de noviembre un helicóptero aterrizó frente al Palacio Nacional para recoger unos soldados que resultaron heridos al fracasar una acrobacia encima de los caballos. El desfile del aniversario de la Revolución se suspendió por unos minutos y mientras la aeronave bajaba Felipe Calderón comenzó a batir las manos quitándose algo de encima, lo mismo que a sus hijos y esposa. Al principio nadie sabia qué pasaba, pero luego se supo que las hélices habían levantado y lanzado las heces de los caballos sobre el Presidente y su familia.

Pocos medios (salvo Milenio televisión) difundió esta situación inoportuna de la familia presidencial. En las imágenes se veía cómo Calderón, Margarita y sus hijos hacían esfuerzos por quitarse el estiércol de los caballos de su ropa, el pelo y la cara, sobre todo del Presidente que no sabía qué hacer para quitarse esa inmundicia mientras estaba en el principal balcón del Palacio Nacional.

La imagen parece un preludio de lo que a partir de esta semana será la vida de Felipe Calderón, que nada podrá hacer para quitarse las excreciones de su Gobierno, los errores cometidos, la negligencia e ineficacia de todo su equipo, la corrupción y las malas decisiones que dieron lugar a la etapa más violenta que ha tenido el País desde 1929 cuando en la guerra cristera murieron 150 mi mexicanos.


Lorenzo Meyer - El final que se escribió al principio

"LAS EVALUACIONES SOBRE FELIPE CALDERÓN Y SU SEXENIO SON MUCHAS Y CONTRADICTORIAS, PERO EL JUICIO DE TODAS DEPENDE DE CUáLES SEAN LOS VALORES QUE SE ELIGAN PARA HACERLO".

 ´Haiga sido como haiga sido´

El final del sexenio de Felipe Calderón se escribió desde 2006. Al decidir él y el PAN alcanzar el triunfo en la elección presidencial de ese año a como diera lugar, también y a querer que no, optaron por imponer la naturaleza de los medios sobre la de sus supuestos fines. El resultado es lo que hoy tenemos: el retorno del PRI, una guerra inconclusa contra un narcotráfico fortalecido en la lógica de que si el Estado no gana, pierde, y una gran duda ciudadana sobre la naturaleza misma del sistema político.

Puntada final

La decisión de Calderón de concluir su sexenio mandando al Congreso una iniciativa sin futuro: cambiar el nombre oficial de nuestro País -ya no más Estados Unidos Mexicanos, simplemente México- puede interpretarse como una admisión implícita de derrota: como tras seis años de ejercicio del poder la realidad del País no cambió para bien, entonces, al menos, habría que terminar cambiándole de nombre al País. ¡Vaya final!


Leonardo Valdés Zurita - Los retos electorales en 2013


El próximo año 14 entidades celebrarán elecciones locales. Esto significa que más de 29.7 millones de ciudadanos podrán decidir a quiénes entregarán el poder político de sus estados. Se elegirán mil 718 cargos de representación popular: autoridades de mil 432 municipios, 286 diputados locales y solamente un gobernador. 
Como se ve, en 2013 también habrá una intensa movilización de las fuerzas políticas locales para obtener el voto ciudadano en casi la mitad de los estados de nuestro país. Aunque a diferencia de la jornada electoral del 1º de julio de 2012, en la que elegimos a los titulares de Poder Ejecutivo en siete entidades y al presidente de la república, las elecciones del año próximo serán esencialmente legislativas y municipales. 
Los 14 procesos electorales del año próximo ofrecerán información cuantitativa y cualitativa para avanzar en los estudios sobre el comportamiento electoral. Por ejemplo, en 2012 la votación en entidades sin elección coincidente promedió 60%; en cambio, en donde la elección de gobernador coincidió con la federal, la participación superó 65%. Al parecer, los niveles de participación en México están asociados a un patrón cíclico de comportamiento electoral, típico de países con régimen presidencial. Dicho en otras palabras, elegir al titular del Ejecutivo, federal o local, sigue siendo un estímulo relevante para acudir a las urnas. Estas 14 elecciones también proporcionarán información para analizar el impacto de la alternancia de las gubernaturas en los sistemas de partido y en el reacomodo de la correlación de fuerzas en los congresos locales y municipios. 


Ramón Alberto Garza - La disputa por el gabinete


A unas horas de que se anuncie el gabinete de Enrique Peña Nieto, la lucha irreconciliable de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo se asoma en las presiones para colocar a los suyos y dominar el nuevo gobierno
El retorno del PRI a Los Pinos podría ser menos terso de lo que se presume. 
Y es que una silenciosa pero evidente disputa entre dos ex presidentes priistas se asoma a unas hora de que el mandatario electo Enrique Peña Nieto de a conocer su gabinete.
Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo forcejean en el papel para acaparar las posiciones estratégicas dentro del nuevo gobierno que se espera anuncie el jueves próximo,  para estrenarse el sábado primero de diciembre.
El epicentro de esa disputa se ubica entre los equipos que rodean a Luis Videgaray y a Miguel Ángel Osorio Chong. Uno dominando la estrategia económica; el otro, la política.


Francisco Rodríguez - Harvard y el desprestigio

Durante un año, Felipe Calderón va a vivir, a costillas de los económicamente vapuleados griegos, en Cambridge, Massachusetts, al ladito de Boston. El fellowship –algo así como una beca para el periodo de formación, preparación, entrenamiento o capacitación-- que la Universidad de Harvard y el fondo financiado por la señora Gianna Angelopoulos le concedieron, empero, no prestigia a estas instituciones. 

De suyo, llegará Calderón a Harvard justo cuando esta entidad académica –entre otras-- vive uno de sus peores momentos. ¿Las razones? Tienen que ver, claro, con la propia crisis económica, que reduce la demanda de todo tipo de productos y servicios, pero también con el descrédito, pues una gran parte de la sociedad informada acusa a estos centros de élite de haber formado a los directivos financieros, empresariales y administradores públicos faltos de escrúpulos que nos han conducido a la mayor crisis de la historia. 

Algunas de las más prestigiosas escuelas, sobre todo en Estados Unidos, han respondido a este clima de opinión haciendo rodar cabezas y, así, en los últimos meses han cambiado sus decanos centros como los del propio Harvard, Chicago Booth o Stanford. Pero con ello no han logrado evitar que su reputación, tradicionalmente uno de sus mayores activos, se haya visto socavada. 


Jenaro Villamil - García Luna de la teleserie al thriller

La mañana del 23 de octubre de 2008 entraron elementos de la PFP al recinto alterno del Senado de la República, habilitado en la Torre del Caballito de avenida Reforma, para “repeler” a los legisladores perredistas que ingresaron al salón de sesiones para protestar por la reforma energética que se iba a aprobar ese día. 

Jalonearon a varios, arrastraron a una diputada y poco les faltó para darle un golpe en la cabeza a Rosario Ibarra de Piedra, senadora de 82 años, dirigente incansable del movimiento de los desaparecidos políticos desde la década de los setenta. Sólo porque la cubrió Yeidckol Polevnsky, senadora también, los “profesionales” y “científicos” policías de la PFP no se fueron en contra de la primera mujer en ser candidata a la presidencia de la República. 

Desde un ángulo del recinto convertido en un búnker, Genaro García Luna dirigía y vigilaba las operaciones de sus “muchachos”. Era como el director de cámaras de un gran montaje político. Le grité, en un rapto de furia, que era un represor. Él, inmutable, ni me miró. Siguió con su aparato de radiodifusión dando órdenes para que la teleproducción más ambiciosa del sexenio de Calderón se concretara esa tarde. Nada conmovía al ingeniero transformado desde ese año en el funcionario más poderoso de la administración de Felipe Calderón Hinojosa. El superpolicía del sexenio. 




Osamu Dazai - Sin bromas


Osamu Dazai
1909 - 1948

¿Qué iba a ser de mí? Solo pensar en ello me estremecía, me consternaba hasta el extremo de quedarme en casa sentado sin hacer nada. Un día salí de mi apartamento en el barrio de Hongô y me dirigí arrastrando el bastón de bambú hasta al parque de Ueno. Era una tarde de mediados de septiembre. Mi yukata blanca ya no resultaba apropiada para la época del año y me sentía horriblemente llamativo, como si brillase en la oscuridad. Estaba tan abatido que no quería vivir más. De la superficie del estanque de Shinobazu se levantaba un viento estancado y pestilente. Las flores de loto que crecían allí habían empezado a marchitarse; sus truculentas carcasas, atrapadas entre tallos alargados y vencidos, las estúpidas caras de la gente con una expresión de agotamiento total, todo brotaba al frescor de la tarde y me llevaba a pensar que el fin del mundo debía de andar cerca.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Eutanasia : Legalizarla en NL ? Parte III. Cuestionario.

Por Juan José Contreras Flores.



Al diseñar la primera encuesta tenia los siguientes planteamientos:

  • La primera pregunta es la base de todo este trabajo, ya que pregunta por la postura del encuestado acerca del tema;
  • la segunda pregunta nos sirve para conocer el motivo de la respuesta anterior y se tabulara de acuerdo a las respuestas más comunes, igualmente las preguntas 4 y 5;
  • la tercera sirve para saber si el entrevistado ha tenido alguna experiencia con padecimientos graves, coma o enfermedades terminales; Estas  encuestas son las más importantes, por la obvia razón de que nadie conoce mejor este padecimiento más que los han sufrido.
  • lo que la cuarta pregunta confirma que tan seguro esta el entrevistado sobre su posición en este tema, o bajo qué circunstancias cambiaria de opinión;
  • la quinta pregunta, tiene como fin, enriquecer el proyecto de ley;
  •  los datos del entrevistado ayudaran a clasificar a la población que participó en la encuesta.

Eutanasia : Legalizarla en NL ? Parte IV, Recomendaciones.

Por Jose Juan Contreras Flores.

Recomendaciones:
  • Usar otra definición más completa y fácil de entender. Se va a definir como: “Cualquier acción u omisión del médico que accede a terminar con la vida de un paciente en estado terminal, coma, o lisiado permanentemente para acortar su sufrimiento físico y/o emocional; bajo cualquier forma de petición de él o de una persona de su confianza”.
  • Explicar al encuestado cual es la eutanasia activa y preguntarle su postura al respecto, y hacer igualmente con la eutanasia pasiva.
  • Preguntar por separado 3 cosas: 1) ¿Quién es el paciente? El entrevistado, o el ser querido del entrevistado, o ambos; 2) una vez identificado el afectado hay que saber si estuvo alguna vez en coma y por cuánto tiempo; y 3) preguntar si hay o hubo enfermos terminales, de ser así, ¿Qué enfermedad padece o padeció?
  • Se puede hacer una lista de casos aplicables al tema, y que el entrevistado marque en qué casos está de acuerdo o en contra con la aplicación de la eutanasia.
  • Incluir instrucciones sobre la forma de contestar las preguntas.

Sergio Aguayo - ¿Quién es EPN?


Para entender a Enrique Peña Nieto hay que recordar al Grupo Sonora y al Grupo Atlacomulco.

Mi hilo conductor es la forma como Peña Nieto conceptualiza el poder. Su tesis para obtener el grado de licenciado en derecho, El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón (1991), ofrece claves útiles. En México, dice, "el presidente [...] es pilar del sistema político". Esa descripción la transforma en prescripción cuando expresa, una y otra vez, su profunda admiración por Álvaro Obregón a quien concede el mérito de ser el "gestor del presidencialismo moderno", de ser uno de los "estadistas más audaces e inteligentes" y de quien admira la eficacia: "Su solo nombre -concluye EPN- es garantía de [...] éxito". Entonces resulta lógico que EPN tenga tanta admiración por Carlos Salinas de Gortari, otro Presidente exitoso en su momento.




Ricardo Alemán - Un aplauso

Si bien apenas se encuentra en etapa de buenas intenciones –porque las pláticas para un gran acuerdo nacional apenas empiezan--, ya es digna de un sonoro aplauso la posibilidad de que las tres fuerzas políticas más relevantes del país –PRI, PAN y PRD--, pacten, acuerden y negocien lo necesario, a favor de los mandantes, de sus patrones, que son –somos--, los ciudadanos.

Y es que precisamente esa, la de negociar, pactar, acordar, convenir y ver por el bien de las mayorías, es la diferencia entre una clase política de buenos para nada –como han sido la mayoría de los políticos en la última década--, y una clase política eficaz, de profesionales capaces de empujar las grandes transformaciones y que se asuman como parte del Estado mexicano, antes que pertenecer a las groseras mafias de las tribus, los partidistas y los caudillos que vemos todos los días.

Y parece que luego de 12 años de divorcio entre los partidos y la política, luego de años de odio y fractura irracional entre el bien común y la política, existen nuevas condiciones para utilizar las armas de la política en la lucha contra los grandes problemas nacionales. Y las armas son todas esas, el diálogo, la negociación, el acuerdo, el consenso, el pacto, entre todas o las más importantes fuerzas políticas, para empujar al país fuera del alcance de los grandes flagelos.


Raymundo Riva Palacio - Amores perros


Emilio Chuayffet a la Secretaría de Educación? ¿De verdad? Chuayffet tiene una característica, la de unir enemigos que son mutuamente enemigos. Si Enrique Peña Nieto lo confirma como su próximo secretario de Educación, allanará el camino para una colisión frontal con el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, con quien tiene un diferendo desde hace más de una década, revivido en los dos últimos años, al ser un ariete en contra de sus aspiraciones presidenciales. Pero sobretodo, su nombramiento sería una declaratoria de guerra en contra de Elba Esther Gordillo.

Gordillo y Chuayffet tiene un pleito irreversible desde 2003, cuando la maestra, en ese entonces líder de la bancada del PRI en San Lázaro, animada por el ex presidente Carlos Salinas, acordó con el presidente Vicente Fox un incremento al IVA. El apoyo a Fox se acordó en la casa de Salinas, junto con el presidente del PRI, Roberto Madrazo, quien tan pronto terminó la reunión, comenzó a sabotear la alianza.


Salvador García Soto - ¿Otra mujer a la SEP?


La designación del secretario de Educación Pública es el único nombramiento del gabinete de Enrique Peña Nieto que se está complicando y en el que el presidente electo terminará negociando su decisión en busca del aval del SNTE y de su dirigente Elba Esther Gordillo. El nombre de Emilio Chuayffet, enviado como una especie de escrutinio, no transitó con el poderoso sindicato y ahora se barajan nuevos nombres para esa posición estratégica en el próximo gabinete presidencial.

Entre los nombres que el presidente electo podría negociar en las próximas horas con la dirigencia magisterial está el de una mujer, Yoloxóchitl Bustamante Díez, la actual directora del Instituto Politécnico Nacional y quien tiene toda la experiencia docente, fue subsecretaria de Educación y ha ocupado diversos cargos en el área educativa, además de su posición actual. Su nombre se escucha en el equipo de transición como una de las sorpresas que podrían tomar forma este 1 de diciembre, si es que Elba Esther Gordillo y el SNTE le dan el visto bueno.


Jorge Zepeda Patterson - Lo que usted no verá con Peña Nieto

No sé ustedes, pero yo ya terminé con este sexenio. Y me doy de santos que el sexenio no haya terminado conmigo (aunque sí lo hizo con más de 70 mil mexicanos). 

Tendría que haber hecho un balance del sexenio de Felipe Calderón, como oportunamente lo están haciendo la mayoría de mis colegas, pero francamente, qué flojera. Tras varios centenares de textos dedicados a su presidencia estos seis años, mis neuronas se niegan escribir una más. La mediocridad de su equipo y la mezquindad del personaje no son precisamente fuente de inspiración, ni siquiera para ser denostados. 

Mientras seguimos en espera de conocer el gabinete con el que se estrenará Peña Nieto, primer indicador real de lo que podríamos esperar de su sexenio, me permito adelantar algunas de las situaciones que seguramente no veremos en la próxima administración. A falta de mayor información sobre lo que se nos viene, podríamos comenzar a descartar lo que no se nos viene. 




Santiago Dabove - Ser polvo

Santiago Dabove
1889 - 1951

Ser polvo

¡Inexorable severidad de las circunstancias! Los médicos que me atendían tuvieron que darme, a mis pedidos insistentes, a mis ruegos desesperados, varias inyecciones de morfina y otras sustancias para poner como un guante suave a la garra con que habitualmente me torturaba la implacable enfermedad: una atroz neuralgia del trigémino.

Yo, por mi parte, tomaba más venenos que Mitrídates. El caso era poner una sordina a esa especie de pila voltaica o bobina que atormentaba mi trigémino con su corriente de viva pulsación dolorosa. Pero nunca se diga: he agotado el padecimiento, este dolor no puede ser superado. Pues siempre habrá más sufrimiento, más dolor, más lágrimas que tragar. Y no se vea en las quejas y expresión de amargura presentes otra cosa que una de las variaciones sobre este texto único de terrible dureza: "¡no hay esperanza para el corazón del hombre!". Me despedí de los médicos y llevaba la jeringa para inyecciones hipodérmicas, las píldoras de opio y todo el arsenal de mi farmacopea habitual.



martes, 27 de noviembre de 2012

Mostrando un botón


Adendum (armonización a la columna: “Otro así o mas inteligente?", publicada el pasado día 14, según enlace: http://foroparalelodemilenioelotroforo.blogspot.mx/2012/11/otro-asi-o-mas-inteligente_14.html)
Por Eduardoantonio

Acá tienen amigos foristas/ciudadanos, una excelente prueba sobre nuestra necesidad de reaccionar con inteligencia para combatirle a la partidocracia que deje de contaminar y dificultar nuestra marcha hacia un país con justicia expedita y leyes federales de aplicación general.

Reproduzco parte fundamental de un artículo reciente:






Omiten 24 estados crear ley antilavado
Advierten expertos que así será difícil aplicar las sanciones de la legislación federal



AGENCIA REFORMA/CIUDAD DE MÉXICO

20 DE NOVIEMBRE DEL 2012Tan sólo 8 de las 32 entidades federativas contemplan como delito el lavado de dinero dentro de sus códigos penales estatales, lo que dificultará la aplicación de la recién aprobada ley antilavado.
Esta contradicción regulatoria también dificultará imponer las sanciones que contempla la legislación federal, advirtió Alejandro Lozano Curiel, presidente de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero.
"Es una regulación federal, pero gran parte de los estados de la República no tienen de momento, en sus códigos penales estatales, contemplado el delito de lavado de dinero para poder actuar a nivel nacional en la materia", señaló el también director de Obviam, consultora en prevención de delitos por blanqueo.
Los únicos estados que sí consideran este delito son Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Baja California Sur, Michoacán, Chiapas, Chihuahua y el Distrito Federal, lo que se traduce en que 24 estados no lo hacen.







Así o mas claro?

Los delincuentes cuentan con 24 “paraísos lavaderos” gracias a la disfuncionalidad del malentender y sostener en confusión, el orden jurídico que reclama someterse a una misma Constitución o pacto Federal.

Muchos, muchos ciudadanos inteligentes durante los pasados años calderonistas, han estado reclamando “pegarle” a las mafias en los dineros depositados y transferidos, pero tal y como lo leemos, una cosa es proponer y promulgar una ley federal, y otra cosa muy distinta es lograr que todos los 32 “reyecitos” se sometan a la única soberanía que debiéramos tener.

Les recuerdo que tenemos (dizque) funcionando, mas o menos 4000 leyes, más las que a diario se acumulen. Una incongruencia monumental!!!!!!!

Concluyo repitiendo la inquietud de la experta en el tema. (clásica visualización tan solo de la punta del iceberg):



32 voluntades  (Excelsior 12 mayo 2012)

Lo ideal sería tener una discusión y un planteamiento profundo de reforma a nuestro arreglo federal que comience, pero no termine con lo fiscal.

Edna Jaime
           

Hay un tema ausente en el diálogo que los candidatos han entablado con los electores en este proceso y éste tiene que ver con la profunda descentralización de poder en el país. Candidatos de todos los partidos postulan planteamientos, como si el nuestro fuera un país unitario y como si el gobierno federal tuviera los mecanismos para impulsar políticas públicas sin la concurrencia de otros poderes y niveles de gobierno.


Saludos a todos.

José Blanco - Catalonia


Un número creciente de catalanes está en favor de la tesis según la cual Cataluña es una nación y, como tal, tiene derecho a ser un Estado-nación. Pero no ha llegado la hora aún de empezar el camino que lo conduciría a esa anhelada meta.
En la anticipada consulta electoral, que conllevaba el pronunciamiento de los catalanes, en favor o no, de empezar esa prolongada lucha, el partido en el gobierno, Convergencia i Unio (CiU), que encabeza esa demanda, no sólo no avanzó, sino que en el Congreso de los Diputados ha pasado de 62 diputados, que alcanzó en los comicios de 2010, a 50.
Frente a esos resultados la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, dijo que Artur Mas y CiU son los grandes perdedores de estas elecciones. Según esta señora, Artur Mas buscaba mayorías excepcionalesque no existen, por lo que el presidente de la Generalitat ha fracasado al haber anticipado los comicios. Pero, el principal perdedor político, Artur Mas, tras haber perdido 12 diputados aseguró: No me arrepiento de esta decisión, y anunció que la consulta soberanista que se proponía para esta legislatura sigue en pie.