miércoles, 30 de abril de 2014

Ciro Gómez Leyva - Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, ¿cuántos más faltan?

Un nuevo y extraordinariamente oportuno video apareció ayer. Esta vez para hundir al presidente municipal y al tesorero de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera y Omar Soto, detenidos el lunes. Había ocurrido la semana pasada con el ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna. Aparte de la oportunidad, el común denominador de los videos es La Tuta dándoles órdenes a todos.
Quisiera no pensar que en las varias capturas de capos y cuadros medios, las fuerzas federales encontraron suculentas grabaciones que deslizan en el momento preciso. Lo dejo en mera coincidencia, pese a que la comparación con el michoacanazo de 2009 se torne inevitable, solo que ahora con peces gordos.

Van seis detenciones espectaculares en mes y medio. Solo dos de esas personas tienen auto de formal prisión: el líder de las autodefensas Hipólito Mora y el ex presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez. Quizá ese será el destino de Oseguera y Soto. La quinta fue dejada en libertad, aunque sigue bajo investigación: el transportista y operador priista José Trinidad Martínez Pasalagua.






Martha Anaya - Madero exhibió a Cordero

El debate panista no tuvo desperdicio. Lo vimos desde la orillita de la silla porque Gustavo Madero y Ernesto Cordero no se dieron tregua. Se pegaron hasta con la cubeta durante la hora que estuvieron frente a frente.

¿Difícil decidir quién ganó? Quizás para algunos, porque como ambos soltaron frases fuertes, efectistas, seguramente los seguidores de cada cual estarán festejando.

Pero en lo que a nosotros toca, visto desde fuera -por internet- y sin ser panistas, nos quedamos con la argumentación de Madero y la exhibida que le dio al ex secretario de Hacienda. A él le daríamos el triunfo.

¿Por qué? Porque nos pareció que Cordero no analizó con objetividad el trabajo de Acción Nacional como gobierno. Nunca reconoció errores y prácticamente quiso endosarle al de Chihuahua la culpa de la pérdida de la presidencia de la República, las derrotas en distintas gubernaturas, el éxodo de militantes.






Luis Soto - Errores costosos del PRI

Ya quedó claro que los priistas del siglo XXI -con Enrique Peña Nieto a la cabeza-, cometieron varios y costosos errores durante el proceso de las leyes secundarias de sus reformas estructurales transformadoras, a saber:

- Calcular los tiempos políticos con prisas inexplicables.

- Creer que el Pacto por México era un acuerdo de larga duración.

- Confiar en que los partidos de oposición cumplirían su palabra.

- No tomar en cuenta que el PAN y el PRD estaban y siguen estando metidos en guerras internas de alta intensidad en la disputa por la presidencia de sus respectivos Comités Ejecutivos.






Salvador García Soto - Peña y la discordia panista

En un debate donde prevaleció la discordia que vive el PAN y en el que los dos candidatos a dirigir ese partido utilizaron la figura del presidente Enrique Peña Nieto para golpearse y acusarse mutuamente de apoyar al PRI, Gustavo Madero y Ernesto Cordero demostraron que lo que está en juego en la actual contienda interna del panismo, más que una visión de un partido que busca reconstruirse y reconquistar el poder, es una definición coyuntural de cómo debe actuar el panismo desde la oposición.

Sin grandes definiciones ideológicas o propuestas de fondo para dirigir Acción Nacional, los dos aspirantes se centraron en descalificarse mutuamente: Cordero para remarcar que su oponente “cogobierna con el PRI y defiende más al gobierno de ese partido que a los panistas”, y Madero para sostener que durante el sexenio pasado, cuando su contrincante fue secretario de Hacienda, “se hicieron acuerdos en lo oscurito” con los priistas “y se benefició a Peña Nieto al duplicarle el presupuesto como gobernador mexiquense al 100% y sin restricciones de transparencia, con lo que se le allanó el camino para ganar la Presidencia”.






Federico Reyes Heroles - Responsabilidad compartida

La "dictadura perfecta", lanzó Vargas Llosa en 1990. Octavio Paz lo corrigió: régimen de partido hegemónico, dominante. Las diferencias eran, son, muchas. Dictadura la de Franco con más de 100 mil muertos y desaparecidos en su haber. La de Pinochet con más de medio millón de demandas por violaciones a los derechos humanos. Stroessner en Paraguay, la Argentina de Videla, qué decir de los monstruos de Nicaragua, de Guatemala y una larga lista. Podría parecer una exculpación del PRI, para nada. Pero la versión simplificadora de nuestro pasado, esa popular caricatura, encubre otros problemas de nuestro presente.

El PRI controlaba el aparato electoral, pero había elecciones. Hubo represión, como todo acto contra la vida, fue atroz, pero hay dimensiones. La libertad de expresión estaba controlada, pero había márgenes. Culpar al PRI de toda la responsabilidad es demasiado sencillo e inverosímil. Hubo otros factores de nuestra historia: la República se construyó de arriba para abajo, primero tuvimos constituciones que ciudadanía. No fuimos el único caso en América Latina. Fernando Escalante (Ciudadanos Imaginarios) y Rafael Rojas (Las Repúblicas del Aire) lo han documentado. Explicaciones de por qué fue así hay muchas, dispersión territorial, aislamiento, ignorancia, la propia orografía, todo propició el vacío ciudadano. La brutal inestabilidad del Siglo 19 explica a Díaz y con ello la explosión revolucionaria. Por eso Calles inventó un partido que aglutinara diferencias y creara interlocutores, aparato que duró décadas en el poder. Faltaba una pieza: ciudadanía y partidos políticos de oposición fuertes.





Jeraro Villamil - Telecom, la tentación del atencazo digital

MÉXICO, D.F. (apro).- El sábado 26 de abril la cadena humana convocada por el senador Javier Corral y por el excandidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, demostró la capacidad de movilización de miles de ciudadanos en el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Saltillo, Chihuahua y hasta en capitales europeas para protestar por una ley que se pretende imponer, aun cuando su dictaminación se pospuso hasta junio de este año.

Peña Nieto “no es capaz de soportar ya ni siquiera la presencia de una protesta pacífica y respetuosa como nuestra cadena humana”, afirmó Corral, ante la actitud de elementos del Estado Mayor Presidencial y granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que impidieron la llegada de los manifestantes a Los Pinos, la residencia oficial presidencial.





ADN Político - Los 8 puntos que atoran las leyes de la reforma política

CNNMéxico. Los casos en los que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) podrá atraer una elección local, cómo se financiarán los gastos de campaña de partidos y candidatos y de qué manera se les fiscalizará son algunos de los puntos que mantienen trabada la discusión de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

En conjunto, el PAN y el PRD tienen 40 observaciones al proyecto de dictamen que impulsa el PRI.

De ellas, ocho son consideradas puntos "fundamentales" en la negociación que las principales fuerzas políticas y el gobierno federal llevan a cabo en el Senado. Aquí te explicamos cada uno de ellos.







ADN Político - Legisladores responden las 10 preguntas de Cuarón

Jorge Lavalle, Lilia Aguilar y Javier Treviño.
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón cuestionó al presidente Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética y formuló 10 preguntas para “entender el alcance” de la legislación.

Aunque Peña Nieto aseguró que su gobierno responderá los cuestionamientos una vez que presente las iniciativas de leyes secundarias, tres legisladores respondieron, por invitación de ADNPolítico.com, cada una de las interrogantes que el ganador del Oscar hizo a través de un comunicado en periódicos nacionales.





F Bartolomé - Templo Mayor

COMO si fuera una escena de su película “Gravity”, el cineasta Alfonso Cuarón puso a orbitar al Gobierno federal y a los priístas sobre qué hacer con sus cuestionamientos.
NO SE lo cuenten a nadie, pero se sabe que en esta trama había un grupo de villanos tricolores que pedían escarmiento contra el director de cine. Que eso explica, dicen, la andanada de ataques que recibió de algunos voceros oficiosos, que no oficiales, del Gobierno.
DEL OTRO LADO estaba un grupo que pugnaba por aprovechar la oportunidad para mostrar una cara dialoguista y conciliadora del priísmo. Desde la sede nacional del PRI se hicieron varias llamadas para intentar convencer a los responsables de la comunicación oficial de no quedar fuera de foco.
INCLUSIVE, no sólo pedían que se le respondiera, sino que hubiera hasta un encuentro público con Cuarón. Al final, todo quedó en la respuesta directa del propio Enrique Peña. ¡Corte!
 
 
 
 

Adela Navarro Bello - La Gravedad de un gobierno sin respuestas

Cuando un pensador se va, lo que más preocupa y en razón de las generaciones que siguen, es el debilitamiento de la opinión pública. Especialmente cuando la sociedad tiende a creer con fe ciega lo que se dice en las redes sociales, donde cualquier falacia o manipulación de hechos puede ser considerada como verdad. Ante la realidad de la inmediatez es terrible pensar en un porvenir para México sin sus intelectuales.
 
La escasez de músicos, filósofos, artistas plásticos, y sobre todo de escritores bien posicionados por su obra, deja a la sociedad constreñida por la estrecha mentalidad, los absurdos, los abusos y los silencios de quienes ostentan el poder, de quienes concentran la información, y de aquellos que manipulan los datos y los números para maquillar con sus estadísticas forzadas la crisis generalizada que se vive en el país.
 
 
 
 

Martín Moreno - ¡Ah, Cuarón!

El cineasta exhibió al presidente de México
 
La única respuesta: la fragilidad de Peña Nieto
Cómo la pongan, pero un director de cine ha dejado muy mal parado al presidente de México. Aún más: Alfonso Cuarón no sólo exhibió públicamente a Enrique Peña Nieto sino que, de paso, lo ha metido en un brete de alto riesgo, en un atolladero del cual, quiera o no, Peña ya salió raspado. Y le podría ir peor.
 
¿Por qué?
 
Por varias razones que, de entrada, han dejado a Peña Nieto indefenso, vulnerable y hasta mentiroso. ¿O acaso sí van a bajar los precios del gas, gasolina y luz, cómo lo pregunta Cuarón y millones de mexicanos? ¿Qué no esta oferta resultó una engañifa para el país, una promesa ilusa para vender una reforma energética a todas luces confusa y amañada?
 
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Arqueología de un fraude


Nadie puede negar que Marco Antonio Del Toro, el abogado del líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, que se autoexilió en Canadá hace más de un lustro para evitar a la justicia mexicana, es talentoso. Comenzó a decir a la prensa hace 15 días que Interpol había decidido “borrar” de sus archivos toda la información que su oficina en México le había enviado sobre su cliente, por considerar que no era un asunto legal, sino político, a fin de preparar el terreno para lo que creía vendría días después, el amparo para Gómez Urrutia en contra de la orden de aprehensión por un fraude a mineros por 55 millones de dólares.
 
Gómez Urrutia esperaba que con el regreso del PRI al poder, su suerte iba a cambiar. Durante meses envió mensajes a la Secretaría de Gobernación que estaba listo para negociar lo que fuera necesario a cambio de su libertad. La semana pasada regresó a la realidad. El tribunal en donde se había interpuesto el amparo, lo rechazó por considerarlo infundado, y ratificó la orden de aprehensión. Del Toro repitió el lunes a la prensa lo que dijo hace dos semanas y logró reciclar su misma declaración, como información nueva.
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - El día del legislador

La antigua Roma declinó porque tenía un Senado; ahora qué va a pasar con nosotros que tenemos un Senado y una Cámara de Diputados".
Will Rogers

Si hoy es 30 de abril debe ser el día del niño. Y si es día del niño, es el último día de trabajo de los legisladores.
Concluye hoy el periodo ordinario de sesiones de la LXII legislatura del Congreso. Comienzan las vacaciones de los sufridos diputados y senadores. Aplausos y vítores.

Es verdad que siempre la mesa directiva podrá detener el reloj legislativo, ese especial dispositivo que mide horas de muy distinta duración. El 30, el día del niño, efectivamente, puede alargarse un tiempo indefinido simplemente porque, como Josué hizo con el sol en la batalla contra los amorreos, así lo ordenan los dirigentes de las Cámaras.

Aun con esta extraordinaria facultad, la esperanza de que pudiera concluirse en este periodo ordinario la votación sobre la legislación secundaria de telecomunicaciones ha quedado descartada. No hay magia en el reloj legislativo que pueda cumplir una obligación constitucional que se fijó para el 9 de diciembre de 2013.






Charles Baudelaire - El enemigo



Charles Baudelaire
1821 - 1867

El enemigo
Mi juventud no fue sino un gran temporal

Atravesado, a rachas, por soles cegadores;

Hicieron tal destrozo los vientos y aguaceros

Que apenas, en mi huerto, queda un fruto en sazón.



He alcanzado el otoño total del pensamiento,

y es necesario ahora usar pala y rastrillo

Para poner a flote las anegadas tierras
Donde se abrieron huecos, inmensos como tumbas.

¿Quién sabe si los nuevos brotes en los que sueño,
Hallarán en mi suelo, yermo como una playa,
El místico alimento que les daría vigor?

-¡Oh dolor! ¡Oh dolor! Devora vida el Tiempo,
Y el oscuro enemigo que nos roe el corazón,
Crece y se fortifica con nuestra propia sangre.

martes, 29 de abril de 2014

Martín Moreno - Tres mil 808 secuestros

Las denuncias por secuestro aumentaron 11.2% durante enero y febrero

Imparable, doloroso, brutal, el secuestro nada más no cede: del uno de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2014, se han registrado tres mil 808 plagios. Alrededor de 238 mensuales. Ocho diarios en promedio (fuente: Organización Alto al Secuestro).

Y sí: México continúa como líder de secuestros en el mundo, de acuerdo al Mapa de Riesgos 2014 de Control Risks. Es el sitio de la vergüenza.

¿Cuáles son las entidades que encabezan esa lista negra con el mayor número de secuestros? De acuerdo a la OAS, son:


Ciro Gómez Leyva - Estoy firme en el cargo, sería irresponsable aventar la toalla

Eruviel Ávila salió temprano por la mañana a matar el rumor. “No dejo la gubernatura”, me dijo. “Sería irresponsable aventar la toalla cuando, más que nunca, el Estado de México requiere firmeza y seriedad para atender el problema de seguridad”.

—¿Firme en el cargo?

—Me mantengo firme, con entusiasmo y seriedad. De ninguna manera ha estado en mis planes dejar el cargo, como se ha publicado.

Más que las palabras para cerrar esa poco probable versión, me llamó la atención la manera en que Eruviel está asumiendo la desgracia mexiquense, como la llamamos aquí apenas el 24 de marzo.





Samuel García - ¿Otra vez?

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto presentó una actualización del Plan Nacional de Infraestructura para el sexenio que ya había anunciado en julio del año pasado. En aquella ocasión el monto de las inversiones públicas y privadas estimadas por el gobierno hacia 2018 sumaba cuatro billones de pesos.

Pero el anuncio que hizo ayer el presidente en Los Pinos alcanza los 7.7 billones de pesos (unos 590 mil millones de dólares) en inversiones para infraestructura en lo que resta del sexenio y que incorpora -además de lo ya presentado el año pasado- inversiones en turismo, salud, vivienda y desarrollo territorial por poco más de 2.1 billones de pesos.

El resto son estimados de Hacienda sobre las nuevas inversiones, públicas y privadas, que se darían en el sector energético a raíz de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado. En todo caso estas nuevas inversiones pronosticadas por el gobierno para los próximos años, en materia de exploración y de explotación de hidrocarburos, hay que verlas aún con cierta reserva dado que las leyes secundarias en la materia siguen pendientes y será hasta junio próximo cuando los inversionistas interesados emitan su veredicto una vez que las conozcan a detalle.






Salvador García Soto - Se prenden alarmas en el PRI

Un integrante del CEN del PRI, de los más altos niveles, lo reconoce sin tapujos: “Si hoy fueran las elecciones (parlamentarias de 2015) nos iría muy mal, perderíamos la condición de primera fuerza en la Cámara de Diputados y retrocederíamos hasta 15 puntos de votación”. El dicho de este dirigente priista tiene un sustento; las encuestas que de manera interna se manejan en la dirigencia nacional priista, arrojan que la intención de voto por ese partido, con miras a las votaciones federales del próximo año, ha caído a niveles que ya causan alarma entre la cúpula del partido tricolor.

Según esas encuestas que han sido ordenadas por el propio PRI a varias casas encuestadoras, la pérdida de curules para ese partido con los niveles de votación que se registran a poco más de un año de los comicios intermedios sería significativa y se calcula hasta en 100 distritos que estarían en riesgo, lo que llevaría al priismo a perder su actual condición de primera minoría en San Lázaro con 207 diputados que tienen actualmente.





F Bartolomé - Templo Mayor

CUENTAN que en Nuevo León hay varios políticos temblando más que un ludópata jugando a la lotería.
Y TODO porque el “Zar de los casinos”, el empresario Juan José Rojas Cardona, tenía su propio sistema para ganar: apostarle fuerte a todas las cartas políticas.
SE SABE, por ejemplo, que una de sus consentidas es la panista Margarita Arellanes, actual alcaldesa de Monterrey.
SIN EMBARGO, no fue la única blanquiazul que recibió las fichas del “Zar”. Si no lo creen, le pueden preguntar al actual diputado federal Fernando Larrazábal o al ex alcalde Adalberto Madero.
FALTA VER del lado de los priístas quiénes salen perjudicados luego de haber sido beneficiados.
POR LO PRONTO, se dice que la senadora Cristina Díaz le ha bajado a su intensa precampaña en busca de la Gubernatura de aquel estado. ¿Por qué será?
 
 

 
 

ADN Político - 10 preguntas de Alfonso Cuarón a Peña por reforma energética

El cineasta ganador de dos premios Oscar, Alfonso Cuarón, envió un mensaje al presidente Enrique Peña Nieto y le formuló 10 preguntas sobre la reforma energética.

A través de un desplegado publicado en periódicos nacionales, el director de “Gravity” recordó que el mandatario dijo, sobre él, en una entrevista que “no estaba bien informado” sobre la legislación en materia de energía y que lo atribuyó a “grupos de oposición que han generado desinformación”; sin embargo Cuarón reclama que su falta de información se debe a que el proceso legislativo fue “pobre y careció de una discusión profunda”.

“No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensables para entender el alcance y el sentido de las reformas”, expresó.






Eduardo Ruiz Healy - Cuestionar y exigir respuestas es nuestro derecho

Como muchos, estoy a favor de la llamada reforma energética. Aquí y en otros foros he planteado la necesidad de que la misma beneficie a México y sus habitantes y no a un grupo de privilegiados como ha sido el caso desde 1938, cuando se expropió la industria petrolera, y desde 1964, cuando se nacionalizó la eléctrica.

Sería inaceptable que el sector energético nacional que hoy está en manos de algunos funcionarios del gobierno federal -entre ellos los principales directivos de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)-, y de los líderes sindicales y propietarios y ejecutivos de los grandes contratistas y proveedores de ambas paraestatales. Lo que desde años he calificado como los dueños en turno de Pemex y CFE.

He comentado cómo las trasnacionales petroleras manejan su dinero por medio de miles de subsidiarias con el fin de inventar gastos, inflar costos con el objeto de reducir al máximo sus utilidades para finalmente pagar un mínimo de impuestos a los gobiernos de los países en donde operan.




Ricardo Espinosa - El mamífero más calumniado: el cerdo



Uno de los animalitos domésticos más calumniado, incomprendido y vilipendiado es el cerdo, el puerco, marrano o cochino… es prácticamente interminable la lista de sinónimos con los que se le conoce. Y como dijo mi compadre, pues eso de “vilipendiado” quién sabe que será pero se oye muy feo. Y es cierto, vilipendiar es despreciar, degradar o sea que sí es bastante desagradable que lo anden a uno vilipendiando. 

Efectivamente tiene muchos nombres y los usamos en la vida práctica en sentido figurado pero con muy diversas aplicaciones. Si se califica a una persona de que “es un cerdo” se le está acusando de ser un individuo gordo, voluminoso y muy tragón.


La palabra cochino como adjetivo se le aplica a alguien que no respeta la higiene, que no se baña, que es sucio lo cual hace suponer que el animalito así lo es, cuando que solamente se debate entre la mugre si así lo determinan sus dueños, porque el pobre animalito no puede asearse y si su habitat literalmente es un “chiquero” (lugar insalubre) el menos culpable es él.


Raymundo Riva Palacio - El canto de Amado Yañez


Atrás de tanto ruido político, hay un caso que no deja de producir información: la corrupción de Oceanografía. Amado Yáñez Osuna, principal accionista de la empresa, se encuentra arraigado en Acapulco, en buena parte por la forma cándida y abundante como empezó a narrar en la PGR del modus operandi que tenía, de sus nexos con ejecutivos de Banamex para que aprobaran sus operaciones financieras con documentos apócrifos y de la red de vínculos políticos y lo que hizo con ellos en oscuros trueques. Tocó lo que nadie se imaginaba que hiciera y una vez que terminó, lo que tenían en sus manos las autoridades era una mina de oro en datos. Lo metieron en un Blackhawk y se lo llevaron a una de sus propiedades en el lujoso fraccionamiento Las Brisas.
 
Yáñez Osuna mencionó al ejecutivo de Banamex que elaboró manuales de operación con Oceanografía donde no incluía como requisito conciliar la información con Pemex, y que meses después fue contratado por su empresa, lo que va directo al corazón de los controles internos del banco, que vive una convulsión y están en riesgo sus mandos directivos de ser relevados por estadounidenses enviados por su casa matriz Citigroup. También nombró a los gobernadores a quienes financió sus campañas electorales –donde sobresalen panistas-, y cómo esos recursos se fueron tapando con obra pública para Oceanografía.
 
 
 
 
 
 

Sergio Sarmiento - Moral de Facebook

“Los humoristas resultan siempre mucho más humanos que los moralistas”.
Miguel Otero Silva

Ahora sí actuó con vigor el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. Este domingo cesó de manera fulminante al director Gilberto Sánchez Ortiz del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) quien ocupó el cargo sólo 22 horas. ¿Su pecado? Haber colocado en Facebook fotografías de mujeres con poca ropa y poses sugerentes. “No puede haber dudas de la probidad ética de los funcionarios públicos que sirvan a la educación de los oaxaqueños”, señaló el gobernador.

¿Eran fotografías pornográficas? Pues no, por lo menos no en mi definición de este término.
Atrevidas, sí, pero bastante menos que las que se pueden ver en muchas revistas y periódicos.
¿Utilizó Sánchez Ortiz recursos públicos para colocar las fotos? No, simplemente su Facebook personal. ¿Lo hizo durante su gestión como director de educación? Tampoco. Las fotos fueron colocadas antes de que asumiera el cargo. ¿Hay algún ilícito en colocar fotos sugerentes en una página personal? Ninguno.






Cuento anónimo Francés - El paraiso perdido



El paraíso perdido


Había una vez en un bosque una pareja de carboneros, marido y mujer, desdichados como pueden serlo los carboneros cuando las cosechas son malas por todas partes y nadie se interesa por el carbón de leña. Se hallaban pues en la miseria y el pan les faltaba.

-¡Ah! -se lamentaba el carbonero.

-Todo esto -decía la carbonera, que hablaba más que su marido- todo esto sucede por culpa de nuestra madre Eva; aún estaríamos en el paraíso si ella no hubiera sido tan curiosa. ¡Maldita manzana! Tengo hambre.

-¡Ah! -suspiraba de nuevo el carbonero.

Pero he aquí que una mañana, llamaron a la puerta de su humilde choza y entró el rey, sí, el rey en persona.

-Buenos días carboneros; he sido informado de vuestra desgracia, ¡seguidme!

La pareja se apresura. El rey los hace subir a su carroza, el cochero azota los caballos y muy pronto la carroza se detiene ante el palacio real.





lunes, 28 de abril de 2014

Denise Dresser - Encadenados

De la mano, casi 7,000 personas. Formando una cadena humana desde Los Pinos hasta Televisa. Protestando contra una reforma en telecomunicaciones que traicionó lo prometido, lo pactado, lo anhelado. Defendiendo el derecho a una televisión más plural, más competitiva, con mejores contenidos y reglas. Reivindicando el derecho a exigir. A participar. A hablar y ser escuchados. A votar y ser representados. A vivir en un país donde nuestro gobierno promueva el interés público por encima de los intereses privados. A usar las banquetas como un lugar desde el cual se ejerce la ciudadanía plena y activa y demandante y pensante. A clamar y con razón: "Queremos escuelas, no más telenovelas".

Lydia Cacho - En defensa de los animales

Para defender los derechos de los animales necesitamos más ciencia y menos rabia. ¿Cómo argumentamos la necesidad de mejores leyes frente a los que aman la tauromaquia y las peleas de gallos? Tal vez lo principal es lograr diferenciar en qué se basa el debate público cuando se trata de evitar que haya animales en los circos, que se pesque por diversión o que se torturen toros para el goce público. Los que defienden estas prácticas lo hacen desde el falso derecho al goce que los humanos tienen sobre las otras especies animales, considerándolas objetos y no sujetos  sintientes que sufren y se conmueven.

Quienes han logrado que se legisle para evitar la crueldad contra los animales, saben que gracias a la reciente decodificación del Genoma de algunas especies, incluyendo la humana, se ha demostrado la gran cantidad de genes que compartimos las diferentes especies que habitamos el planeta.




Ciro Gómez Leyva - Qué distintos se ven Cuauhtémoc y López Obrador

Qué distintas se ven las figuras de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Leí notas y crónicas del fin de semana, revisé los videos, las fotos, seguí las redes sociales y tuve un sentimiento parecido al de mediados de 2005, cuando el tabasqueño superaba al ingeniero en las preferencias por algo así como 95 a 5, pero éste hablaba de una cuarta candidatura presidencial y se resistía a aceptar que aquel año, uno antes de los comicios, había un mejor candidato.

En la protesta anti-Televisa versión 2014, Cuauhtémoc parece uno de esos héroes de guerra que marchan por ahí arrastrando las glorias. Su discurso no va mucho más lejos del estamos demandando que no haya ninguna limitación a los derechos ciudadanos en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Discurso fácil para los históricamente convencidos.





Enrique Krauze - Veracruz, 1914

Remover a un dictador que ha llegado al poder por un golpe de estado, encauzar a los grupos radicales que se le oponen, resguardar los intereses de las empresas petroleras, evitar el predominio de otras potencias, enseñar a los habitantes del desdichado país las ventajas de la democracia. ¿Bagdad, 2003? No: Veracruz, 1914.

Los viejos veracruzanos que el 21 de abril de 1914 veían desembarcar a las fuerzas expedicionarias (cerca de seis mil marines y soldados, al mando del Almirante Fletcher) recordaban con horror los bombardeos de febrero de 1847 ordenados por Winfield Scott contra iglesias, hospitales, casas y edificios públicos así como las posteriores escenas de violación, saqueos, robos y asesinatos. Más de 600 civiles mexicanos -entre ellos niños, ancianos y enfermos- habían muerto en aquellos hechos. Ante esa masacre, un futuro héroe de la Guerra Civil, el capitán Robert E. Lee, escribió a su esposa: "Mi corazón sangra por los habitantes".





Salvador García Soto - Peña rehén del PAN

Tal como se dieron las cosas en la negociación de las reformas en el Congreso, particularmente en el Senado, está claro que en el periodo ordinario que termina las condiciones las impuso el PAN. Valiéndose de que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI necesitan sus votos para legitimar la reforma energética, los panistas marcaron la agenda y los tiempos del que se suponía sería un periodo decisivo y altamente productivo y, enfrascados en su enconada disputa interna, decidieron que las leyes secundarias más importantes tendrían que esperar a inciertos periodos extraordinarios.

Es un hecho que de toda la ambiciosa agenda de reformas secundarias que se comprometieron a sacar en el periodo que agoniza en el Senado, sólo saldrán la Ley de Competencia Económica y la reforma político-electoral, esta última prioridad para el PAN que la antepuso como condición para discutir otras leyes, mientras que la reforma de telecomunicaciones que cumple ya seis de retraso -debió aprobarse desde el 9 de diciembre- tendrá que esperar al igual que las leyes secundarias en materia energética, con las que el PAN ha doblegado al gobierno.





Jorge Fernández Ménendez - Las causas profundas de la inoperancia

El fracaso en la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones inició el mismo día de la presentación de la iniciativa, cuando la hasta entonces inédita presidenta provisional del PAN, Cecilia Romero, apareció junto con el líder del sol azteca, Jesús Zambrano, rechazando un propuesta que, literalmente, no habían tenido ni siquiera la posibilidad de leer.

En el caso de Zambrano, el rechazo era anunciado: no es novedad que por una de esas extraordinarias paradojas de nuestra vida política, nuestra izquierda, la partidaria y la que se dice independiente, salvo algunas contadas excepciones, respalda y apoya las posiciones empresariales del grupo más poderoso del país, que encabeza Carlos Slim, uno de los dos hombres más ricos del mundo, quien, de la misma forma en que se vio beneficiado por las resoluciones que en marzo había dado a conocer la nueva Cofetel sobre el tema, ahora se sentía perjudicado por las iniciativas de leyes secundarias. Había por lo tanto que bloquearlas.





F Bartolomé - Templo Mayor

EN MEDIO de los tironeos entre el Gobierno federal, los partidos políticos y los grupos parlamentarios, hay un tema que preocupa a más de uno: no se ve pa’ cuándo saldrá la reforma política del DF.
EL PARTIDO del sol azteca apoyó al Gobierno federal en la aprobación del alza de impuestos, a cambio, entre otras cosas, de sacar adelante la transformación política de la capital.
SIN EMBARGO, esa iniciativa se convirtió en una de las damnificadas por el viacrucis legislativo de Semana Santa, que en lugar de resucitar los acuerdos, crucificaron el avance de las reformas.
ENTRE los aceleres de Javier Lozano en telecomunicaciones, los reclamos del PAN para la reforma política nacional y el berrinche del PRI en la mesa de negociaciones, todo quedó empantanado.
AHORA falta ver si la reforma política del DF se irá a la cola, o si, como exigen algunos perredistas, se convertirá en la llave para destrabar todo lo demás.
 
 
 
 
 

Jesús Silva-Herzog Márquez - El capricho

El argumento no es opción para un gobierno en democracia. Hacer es hacer y explicar. No basta con la decisión, es indispensable acompañarla de razones y defenderlas públicamente. Un gobierno que no razona, un gobierno incapaz de demostrar públicamente la sensatez de su política y la conveniencia general de sus propuestas infla el globo de la crítica, nutre de todo tipo de especulación conspiratista y, finalmente, se daña a sí mismo.


Si el gobierno es mudo será porque sus intenciones son inconfesables.

El gobierno de Peña Nieto se ostentó como portador de un proyecto ambicioso de transformación que no era necesario siquiera explicar. Se decía y se repetía que las reformas que se llevaban a cabo eran ésas que durante lustros no pudieron concretarse.





Sergio Sarmiento - Defensas desarmadas

"El gobierno no es razón, no es elocuente, es fuerza. Como el fuego, es un peligroso sirviente y un temible amo".
George Washington

Las fotografías muestran que los dirigentes de las autodefensas levantaron la mano con gesto resignado. En Apatzingán, al lado del comisionado federal, Alfredo Castillo, y de los comandantes de la zona militar y la policía federal, José Manuel Mireles, Estanislao Beltrán y otros votaron de manera unánime este 25 de abril su propia desaparición.

A partir de hoy las autodefensas de Michoacán empiezan un proceso gradual de presentación de sus armas a la autoridad. No podrán conservar las de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Aquellas que puedan y quieran mantener deberán ser disparadas para registrar su huella balística. Si en el futuro se emplean para cometer delitos, podrán ser identificadas. El registro permitirá la posesión pero no la portación. Las armas deberán ser guardadas en casa. Algunos de los miembros de las autodefensas se incorporarán a la nueva policía estatal pero bajo una disciplina oficial. Si se cumplen los términos del acuerdo, el movimiento de las autodefensas habrá concluido.





Eduardo Ruiz Healy - Discusión politizada en donde todos hablan pero pocos saben

El pasado 24 de marzo, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República la iniciativa de decreto por el cual se expiden la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de México, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, iniciativa de lo que popularmente se conoce como las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

Durante las últimas semanas mucho se ha dicho y escrito sobre este documento de 245 páginas de extensión, que muy pocos se han molestado en leer y menos en estudiar a fondo. La mayoría de las opiniones vertidas por empresarios, funcionarios, políticos, legisladores, líderes sociales, analistas y periodistas se han basado en sus propios intereses políticos y/o económicos, y poco en lo que han dicho o escrito los pocos expertos en la materia que hay en nuestro país.




Raymundo Riva Palacio - La historia nunca contada

Juan Pablo II, canonizado este domingo junto con Juan XXIII, nunca conoció a Manuel Buendía, el columnista político más influyente del último medio siglo, pero sus vidas estuvieron estrechamente vinculadas. El Papa santo fue una pieza estratégica en la batalla final de la Guerra Fría, y Buendía fue un periodista que pagó con su vida, de acuerdo con testimonios de personas que estuvieron directamente relacionadas con la investigación de su asesinato, por haber estado a punto de revelar cómo México jugó con El Vaticano y Washington para desestabilizar a Polonia.
 
Buendía fue asesinado al anochecer del 30 de mayo de 1984 cuando recién salía de su oficina. En el cuarto piso de su despacho, agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad, recogieron todos los expedientes que tenía Buendía en su oficina. Mucha de la información que ahí guardaba era hemerográfica, que sobrepasaba en volumen a la documentación. La instrucción de llevarse todos los expedientes fue dada por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, a través de su subalterno, el jefe de la DFS, José Antonio Zorrilla.
 
 
 
 
 
 

Sanjuana Martínez - El santo de los pederastas

Los violadores, pederastas, abusadores, efebófilos, pedófilos, obsesos y depredadores sexuales, ya tienen a quien encomendarse: San Juan Pablo II.
 
Ya pueden encenderle veladoras al Santo protector de los pederastas, también rezarle para que les permita seguir violando niños, acosando menores de edad, deseando efebos y pedirle que nunca sean alcanzados por la justicia de los hombres.
 
Karol Wojtyla (1920-2005) representa entre otras cosas, el encubrimiento a cientos de sacerdotes pederastas que abusaron durante años a miles de niños. Representa la indolencia, el hombre que prefirió mantenerlos en su ministerio a pesar del efecto demoledor que iban dejando con sus execrables crímenes. Representa la omertá, la ley del silencio, el candado mafioso de quienes defienden el “buen nombre de la Iglesia” por sobre todas las cosas.
 
 
 
 
 

Alejandro Páez Varela - Javier Lozano y los genes del mal


El mismo Javier Lozano Alarcón cuenta cómo llegó a Felipe Calderón Hinojosa, después de ser militante del PRI y soldado de Elba Esther Gordillo en Nueva Alianza. Dice que simplemente se acercó a él y le dijo que confiaba en su proyecto, en su liderazgo, y que quería sumarse. Y se sumó.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-06-2014/24557. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


http://www.sinembargo.mx/opinion/28-04-2014/23481

Stephen King - La cosa en el fondo del pozo.

Stephen Edwin King
1947

La cosa en el fondo del pozo

Oglethorpe Crater era un niño horrible y miserable. Adoraba atormentar a perros y gatos, arrancarles las alas a las moscas, y observar cómo se retorcían los gusanos mientras los estiraba lentamente. (Esto dejó de ser divertido cuando se enteró de que los gusanos no sienten dolor.)

Pero su madre, que era tonta como ella sola, no advertía ni sus rarezas ni sus demostraciones de sadismo. Un buen día, cuando Oglethorpe y su mamá regresaron a casa desde el cine, la cocinera abrió de un portazo, presa de un ataque de nervios.

— ¡Ese niño espantoso atravesó una soga en los escalones del sótano, así que cuando bajé a buscar patatas me caí y casi me mato! —gritó.

— ¡No le creas! ¡No le creas! ¡Ella me odia! —lloró Oglethorpe con las lágrimas saltándole de los ojos. Y el pobrecito Oglethorpe comenzó a sollozar como si le hubieran roto su pequeño corazón.






domingo, 27 de abril de 2014

Marco Antonio Flota - Domingrillo

Quizá Elenita invitó al Rey a venir a México con su rifle:
para eliminar algunos elefantes blancos.

Emociones controvertidas: millones de paisanos se entusiasmaron con Juan Pablo, ya Santo polaco mexicano, y otros con la señora Poniatowska, Premio Cervantes mexicana polaca, galardón que  agradeció con un discurso perredista, pero disfrazada de Beatriz Paredes. De lo que no hay que espantarse: García Márquez recibió el Nobel caracterizado de Echeverría. “¡Hasta no Verte Jesús Mío!”, no fue una frase de Juan Pablo cuando volaba a ocupar su lugar en el Cielo, sino el título una de las obras de la señora Poniatowska. Pero el Papa, ahora Santo, sí dedicó a este País frases legendarias como “¡México, siempre Fidel!”, antes de que se nos fuera el máximo líder, o “¡Me voy, pero no me voy!” que todavía repite Carlos Salinas de Gortari. Juan Pablo, pues, ya es Santo, gracias al milagro de salvarle la vida a una ecuatoriana. Elenita todavía intentará lograr la multiplicación de los Pejes en el 2018. Ni Ernesto Cordero ni Gustavo Madero conseguirán el prodigio de la multiplicación de los panes, pero su exjefe Felipe sí podría convertir el vino en agua. En cuanto al PRI, ya expulsó a su exlíder Basuritas del Templo.





Jorge Zepeda Patterson - Paradojas

Fallecen los poetas y perduran los lideres sindicales. Más que paradojas parecen parajodas. Disputamos el primer lugar en el mundo en cuestión de índices de obesidad, pero un porcentaje significativo de la población padece desnutrición; es mexicano el hombre más rico del planeta en materia de telecomunicaciones, pero el País se encuentra a la zaga en esta materia respecto cualquier otro país en desarrollo; la captación de recursos fiscales es bajísima comparado con cualquier país latinoamericano, pero pago más impuestos que si viviera en Estados Unidos.

Algo debe estar profundamente descompuesto para que estas contradicciones convivan sin que nadie ni nada pueda resolverlas. ¿Cómo explicar al niño con déficit de insumo calórico durante su etapa de crecimiento que le esperan problemas de sobrepeso y un padecimiento diabético en la adultez? ¿Alguna vez se le caerá la señal a Carlos Slim en el centro de la ciudad, como al resto de los mortales? ¿De qué sirve tener 61 mil millones de dólares en lugar de 60 mil millones si no puedes darle una cobertura telefónica decente al país que dio origen a tu fortuna? ¿Cómo se atreve Hacienda a obligarme a declarar cada mes, a quitarme un tercio de mis ingresos y tratarme como delincuente fiscal en potencia, cuando todos los días me entero de un nuevo desfalco en la administración pública? Justamente esa administración pública que ordeña mis ingresos.






Sara Secfchovich - ¿Con qué calidad moral?

O P I N I Ó N
S A R A    S E F C H O V I C H
¿Con qué calidad moral?

Todos los días se descubre algún ne­gocio que funciona en la ilegalidad. Y no me refiero a los que tra­dicionalmente son así pues por la materia misma de su quehacer, la moralina y la hipocresía sociales, no se les permite otra cosa, como los que tienen que ver con prostitución o con trasiego de droga, sino que me refiero a los que no tendrían por qué serlo.

Por ejemplo: la compra-venta de propiedades. Un lector me mostró las escritu­ras, con todos los sellos y fir­mas originales, de un terre­no que le dieron en garantía por un préstamo y cuando no le pagaron y fue a buscarlo para cobrarse, simplemente no existía.

O el otorgamiento de ser­vicios. Parece increíble que a cualquier automovilista lo detengan porque ese día no circula pero que existan taxis "pirata" hasta en el ae­ropuerto.





Jorge Volpi - La filosofía en el boudoir

Emmanuel Carballo, in memoriam.

Cuando el viejo descubre a la mujer en el suelo, ultrajada y semiconsciente, no duda en ayudarla. Seligman la conduce a su casa, casi una celda monástica, la arropa en su cama, le ofrece un té y por fin le pregunta qué le ha sucedido. La joven, que se identifica con el nombre andrógino de Joe -acaso una referencia a la célebre prostituta vienesa Josephine Mutzenbacher-, se confiesa culpable de su desgracia, pero a continuación le dice al eremita que, si en verdad aspira a comprenderla, tendrá que escuchar su historia desde el principio, la cual se desplegará a lo largo de ocho capítulos y cinco horas de proyección.

Nymph()maniac (2013), la más reciente película de Lars von Trier, ha sido vista como otra de sus provocaciones -en cualquier caso menos inconveniente que su desplante nazi en el último Festival de Cannes- o el episodio más endeble de su trilogía sobre la depresión, iniciada con Anticristo (2009) y seguida con la sublime Melancolía (2011), pero en realidad se trata de un denso y chispeante diálogo filosófico, a la manera de La filosofía en el boudoir del Marqués de Sade, que se vale de la sexualidad -del libertinaje, para usar el término de la época- para explorar las tensiones entre el conformismo del establishment y el poder destructivo de la revolución o, en jerga freudiana, entre el manto protector de la cultura y el desorden de las pulsiones individuales.
 
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - El guerrero de la Guerra Fría

Yuri Andropov era el jefe de la poderosa y temible KGB en octubre de 1978, cuando Karol Wojtyla, el arzobispo de Cracovia, fue electo Papa. Había muerto Juan Pablo I en forma misteriosa, y la curia romana quería recuperar el Trono de San Pedro. Guiseppe Siri, el conservador arzobispo de Génova, era favorito sobre el liberal Giovanni Benelli, arzobispo de Florencia, pero tras dos votaciones no ganaba ninguno. Pero en la tercera ronda, se impuso Wojtyla, que provocó el reclamo de Andropov a la oficina de la KGB en Varsovia. Cómo era posible que el nuevo jefe de la Iglesia Católica fuera ciudadano de un país comunista, increpó. Sus agentes responsabilizaron a la KGB en Roma, que nunca se dio cuenta que los cardenales estadounidenses cabildearon para que Wojtyla fuera el nuevo Papa. Hacía tiempo que habían notado su anticomunismo y pensaron, inducidos por el gobierno de Ronald Reagan, que sería un buen aliado. No se equivocaron.
 
 
 
 
 
 
 

Enrique Krauze - Tierra de redentores

No uno sino dos fantasmas recorren la historia independiente y moderna de América Latina: el culto al caudillo y el mito de la Revolución. Los pensadores liberales del siglo XIX abjuraron de ambos.
 
En Facundo -su obra clásica sobre el telúrico caudillo Facundo Quiroga, "sombra terrible" de las pampas-, Sarmiento recreó al prototipo del poder personal en el siglo XIX latinoamericano, el dueño de vidas y haciendas, hombre de horca y cuchillo, símbolo de Barbarie opuesta a la Civilización. Publicada en 1845, aquella obra tuvo una brillante descendencia, primero en el Nostromo de Conrad y más tarde en una larga sucesión de novelas sobre dictadores: Tirano Banderas de Valle-Inclán, El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias, Oficio de difuntos de Arturo Uslar Pietri,Yo, el Supremo de Augusto Roa Bastos y las dos antitéticas creaciones de García Márquez y Vargas Llosa: El otoño del Patriarca y La Fiesta del Chivo. Por lo que hace a la Revolución, a pesar del influjo romántico de la Revolución Francesa, en el siglo XIX el concepto se entendió como una ruptura ilegítima y violenta del orden legal. En ese mismo sentido lo emplea Conrad para describir a su turbulenta Costaguana: la Revolución como la otra vertiente de la Barbarie. Pero al despuntar el siglo XX, con el advenimiento de la Revolución mexicana y la bolchevique, una lenta trasmutación comenzó a operar en la realidad y la imaginación de nuestros países: la crítica del caudillo se transformó en culto al hombre fuerte, al héroe providencial; y la Revolución adquirió el prestigio de una nueva aurora de justicia para los pueblos.
 
 
 
 

UN POEMA DE:

Rafael de León
1908 - 1982

Muerto de amor

No lo sabe mi brazo, ni mi pierna,
ni el hilo de mi voz, ni mi cintura,
ni lo sabe la luna que está interna
en mi jardín de amor y calentura.

Y yo estoy muerto, sí, como una tierna
rosa, o una gacela en la llanura,
como una agua redonda en la cisterna
o un perro de amarilla dentadura.

Y hoy que es Corpus, Señor, he paseado
mi cadáver, de amor iluminado,
como un espantapájaro siniestro.
La gente, sin asombro, me ha mirado
y ninguno el sombrero se ha quitado
para rezarme un triste padrenuestro.


¡Ay, pena, penita, pena!

Si en el firmamento poder yo tuviera,
esta noche negra lo mismo que un pozo,
con un cuchillito de luna lunera,
cortaría los hierros de tu calabozo.
Si yo fuera rey de la luz del día,
del viento y del mar,
cordeles de esclavo yo me ceñiría
pot tu libertad.

¡Ay, pena, penita, pena -pena-,
pena de mi corazón,
que me corre por las venas -pena-
con la fuerza de un ciclón!
Es lo mismo que un nublado
de tiniebla y pedernal.
Es un potro desbocado
que no sabe dónde va.
Es un desierto de arena -pena-,
es mi gloria en un penal.
¡Ay, penal! ¡Ay, penal!
¡Ay, pena, penita, pena!

Yo no quiero flores, dinero, ni palmas,
quiero que me dejen llorar tus pesares
y estar a tu vera, cariño del alma,
bebiéndome el llanto de tus soleares.
Me duelen los ojos de mirar sin verte,
reniego de mí,
que tienen la culpa de tu mala suerte
mis rosas de abril.

¡Ay, pena, penita, pena -pena-,
pena de mi corazón,
que me corre por las venas -pena-
con la fuerza de un ciclón!
Es lo mismo que un nublado
de tiniebla y pedernal.
Es un potro desbocado
que no sabe dónde va.
Es un desierto de arena -pena-,
es mi gloria en un penal.
¡Ay, penal! ¡Ay, penal!
¡Ay, pena, penita, pena! 











¡Y OLE!

Más en http://www.los-poetas.com/j/rafael.htm