lunes, 31 de diciembre de 2012

¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

¡¡¡FELIZ  AÑO  NUEVO!!!

Les deseo de todo corazón a todos los foristas,
que inicien este nuevo año rodeado
de todos sus amores atemporales y
con harta salud y dinero suficiente para vivir
Tranquilos, que para mi eso es lo más cercano a
la felicidad.

Buena vida!!!

Pero a pesar de todo:





Ricardo Alemán - El derecho de matar

O P I N I Ó N
R I C A R D O A L E M Á N
Itinerario político
El derecho de matar

La capital mundial de las marchas, bloqueos, plantones y del vandalismo termina 2012 como uno de los años más negros de su historia, en décadas.

Y es que ante una peligrosa ausencia de gobierno y de autoridad, en el DF los ciudadanos pueden hacer cualquier cosa –robar, asaltar, vandalizar, secuestrar, apropiarse de la calle, privatizar la vía pública, bloquear avenidas principales, convertir el Metro en el tianguis pirata más grande del mundo y, el delito que guste y mande–, sin que la autoridad correspondiente atine a impedirlo.

Y no, ahora no hablamos de la desvergüenza de los diputados de la ALDF, que modificaron a modo el Código Penal para dejar en libertad a sus iguales, los vándalos del 1D. No, nos referimos a un problema mayor que atañe no sólo al señor Miguel Mancera, sino a su "gabinetito" de seguridad, a la PGJDF, a la Asamblea Legislativa, al Tribunal de Justicia del DF y a la inútil Comisión de Derechos Humanos del DF, entre muchas otras instituciones.


Raymundo Riva Palacio - POSTALES: Marrakech


MARRAKECH, Marruecos.- La vida en esta ciudad de color rosa salmón se divide en dos mundos: el de la Medina, donde el tiempo musulmán se detuvo, y el del protectorado francés, afuera de sus murallas de ladrillo y adobe, donde la cultura occidental ha sepultado sus orígenes. Son espacios paralelos que conviven en esta ciudad imperial que fundaron hace casi mil años las tribus Berber del desierto junto a un oasis, y que pasó a ser del punto donde se cruzaba el comercio que iba hacia Europa, a ser asiento de la monarquía, destino del jet-set internacional y paraíso de hippies en los 60. Hoy es considerada una, si no la más mágica ciudad del mundo.
Marrakech resuelve todos los días la contradicción cultural que la envuelve. Cuando entra el visitante por alguna de las 20 puertas de las murallas que encapsulan la Medina —que quiere decir simplemente ciudad—, da un salto al pasado. En su corazón está la plaza Jemma El Fna, que es como un kaleidoscopio que la define. Todo el día, antes del crepúsculo, ahí se cruzan los encantadores de serpientes —con las cobras que hoy no tienen veneno, porque antes mataban a mucha gente—, con quienes le cuentan la suerte o le sacan una muela, con aguadores —que antes vendían agua para beber— y con músicos, con quienes pintan las manos y con bailarines.


Lydia Cacho - El rey de la cocaína


Antes del Chapo Guzmán, antes de Pablo Escobar y de los cárteles conocidos, Latinoamérica parió al padre de la narco-política latina. El boliviano Roberto Suárez Gómez era un multimillonario heredero del emporio de exportadores de caucho que no encaja en el perfil del narco que conocemos hoy en día. Lo que le llevó a convertirse en el monopolizador y exportador de más de dos toneladas diarias de cocaína pura hacia los Estados Unidos fue su obsesión por dominar el mercado mundial y su fascinación al descubrir que podría controlar, a jueces, gobernadores y  presidentes de diversos países. Fue tal el poder de Suárez que quiso pagar la deuda externa de Bolivia con narcodinero.
Su viuda Ayda Levy publicó a fines de 2012 el libro biográfico titulado “El rey de la cocaína, mi vida con Roberto Suarez Gómez y el nacimiento del primer narco-estado”, editado en la serie Debate por Random House. Es una lectura indispensable, no solamente porque está bien narrado, sino porque a pesar de que propia autora, hija de una familia privilegiada y educada de Cochabamba, Bolivia, lleva a cabo un reiterativo intento por limpiar el nombre de su familia, en cada página  descubrimos la doble moral de ella, de sus hijos, del propio Suarez y de personajes de la política internacional. Ayda a sus 78 años tiene una lucidez y memoria extraordinarias. Tanto ella como sus hijos y Suárez guardaron libros contables, datos, cifras, videos, fotografías y un sinfín de evidencia. Con ello revela fechas precisas de los encuentros del Rey de la coca con sus socios y contactos. Narra detalladamente el plan urdido por su esposo y colegas, todo con nombres reales, para financiar un golpe de Estado en Bolivia con el cuál impusieron al general Luis García Meza, el primer narco-presidente de la historia latinoamericana.


Charles Lamb - En la noche de año nuevo

Charles Lamb
1775 - 1834
Todo individuo tiene dos cumpleaños: dos días, por lo menos, de cada año, que lo hacen meditar sobre el paso del tiempo y el modo en que afecta nuestra existencia mortal. El primero es al que de manera personal le decimos mío. Aunque con el desgaste gradual de las viejas costumbres está a punto de desaparecer el hábito de festejar nuestro cumpleaños, dejándoselo nada más a los niños, para quienes el paso del tiempo no refleja absolutamente nada, ni hace que entiendan otra cosa fuera del pastel y los regalos. Pero el inicio de un año nuevo es de tan vastas implicaciones que no pueden sustraerse de él ni el rey ni el mendigo. No hay quien vea con indiferencia el primero de enero. A partir de ese día todos miden su tiempo y cuentan el que les queda. Es el natalicio del Adán que llevamos dentro.

De todos los sonidos de todas las campanas (la música de las campanas es la más cercana al umbral del cielo) el más solemne y conmovedor es el repique que despide al año viejo. Nunca lo oigo sin que en mi mente se concentren todas las imágenes difusas de los últimos doce meses; todo lo que he hecho o sufrido, realizado o abandonado en ese tiempo que se ha ido para siempre. Empiezo a darle su valor, como cuando muere un individuo, y adquiere un matriz personal. No se trataba de un mero vuelo poético cuando algún contemporáneo exclamó: “Alcancé a ver las faldas del año que partía.”


domingo, 30 de diciembre de 2012

Ricardo Alemán - ¡De risa loca!

O P I N I Ó N
R I C A R D O A L E M Á N
Itinerario político
¡De risa loca!

El cártel Bejarano Padierna le hizo ´¡buuu!´ a Mancera
Y el Jefe de Gobierno se asustó y casi sale corriendo

En México, dice la conseja popular, la realidad suele superar –por mucho–, a la imaginación y la fantasía.

Y acaso por esa razón debemos apelar no a la risa discreta, tampoco a la carcajada y menos a la risotada. No, lo cierto es que si ponemos atención al desempeño de no pocos políticos mexicanos –en especial de la llamada izquierda y, en particular del Distrito Federal–, sin duda que podremos concluir que se han convertido en depurados bufones de carpa, empeñados en arrancar no la risa, sino la risa loca de gobernados y representados.

Y es que resulta de risa loca que luego de las ridículas promesas y actos de fe de los jefes de gobierno, Marcelo Ebrard y Miguel Mancera –quienes juraron y perjuraron que no habría impunidad luego de los hechos vandálicos del 1 de diciembre–, hoy no exista ningún detenido por el vandalismo.


Marco Antonio Flota - Año de nones


“Año de nones, año de dones”. 
Pero en 2013 también pares.
Porque si los primos del Norte caen al abismo fiscal, para nosotros no será un catarrito, que dijo Carstens, pero si un despeñadero, ¿verdad Virreygaray?. Del gasolinazo nadie nos libra y en algunas entidades ya quieren rebajar el mínimo para exentar la tenencia, que fue derogada, pero ni de rogada la perdonan. En el DF, además, se les prendió el foco y quieren cobrar impuesto por el alumbrado público y que la venta de bienes raíces se grave con el valor comercial, no el del Catastro: catastrófico, dicen. Ya a Miguel Mancera, elegido democráticamente, le dicen “Míster Impuesto”. No será año de dones para una doña: Elba podría ser sustituida en el SNTE por alguien más decente y mejor docente, aunque emprenda su resistencia pacífica como Gandhi, quien fue dueño de una librería, según los asesores de Peña Nieto. 


Raymundo Riva Palacio - 2012: Perdedores


El año que cierra trajo muchas derrotas consigo. Algunas tan relevantes como la de Andrés Manuel López Obrador, cuyo segundo intento fallido por la Presidencia terminó de romper la frágil alianza que mantenía con el PRD y decidió emprender el nuevo camino de formar un nuevo partido que lo postule en 2018. Otro fue Marcelo Ebrard, quien se fue apagando en la agonía de su gestión como jefe de gobierno en el Distrito Federal. Uno indiscutible es Felipe Calderón, quien como ciudadano va a enfrentar una persecución internacional, en las cortes y las calles.
Otras derrotas fueron menos obvias, pero no menos importantes. La más visible, al cierre del año, fue la de la maestra Elba Esther Gordillo, que tras liquidar la alianza con los gobiernos panistas, que le dio dos sexenios de privilegios, pactó con el PRI y Enrique Peña Nieto. Como Presidente no fabricó un nuevo quinazo —el arresto de Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, a los 41 días de iniciar el gobierno de Carlos Salinas— para legitimarse, pero con su Reforma Educativa le mostró la puerta de salida para un retiro, en la medida de lo posible, digno.


Jorge Zepeda Patterson - Un exilio en series de televisión


Hace una semana en este mismo espacio sugerí algunos libros para pasar estos días en un reparador exilio vacacional de la política. Por fortuna nos queda otra semana antes de tener que regresar a la realidad de la nota diaria, los ejecutados de la jornada y las promesas de los políticos.
Para contribuir a esta sana negación de la cruda realidad, propongo enzarzarnos en otra modalidad de ficción, distinta a la de los libros pero igualmente interesante: las series de televisión. Y para no apartarme demasiado de los temas que usualmente ocupan estas líneas, me limito a cuatro obras que bordan asuntos políticos. Salvo que en este caso son para divertirnos y ocasionalmente ilustrarnos, no para preocuparnos (o fastidiarnos como a veces sucede con la política real).


CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

Días de Cólera
Dies Irae
1943
País: Dinamarca
Director: Carl Theodor Dreyer



SINOPSIS
Dinamarca, 1623. En plena caza de brujas, Absalom, un viejo sacerdote, promete a una mujer condenada a muerte que salvará a su hija Anne de la hoguera si la joven accede a casarse con él. Según la ley, las descendientes de las brujas también deben arder en una pira. Meret, la anciana madre de Absalom, desaprueba desde el principio el matrimonio. Cuando Martin, el hijo de Absalom, regresa a casa para conocer a su madrastra, se enamorará de ella y ambos compartirán una relación prohibida que tendrá inesperadas consecuencias.





BUEN DOMINGO!!!

CACAROOOO!!! SEGUNDA FUNCIÓN

Alatriste
2006
País: España
Director: Agustín Díaz Yanes



SINOPSIS:

España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en la guerra de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido de muerte y le hace una petición que Alatriste promete cumplir: cuidar de su hijo Íñigo y alejarlo del oficio de las armas. Posteriormente, Alatriste, que malvive alquilando su espada, es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid.



Feliz Domingo!!!

CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Freddie Mercury
The Untold Story
2000
País: Reino Unido / Alemania
Género: Documental
Director: Rudi Dolezal


SINOPSIS:

Como líder de Queen, una de las bandas británicas más famosas de los 70 y los 80, Freddie Mercury fue una de las personalidades más distintivas y reconocibles que el rock jamás haya producido: un icono extravagante que millones de fanáticos creían conocer, a pesar de sus múltiples y camaleónicas facetas. En contraste, muy poca gente ha conocido a Farrokh Bulsara, el amable, tímido pero intensamente ambicioso muchacho nacido en la isla africana de Zanzibar y criados por padres de origen persa, provenientes de la provincia india de Gujarat y practicantes de la antigua religión Zoroastrianismo. No obstante, Mercury y Bulsara son las dos caras de la misma moneda y esta es parte de la fascinante historia contada por el director Rudi Dolezal en su documental "Freddie Mercury: The Untold Story".

"Obviamente se trataba de dos personas diferentes. Lo que yo encontraba fascinante era como Freddie podía entretener a una multitud en un estadio enorme como Wembley, actuando como ese “macho man”, ese gran artista, quizás el mejor cantante de rock de todos los tiempos, para después bajar del escenario y convertirse en un tipo tímido y de bajo perfil quien en su casa era el anfitrión perfecto", dice Dolezal. "Era una persona completamente diferente y esa fue una de las cosas que pensé que eran muy interesantes de mostrar en este film; exhibir el costado de Freddie que solo unas pocas personas han tenido la oportunidad de ver".





FELIZ DOMINGO!!!

UN POEMA DE:

Walt Whitman
1819 - 1892
No te detengas

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco,
sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías
sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis.
Nos derriba, nos lastima,
nos enseña,
nos convierte en protagonistas
de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra,
la poderosa obra continúa:
Tu puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar,
porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores:
el silencio.
La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
Huye.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo",
dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca
tener la vida por delante.
Vívela intensamente,
sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro
y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron
de nuestros "poetas muertos",
te ayudan a caminar por la vida
La sociedad de hoy somos nosotros:
Los "poetas vivos".
No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas ...

Walt Whitman
Versión de: Leandro Wolfson


Feliz principio de año 2013!!!

Albert Camus - El mito de Sísifo

Albert Camus
1913 - 1960
El mito de Sísifo

No te afanes, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible. (Pindaro)

Sísifo de Tiziano (1549)
Los dioses habían condenado a Sísifo a empujar sin cesar una roca hasta la cima de una montaña, desde donde la piedra volvería a caer por su propio peso. Habían pensado con algún fundamento que no hay castigo más terrible que el trabajo inútil y sin esperanza.

Si se ha de creer a Homero, Sísifo era el más sabio y prudente de los mortales. No obstante, según otra tradición, se inclinaba al oficio de bandido. No veo en ello contradicción. Difieren las opiniones sobre los motivos que le convirtieron en un trabajador inútil en los infiernos. Se le reprocha, ante todo, alguna ligereza con los dioses. Reveló sus secretos. Egina, hija de Asopo, fue raptada por Júpiter. Al padre le asombró esa desaparición y se quejó a Sísifo. Éste, que conocía el rapto, se ofreció a informar sobre él a Asopo con la condición de que diese agua a la ciudadela de Corinto. Prefirió la bendición del agua a los rayos celestes.



Homero Adame - Algunas tradiciones de año nuevo en México



El borreguito

Es común que desde días antes del Año Nuevo en algunas tiendas, mercados y puestos callejeros vendan borreguitos artesanales y decorativos. La gente los compra para colocarlos, o más bien colgarlos, en sus hogares y de tal manera asegurar un buen año en la economía familiar.
Cabe mencionar que esta creencia tiene su origen en la lana y la abundancia, por lo que es preferible conseguir borreguitos con lana natural y no de esos artificiales.


René Delgado - Buenos deseos

Cae el telón de un año más pero, sobre todo -ése es el primer deseo-, cae el telón de una larga etapa de desencuentro y desentendimiento político que, a fuerza de frustraciones, impidió más de una vez la posibilidad de replantear al país y darle perspectiva.

Si bien cada arranque de sexenio la esperanza brilla de nuevo, esta vez es menester evitar que el pabilo de esa luz se apague al paso del tiempo y así darle a la democracia, el derecho y el desarrollo la posibilidad de consolidarse para retomar el sendero y dejar atrás esa suerte de maldición que son las crisis sexenales.

Se dice fácil pero, con excepción del cierre del sexenio de Ernesto Zedillo, desde el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz el país ha visto cómo esas crisis cíclicas vulneran lo mucho o lo poco construido. Ojalá -es el segundo deseo- este nuevo sexenio sea distinto y siente las bases del entendimiento nacional para salir de la rutina sexenal que parte de la ilusión y termina en la desesperanza.


Jorge Volpi - ¿Adiós a las armas?

En su vibrante discurso posterior a la masacre de Newtown, el presidente Barack Obama sentenció: "Estas tragedias deben terminar. Y, para que terminen, debemos cambiar". Y añadió: "En las próximas semanas usaré todos los poderes que le han sido conferidos a esta oficina para comprometer a mis conciudadanos, a los responsables de aplicar la ley, a los expertos en salud mental, a los padres y a los educadores, en un esfuerzo dirigido a prevenir tragedias como ésta, pues, ¿qué otra opción nos queda? No podemos aceptar que estos sucesos se conviertan en rutina".

Por desgracia, en Estados Unidos "estos sucesos" se han transformado justo en eso: una dolorosa rutina que se repite a un ritmo que no tiene comparación en ningún otro país. Desde 1982 han ocurrido 62 casos semejantes, en los que uno o dos tiradores han asesinado a decenas de personas en universidades, escuelas y otros lugares públicos. Según el sitio liberal Mother Jones, de las 142 armas usadas por los asesinos, más de tres cuartas partes fueron obtenidas legalmente, incluyendo 68 armas semiautomáticas y 35 rifles de asalto. Tras cada masacre, sin falta los políticos demócratas en turno han llamado a reforzar el control de armas y sin falta se han visto desafiados por sus colegas republicanos, por el lobby de la National Rifle Association (NRA) -el más influyente de Washington-, y por una cultura que considera que la posesión de armas es un derecho inajenable como la libertad de expresión.


sábado, 29 de diciembre de 2012

Raymundo Riva Palacio - Renacimientos

PRIMER TIEMPO: Más como ONG que como guerrilla. En la Universidad Autónoma Metropolitana en el campus Xochimilco, donde daba clases sobre Diseño Gráfico, le apodaban Cachumbambé, un modismo cubano que significa juego de niños. En ese entonces, Rafael Sebastián Guillén Vicente, se comenzaba a vincular al Frente de Liberación Nacional, que convertido en Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fue su vocero en el alzamiento indígena el primero de enero de 1994. Su impacto mediático lo convirtió automáticamente en su cara visible y, quizás, su metamorfosis. A los 11 días de aparecer, el EZLN se convirtió en una especie de ONG, cuando Guillén Vicente, el enmascarado Subcomandante Marcos, anunció aceptarían la oferta del gobierno de Carlos Salinas para negociar la paz. Para un movimiento formado en la doctrina de la Guerra Popular Prolongada, fue un acto bastante reaccionario. Más de 100 cuadros guerrilleros de la vieja guardia se fueron del EZLN y su protagonismo provocó conflictos en la dirigencia del EZLN, que tenía una sola voz pero varios quienes la construían.


Isidoro Blaisten - Victorcito, el hombre oblicuo

Isidoro Blaisten
1933 - 2004
Victorcito, el hombre oblicuo

"Por ser oblicuo, no pude tener ninguna experiencia amorosa. Si quería besar, o siquiera saludar 
a una muchacha, siempre besaba a un viejo que venía atrás"

***

De chico yo ya pintaba que iba a ser oblicuo. Mi madre, al ver que en vez de mamadera le chupaba siempre el dedo pulgar, decía:

-Este chico va a ser oblicuo.


Octavio Paz - El Ogro Filantrópico

Octavio Paz Lozano
1914 - 1998

El ogro filantrópico

Adspice sim quantus! Non est hoc corpore major ]upiter in coelo...
Ovidio (Met. XIII).
Mira qué grande soy! Esto es más grande que el cuerpo] Júpiter en el cielo ...
Ovidio (Met. 13).



Los liberales creían que, gracias al desarrollo de la libre empresa, florecería la sociedad civil y, simultáneamente, la función del Estado se reduciría a la de simple supervisor de la evolución espontánea de la humanidad. Los marxistas, con mayor optimismo, pensaban que el siglo de la aparición del socialismo sería también el de la desaparición del Estado. Esperanzas y profecías evaporadas: el Estado del siglo XX se ha revelado como una fuerza más poderosa que la de los antiguos imperios y como un amo más terrible que los viejos tiranos y déspotas. Un amo sin rostro, desalmado y que obra no como un demonio sino como una máquina. Los teólogos y los moralistas habían concebido al mal como una excepción y una transgresión, una mancha en la universalidad y transparencia del ser. Para la tradición filosófica de Occidente, salvo para las corrientes maniqueas, el mal carecía de substancia y no podía definirse sino como falta, es decir, como carencia de ser. En sentido estricto no había mal sino malos: excepciones, casos particulares. El Estado del siglo XX invierte la proposición: el mal conquista al fin la universalidad y se presenta con la máscara del ser. Sólo que a medida que crece el mal, se empequeñecen los malvados. Ya no son seres de excepción sino espejos de la normalidad. Un Hitler o un Stalin, un Himler o un Yéjov, nos asombran no sólo por sus crímenes sino por su mediocridad. Su insignificancia intelectual confirma el veredicto de Hannah Arendt sobre la "banalidad del mal".

El Estado moderno es una máquina pero es una máquina que se reproduce sin cesar. En los países de Occidente, lejos de ser la dimensión política del sistema capitalista, una superestructura, es el modelo de las organizaciones económicas; las grandes empresas y negocios, a imitación suya, tienden a convertirse en Estados e imperios más poderosos que muchas naciones. En los últimos cincuenta años hemos asistido no a la esperada socialización del capitalismo sino a su paulatina pero irresistible burocra-tización. Las grandes compañías transnacionales prefiguran ya un capitalismo burocrático. Frente a ellas, las burocracias totalitarias del Este europeo. Allá el proceso ha sido más rápido y feroz. La sociedad civil ha desaparecido casi enteramente: fuera del Estado no hay nada ni nadie. Sorprendente inversión de valores que habría estremecido al mismo Nietzsche: el Estado es el ser y la excepción, la irregularidad y aun la simple individualidad son formas del mal, es decit de la nada. El campo de concentración, que reduce al prisionero al no-sen es la expresión política de la ontología implícita en las ideocracias totalitarias.


viernes, 28 de diciembre de 2012

Carmen Aristegui - Primero de diciembre

A media tarde de ayer inició el proceso de liberación de los últimos 14 presos por los hechos sucedidos el pasado primero de diciembre.

Con una medida forzada, se abrió la puerta para liberar a los que nunca debieron estar en cautiverio. Tuvo que realizarse una votación en la ALDF para reducir, sustancialmente, las penas por el delito de perturbación de la paz pública, para que pudieran ser pagadas las fianzas que permitieran su liberación.

Por alguna extraña razón el gobierno de Miguel Ángel Mancera decidió no optar por el desistimiento de las acusaciones que, a todas luces, resultaban insostenibles y prefirió dejar abiertos los procesos a 14 personas. Los últimos 14 quedaron en la cárcel a pesar de que se encontraban en situaciones similares a las del resto de los detenidos. ¿Por qué estos 14 y no otros? Acaso otro producto del azar.

La acción policiaca indiscriminada llevó de un jalón a casi 100 personas a la cárcel. Veintisiete fueron liberadas en el Ministerio Público algunas horas después. Fueron consignadas 70. Días después la jueza María del Carmen Mora Brito dejó en libertad a 56 y se mantuvo en la cárcel a los 14 que ahora salen libres bajo fianza. Trece hombres y una mujer en una suerte de simbolismo extraño.



Denise Dresser - #1DMX: Vándalos vs. Violentos

“Una peste sobre ambas casas” exclama Mercutio tres veces en “Romeo y Julieta” antes de morir. Maldice así a las familias cuya rivalidad lleva a su ruina. Y ese sentimiento de rechazo a ambos bandos también lo produce lo ocurrido el 1 de diciembre. También lo inspira la violencia que acompaña la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. El enfrentamiento buscado que engendra la violencia condenable. La confrontación orquestada que incita los peores instintos. Vándalos contra violentos. Estudiantes contra policías. Anarcopunks contra granaderos. Perredistas contra priístas. Mexicanos contra mexicanos. Usando la violencia para cambiar la realidad y ensangrentándola. Condenables, unos y otros.

#1DMX representa mucho de aquello que no funciona. Se ha convertido en un microcosmos de lo que el país no ha logrado resolver. La ausencia del Estado de derecho y la dificultad para lograr su aplicación; estudiantes encapuchados que provocan la violencia y policías agresivos que la exacerban; muchachos que quieren actuar al margen de la ley y – al mismo tiempo — padecen su uso discrecional. #1DMX es ése México repleto de contradicciones. Donde se exige la mano dura para quienes rompen vidrios pero no para quienes se enriquecen ilícitamente. Catorce encarcelados en una prisión y Arturo Montiel – como siempre — vacacionando en una montaña nevada. Decenas de personas acusadas de violentar la paz pública y políticos impunes a quienes el gobierno ni siquiera ha investigado. La ley del pueblo y la ley contra el pueblo. 


Miguel Carbonell - Una monstruosidad penal


El Artículo 22 de la Constitución Mexicana ordena que las sanciones con las que se castiguen las conductas delictivas deben ser "proporcionales". Esto significa que el tiempo de cárcel que ameritan los responsables debe ser razonable en función del daño que causan las conductas delictivas, sin que a conductas que causan daños leves se les puedan aplicar un número excesivo de años de prisión.
El tipo penal de ataques a la paz pública, previsto en el artículo 362 del código penal del DF, no se ajustaba al parámetro constitucional ya que contemplaba penas de prisión de hasta 30 años. Hasta ahora nadie había reparado en ello, porque su aplicación había sido escasa o nula, pero a raíz del encarcelamiento de decenas de personas por los hechos del pasado 1 de diciembre, varias organizaciones sociales e incluso la Comisión de Derechos Humanos del DF se pronunciaron a favor de su derogación o al menos de la modificación de la penalidad prevista.


Federico Reyes Heroles - Fuentes en su balcón

O P I N I Ó N
F E D E R I C O  R E Y E S  H E R O L E S
Fuentes en su balcón

El lunes 14 de mayo, a eso de la 1:45 pm hablé con él. Rigurosamente se sentaba a comer alrededor de las dos. Lo oí animado, me platicó de El baile del centenario, su próximo proyecto, del peso (físico) de los libros que tenía que leer para la novela. Imposible llevarlos a Londres. En la Ciudad de México no se puede trabajar bien, la vida social es muy intensa, se quejó. Le repliqué guaseando que él era el primer provocador de esa vida social. Se rió. Guaseamos. Quedamos de ir al teatro. Él quedó de "disparar" la cena. El martes 15 sentado en mi escritorio recibí la llamada del gran René, ha muerto. ¿Qué...? No salía yo del azoro. Sí, se murió Carlos.

Nos engaño, se veía tan bien, mostraba tanta energía, su actividad era tan intensa -infinitos viajes, aviones sin cesar, conferencias, entrevistas, nuevos libros en la cabeza, lo que fuera- que nunca dejó asomar ni cansancio, ni aviso de que sentía llegar el fin. Pero a su edad la posibilidad de la muerte ronda. Han pasado los meses. En la FIL tuve el triste honor de presentar la que, ahora sí, sería su última novela, Federico en su balcón, Alfaguara. Se trata de un texto denso, no es un paseo de campo. Dos personajes uno plenamente identificado, Federico Nietzsche y otro, quizá Fuentes, pero por momentos podría ser cualquiera de nosotros, dialogan en un pequeño espacio exterior que separa las habitaciones de su hotel. La idea literaria es excelente en tanto que el escenario es mínimo y la verdad no importa. La sustancia desplaza por mucho la irrealidad de la situación.


Raymundo Riva Palacio - El comisionado

O P I N I Ó N
R A Y M U N D O  R I V A  P A L A C I O
Estrictamente personal
El comisionado

Poco duró en el gobierno de San Luis Potosí Francisco Galindo Ceballos. Fue nombrado como Secretario de Seguridad Pública en septiembre de 2009 para formar parte del primer gabinete de Fernando Toranzo, quien 16 meses después, cuando el estado ya había sido tomado por "Los Zetas", lo despidió. Su salida fue brusca e inesperada. Galindo Ceballos no sabía que lo iban a cesar cuando arrancó el año, y mucho menos que tras un autoexilio académico en España, en una reivindicación inexplicable, regresara por la puerta grande de la Policía Federal.

Toranzo lo destituyó por incompetente, pero ahora, Manuel Mondragón y Kalb, Subsecretario de Seguridad Pública encargado del despacho, lo nombró comisionado de la Policía Federal, responsable de la supervisión de poco más de 35 mil elementos. Su nombramiento se dio en esta semana, en la temporada de menor audiencia política en el año, mediante un comunicado en el cual se subrayaron sus méritos académicos, y se ocultaron todos los detalles de su paso como funcionario potosino, que no son nada irrelevante.


Ricardo Raphael - Las tres variables del éxito

El balance de los primeros días de gobierno de Enrique Peña Nieto merece ser realizado con toda puntualidad, sobre todo revisando aquellas variables que han hecho posible una entrada fuerte, una impronta interesante, por decir lo menos, en estas primeras semanas.





Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/28-12-2012/11631. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Denise Makedonski - Cuento de fin de año


Las doce el gato salió disparado y el cielo se llenó de destellos multicolores, mientras un estruendo espantoso llenaba la casa y se retorcía en todos los recovecos del ser..Era la bienvenida al nuevo año que se perfilaba ya en el alboroto de las gentes...


John M Ackerman - El otro pacto de Peña Nieto


Enrique Peña Nieto dice repudiar la estrategia de Felipe Calderón de declarar la guerra y decapitar las principales organizaciones criminales. A diferencia de ello, el nuevo gobierno ha señalado que buscará fortalecer las instituciones públicas para reducir la incidencia de los delitos más dañinos como homicidio, extorsión, secuestro y robo con violencia. Sin embargo, parecería que en realidad el eje principal de la nueva estrategia de seguridad será tender la mano a los capos del narcotráfico para que ellos también se incorporen al Pacto por México. Así no sería suficiente con la participación de los líderes de la muy confiable clase política nacional, sino que también habría que robustecer la unidad nacional con la incorporación de los muy respetables dirigentes de los grupos delincuenciales más sangrientos.



jueves, 27 de diciembre de 2012

Ricardo Alemán - Vandalismo legislativo

O P I N I Ó N
R I C A R D O A L E M Á N
Itinerario político
Vandalismo legislativo

En una suerte de sabadazo legislativo –y al amparo de la temporada vacacional–, los violentos de la llamada izquierda mexicana reaparecieron en su modalidad de dipuados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) institución en la que también vandalizaron. ¿Por qué?

Juzgue usted. Porque resulta que por la vía del llamado "vandalismo legislativo" –mayoriteo idéntico al empleado durante décadas por el viejo PRI y que, curiosamente, siempre fue criticado por la izquierda–, diputados pertenecientes a la dupla de la "honestidad valiente", Bejarano-Padierna y algunos adictos al no menos preclaro partido Morena –en formación–, decidieron que la mejor forma de otorgar impunidad a sus brazos de choque –los vándalos del 1 de diciembre– era la empleada por las dictaduras bananeras o los virreyzuelos de pacotilla. Es decir, cambiar la ley a contentillo y por consigna; hacerla a modo, pues.


Lorenzo Meyer - El fin del principio

O P I N I Ó N
L O R E N Z O M E Y E R
Agenda ciudadana
El fin del principio

Llegando y haciendo lumbre

El contraste entre la desorganización y la falta de plan de las dos últimas administraciones panistas y la rapidez con que los priistas han retomado las riendas del poder, es notable. Mientras la pérdida de simpatizantes y militantes del PAN adquiere características de hemorragia y el PRD pareciera ser mero observador del proceso político, el PRI se muestra como una maquinaria bien aceitada que sin esfuerzo aparente se reinstala en zonas que considera naturalmente suyas.

El telón de fondo

Este cierre de año marca el fin del principio del gobierno que encabeza Enrique Peña y, por tanto, es buen momento para intentar evaluar lo que es el estampado del "sello de origen" del nuevo Gobierno.


Miguel Carbonell - La farsa de los testigos protegidos


Una muy buena nota de Silvia Otero en las páginas de El Universal nos vuelve a poner sobre aviso del enorme peligro que representan las investigaciones de la PGR que se basan de forma primordial en los llamados "testigos protegidos" (El Universal, 22 de diciembre de 2012).
Una parte de las más "espectaculares" investigaciones de la SIEDO durante el sexenio pasado tuvieron como pilar fundamental el testimonio de personajes que habían pertenecido al crimen organizado pero que en un momento dado decidieron "cooperar" con las autoridades en calidad de testigos protegidos y comenzaron a soltar acusaciones a diestra y siniestra.


José Gil Olmos - Peña Nieto y el EZLN


Cuando Enrique Peña Nieto pensaba que con su Pacto por México y la represión a los manifestantes tenía controlado el escenario político y social del país, las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) vinieron a moverle el piso, a romperle su discurso triunfal y a revelar su falta de preparación para resolver los problemas históricos y estructurales que tiene México.
El viernes 21, precisamente cuando se hablaba de las profecías mayas, del cambio de una época y Peña Nieto seguía celebrando su arribo al poder --basado en una millonaria campaña mediática por seis años--, aparecieron miles de indígenas zapatistas que marcharon en silencio, sin ocasionar desmanes, de manera completamente pacífica, evidenciando con ello la actitud soberbia del PRI.


Alfonso Zárate - El pais de "no pasa nada"


Dos grupos empresariales de carácter global, Wal Mart y HSBC, sustentan su exitoso desempeño en una agresiva política: para acrecentar sus mercados todo se vale, desde la afectación de los derechos laborales de su personal, hasta la evasión de impuestos, el lavado de dinero y el reparto de jugosos sobornos para infringir las normas y ponerlas a modo.
Los hechos denunciados en una investigación publicada el pasado 18 de diciembre en The New York Times, de la autoría de David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrarb, interpelan a los funcionarios de cuello blanco de Wal Mart que despliegan acciones ilegales y urden los mecanismos para disfrazar estos pagos millonarios; pero también a los servidores públicos municipales, estatales y federales que, a cambio de sobornos, adecuan los planes estatales y municipales de desarrollo urbano a los intereses de los inversionistas, aunque esto se traduzca en duros impactos urbanos o ambientales.


José María de Loma - Fin de año

José María de Loma
Fin de año

No sabía si encender la luz o tomarse un café. Como cada 31 de diciembre decidió hacer balance de su vida en ese año: cincuenta discursos. En el Parlamento, en Nueva York, en un foro internacional, en Chile, en Macao, incluso en un estadio y hasta en una comunidad de vecinos. Pero siempre para otros. Pensaba en eso. Y en el número de langostinos ingeridos en el año, en las tres analíticas para el colesterol, en el número de cigarrillos (anotados en su diario meticulosamente) en los kilos de corbatas adquiridas en mercadillo clandestino y en el total de jornadas en las que granizó: dieciséis. No era mal balance, de hecho el año anterior granizó solamente catorce veces y perdió tres paragüas y dos diéresis.


Cartones de hoy...






Ricardo Alemán - El año del gran fracaso


¿Cuánto cambió la vida de las comunidades indígenas, en los últimos 18 años?
No debiera sorprender a nadie la hipótesis de que para la mayoría de las fuerzas políticas partidistas, en especial PAN y PRD, el agonizante 2012 será un año histórico. ¿Por qué? 
Porque si bien esos dos partidos nacieron a la actividad política con el objetivo de convertirse en alternativa de gobierno y, por esa razón, contar con la capacidad de echar al PRI del poder presidencial, lo cierto es que a la vuelta de los años —el PAN nació hace siete décadas y el PRD hace 25 años—, tanto la derecha como la izquierda partidista fracasaron en ese objetivo. 
Y ese fracaso —que ya es parte de la historia del sistema de partidos en México—, es más visible por el regreso del PRI al poder presidencial; vuelta que fue posible precisamente en las elecciones federales de julio de 2012, no precisamente porque el tricolor sea hoy mejor que en el pasado o porque haya superado sus viejas taras de partido autoritario, nada democrático y corrupto. 


miércoles, 26 de diciembre de 2012

¿ De que color es el Amor ?

Cover por Arpegio. ( acompañado por la sección de cuerdas de la Filarmónica de Rancho Grande y por uno de mis sobrinos en el bajo ).

Aquí estamos, después de sobrevivir el tan anunciado "fin del mundo" que es/fue interpretado de mil maneras, con un tema "cursi". ¿ De que color es el amor ? Obviamente el titulo no debe ser interpretado de forma literal, ya que como cualquier sentimiento, el amor no tiene color, sino por la relación que hacemos de colores con las emociones ( Negro = Tristeza, Rojo = Pasión, Blanco = Pureza, etc, etc, etc )

Para estas fechas donde la mayoría de las familias mexicanas se reunen para compartir les brindo como regalo este cover de una canción que me gusta mucho por su ritmo y su letra. Se llama "Stand Up ! Kick love into motion" ( traducción libre es "parate y haz que el amor se mueva" ). Como la mayoría de las veces tengo problemas para conseguir interpretes vocales, en esta ocasión la voz es interpretada por la sección de cuerdas de la Filarmónica de Rancho Grande ( un sintetizador  ). Como en todos mis proyectos de "fin de semana", no tengo idea de como terminaran y en algunas ocasiones me asombra el resultado. Esta es una de ellas. La mezcla total de todos los sonidos la disfruté enormemente. Además el vídeo trate de hacerlo lo mas colorido posible para hacerlo un festín visual.

Sergio Aguayo - Persona non grata

En unos días Felipe Calderón se instalará como profesor investigador en la Kennedy School de la Universidad de Harvard. Sostengo que es un insulto a nuestras víctimas, una agresión a la Declaración Universal de Derechos Humanos y una violación a los principios que pregona la universidad estadounidense.

Felipe Calderón rindió cuentas positivas en cifras macroeconómicas, libertad de expresión y acceso a la información. Puede incluso entenderse que la guerra contra el crimen organizado era necesaria porque había que confrontar el problema, aunque sea discutible la estrategia que adoptó y la manera cómo dirigió el conflicto. Lo indefendible del ex presidente es su comportamiento hacia el costo social de la guerra: más de 60 mil muertes, al menos 25 mil personas desaparecidas, 260 mil desplazados, decenas de miles de migrantes secuestrados, etcétera.

En la Declaración de Derechos y Responsabilidades de la Kennedy School se dice que quienes forman parte de esa comunidad se distinguen por respetar "la dignidad de otros" y por tomar en cuenta las "consecuencias que las políticas tienen en las personas". En la Misión de la Universidad de Harvard se lee que sus integrantes asumirán la "responsabilidad por las consecuencias de [las] acciones personales".