viernes, 31 de enero de 2014

Reporte Indigo - Capturan a ‘Junior’ de ‘Mencho’

La detención de “El Menchito” o “El Junior”, hijo del líder del Cártel Jalisco, muestra de nuevo la desconfianza en la Fiscalía General que solo aprehende a miembros de bajo nivel en operativos fortuitos y sin violencia


Rubén Oseguera González, identificado como hijo del máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue capturado la madrugada de ayer, 30 de enero, en la colonia Jardines Universidad, en Zapopan. 
Un fuerte operativo militar y de la Marina ingresó a la casa ubicada en la calle Artemio del Valle Arizpe.
Vecinos y empleados de la zona coinciden en que el operativo dio inicio a las cuatro de la mañana. 
Al poco tiempo ya se había logrado la captura de Oseguera González, comenta Sally González, una vecina de la cuadra que tomó fotos del operativo.



Martín Moreno - La foto con el dictador Castro

Las relaciones entre México y Cuba siempre han sido de amor-odio-amor.


Ni como periodista ni como mexicano me enorgullece que el presidente de mi país —llámese como se llame— aparezca cálido en una fotografía con el dictador Fidel Castro. Cuba representa hoy el espíritu adverso a las libertades individuales, la represión a la crítica, la censura, el encarcelamiento de opositores, la supresión a la pluralidad y todos ellos son pilares de cualquier dictadura política.
Bajo ninguna circunstancia se debe aceptar, ya no digamos reconocer, la dictadura absoluta de país cualquiera para someter a sus ciudadanos a un sólo pensamiento, sin elecciones libres ni partidos opositores. Un sólo periódico existe en la isla: el Granma. Un sólo gobierno. Un sólo líder. Una sola palabra.


Ricardo Alemán - ¡Secuestro! ¿0tra vez?

Ante el flagelo del secuestro, todos han fracasado; partidos, políticos, gobiernos y poderes del Estado. Fracasaron los ex presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón; casi dos décadas en las que se disparó de manera escandalosa el secuestro.

Y fracasaron los gobiernos federales de los últimos 20 años porque al tiempo que colocaron la prioridad en el combate al narcotráfico, poco o nada hicieron contra un delito igual o más pernicioso para miles de mexicanos: el secuestro. Y es que el secuestro debe ser colocado como la mayor prioridad de las políticas contra la violencia y el crimen, sobre todo ante el cambio de paradigma.

Es decir, mientras que se piensa en legalizar la mariguana, nadie piensa en el fortalecimiento de la lucha contra el crimen que ocupa el segundo lugar en la rentabilidad: el secuestro. Nadie quiere ver que cuando las bandas criminales ven cerrado el negocio de la droga se diversifican al que sigue en rentabilidad. Y ese negocio se llama secuestro. ¿Cuántos recursos materiales, económicos y técnicos dedican los gobiernos federales a la lucha contra el narcotráfico y cuántos al secuestro?




Juan Carlos Ortega Prado - Lo bueno, lo malo y lo feo de legalizar a las autodefensas

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno federal se apuntó un tanto a su favor: legalizó a las autodefensas michoacanas. Ahora bien, eso no es tan importante ni tan bueno como el gobierno de Enrique Peña Nieto ha presumido. ¿En qué ha cambiado la situación?
Por supuesto que es tranquilizador saber que al menos 15 mil personas armadas han aceptado plegarse claramente a la legalidad (y a la protección estatal), pero también hay puntos oscuros.
Lo que es necesario es legal, dice un adagio jurídico. Visto el resultado, ese parece ser el argumento que motivó al gobierno. No obstante, es desolador que las policías comunitarias sean necesarias. Indica una renuncia, un debilitamiento enorme del poder estatal, que debe disfrutar del monopolio de la fuerza.


Javier Sicilia - La ciega sordera de la clase política

Para Mara, Nora y Macarena Gelman, en el amor y dolor.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Uno de los graves problemas para salir de la crisis que vivimos es la inmensa lejanía entre la clase política y la realidad del país. El gobierno de Enrique Peña Nieto, los gobiernos estatales y los partidos no sólo se niegan a asumir la emergencia nacional y la tragedia que sufre México, sino que se empeñan en creer que estamos bien y que tienen el control de la nación. La realidad que afrontamos los mexicanos es, sin embrago, otra: la ausencia de un Estado cuya condición primera, la que le da sentido –la paz y la justica—, es casi inexistente.


Juan Villoro - Un árbol

En un texto entrañable, Laura Emilia Pacheco recuerda los días en que visitaba redacciones para repartir y cobrar los textos de su padre, José Emilio Pacheco. Pocos autores se han dedicado con tal fervor al periodismo cultural.

Sus plazos de entrega eran agobiantes y sólo podía cumplirlos con la ayuda de su hija adolescente. Contagiada por el deseo de recuperar el mundo por escrito y el ambiente de los diarios, Laura Emilia se convertiría con los años en una notable cronista.

El texto al que me refiero habla de una vocación y de un trabajo duro. Cuando Calvino compartió con Pavese las fatigas de la editorial Einaudi, admiró la capacidad de su colega de utilizar su vastísimo talento a favor de tareas que otros considerarían mínimas y que él convertía en piedras culturales. Así aprendió que una carta, un dictamen, una solapa pueden escapar al estilo “personal”, pero no al rigor. Lo mismo puede decirse de Pacheco




Eduardo Ruiz Healy - El PRD se quedó sin caudillo

El PRD se fundó en 1989 para darle una plataforma a su entonces caudillo, Cuauhtémoc Cárdenas, hombre cuyo principal activo político siempre fue su apellido, el que bien usó durante los 26 años (1961-87) en que fue miembro distinguidísimo del PRI.

Como priísta fue, entre otras cosas: precandidato a la gubernatura de Michoacán (1974), presidente del Consejo Consultivo del IEPES (1975), presidente del Consejo Técnico Consultivo de la CNC (1967-1968); senador por Michoacán (1976-82), subsecretario Forestal y de la Fauna de la SARH (1976-80) y gobernador de Michoacán (1980-86).

Buscó la candidatura presidencial priísta para el sexenio 1988-94 y, al no obtenerla, se fue del PRI para convertirse en el candidato presidencial del Frente Democrático Nacional (FDN), conformado por los partidos PARM, PPS, PFCRN, PSD, PV y MAS.




Jorge Fernández Menéndez - Guerrero, un polvorín

La noche del martes, el líder de la Cámara Nacional de Comercio en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, fue a una reunión con los grupos de autodefensa que se habían asentado en Ocotito, en las afueras de Chilpancingo. Ahí en esa reunión denunció, por enésima vez, que el alcalde de la capital guerrerense, Mario Moreno Arcos, un cercanísimo amigo del gobernador Ángel Aguirre, protegía a distintos grupos del crimen organizado y que iba a interponer una demanda en su contra. La denuncia es la misma que hacen los grupos de autodefensa.




Sergio Sarmiento - Sueldo genocida

El sueldo mínimo real es siempre cero, sin importar las leyes”.
Thomas Sowell



El presidente Barack Obama de los Estados Unidos, exigió al Congreso de su País en su Informe de Gobierno del 28 de enero, elevar el sueldo mínimo en más de 20%, de 7.25 a 10.10 dólares la hora. Dice que es una medida progresista, pero más bien parece un arma genocida contra la población negra.
El economista Thomas Sowell, de la Hoover Institution, ha señalado que la política de salarios mínimos destruye el empleo de minorías y grupos con menor preparación. La consecuencia en Estados Unidos ha sido disparar el desempleo de la población negra, por lo que varias generaciones han tenido que crecer en un ambiente de desempleo endémico y desmoronamiento familiar.



Raymundo Riva Palacio - La foto con Fidel

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a La Habana esta semana, se comenzó a trabajar hace un año en Santiago de Chile, cuando al participar en su primera cumbre de jefe de Estado de América Latina, sentó las bases del viaje en una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro. Peña le preguntó si sería posible en su eventual viaje platicar con el comandante Fidel Castro, a lo que su hermano respondió de inmediato: “De eso me encargo yo”. Este miércoles, los Castro le cumplieron. Fue una reunión de 60 minutos en una de las casas donde vive Fidel, llena de símbolos geopolíticos.
Peña Nieto nació 13 años después del asalto al Cuartel Moncada, la primera gran acción militar contra la dictadura de Fulgencio Batista. Tácticamente fue un fracaso y Castro fue capturado. Tras dos años en prisión, gracias a una amnistía, viajó exiliado a Estados Unidos y finalmente a México, en donde recibió la protección del gobierno mexicano. En 1956 los mexicanos le dieron dinero y el yate Granma para ir a Cuba, e iniciar la revolución que derrocó a la dictadura en 1959. Eran los años de la Guerra Fría.




Diego Petersen Farah - Efecto monarca

Se puso de moda hablar del efecto cucaracha tras lo operativos en Michoacán. Los estados vecinos, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, hasta Hidalgo, hablaron de blindar fronteras, como si efectivamente existieran.  Si hay un grupo delincuencial con lógica de control territorial más que de control de rutas es La Familia, hoy reconvertida en Caballeros Templarios. Por supuesto que, como una parte importante de su operación es la venta mariguana y  metanfetamina, requieren control de rutas, pero lo hacen a través de alianzas. Lo que los distinguió a este grupo desde su nacimiento fue generar un estado paralelo dentro de una zona específica. Más pues que un efecto cucaracha, que los delincuentes salgan huyendo a otros estados o que se activen células en otros puntos del país, lo que hay es una especie de efecto mariposa, es decir, que  lo que ahí pasa influye en el resto de los grupo delincuenciales y en el resto del país. 





Jenaro Villamil - Telecom, Presiones contra la Reforma

El martes 29 de enero, en la sesión plenaria de la bancada de los diputados federales del PRI, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hizo una extraña e inconveniente observación para que los legisladores no hicieran caso a los plazos que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión impuso en uno de los temas más espinosos: la declaración de “agentes económicos dominantes” a quienes todos ya sabemos son los principales antagónicos de este juego de poder (Televisa y Telmex). 

Sin corresponderle a él –ya que no es facultad de la SCT esta declaratoria sino de IFETEL- Ruiz Esparza hizo la siguiente observación a los diputados priistas: 

“Seguramente, señoras y señores diputados, es del conocimiento de ustedes que IFETEL inició un procedimiento para determinar preponderancia y medidas de regulación asimétrica a dos importantes prestadores de servicio en telecomunicaciones y radiodifusión. 





Jorge Bucay - El temido enemigo

Jorge Bucay
1949

El temido enemigo

Había una vez, en un reino muy lejano y perdido, un rey al que le gustaba sentirse poderoso. Su deseo de poder no se satisfacía sólo con tenerlo, él, necesitaba además, que todos lo admiraran por ser poderoso, así como la madrastra de Blanca Nieves no le alcanzaba con verse bella, también él necesitaba mirarse en un espejo que le dijera lo poderoso que era. Él no tenía espejos mágicos, pero contaba con un montón de cortesanos y sirvientes a su alrededor a quienes preguntarle si él, era el más poderoso del reino.

Invariablemente todos le decían lo mismo:

-Alteza, eres muy poderoso, pero tú sabes que el mago tiene un poder que nadie posee: Él, él conoce el futuro.

( En aquel tiempo, alquimistas, filósofos, pensadores, religiosos y místicos eran llamados, genéricamente “magos”).

El rey estaba muy celoso del mago del reino pues aquel no sólo tenía fama de ser un hombre muy bueno y generoso, sino que además, el pueblo entero lo amaba, lo admiraba y festejaba que él existiera y viviera allí. No decían lo mismo del rey.




Pablo Turcatti - Dulces sueños

Dulces sueños
2005
País: Uruguay
Director: Pablo Turcatti



Sinopsis
Corto de terror en stop motion,cuenta de los primeros miedos y con un estilo visual al de los comics,y con un aire muy de Tim Burton Dirigido y animado por Pablo Turcatti





jueves, 30 de enero de 2014

Lorenzo Meyer - Pero ¿existe el estado mexicano?

Lorenzo Meyer
30 Ene. 14

· DOS REALIDADES

De inicio, la pregunta que encabeza esta columna puede parecer absurda. ¡Claro que el Estado existe! De lo contrario, ¿quién tendría el poder de ofrecer a los inversionistas extranjeros la riqueza petrolera mexicana? No es Enrique Peña Nieto, se asegura, es el Estado mexicano, pues la energética es "política de Estado", de ese Estado que en 1938 arrebató esa riqueza a los poderosos petroleros extranjeros pero que ahora se las devuelve porque así conviene en la época de la globalización. Es el Estado quien garantiza el sistema de gobierno que tenemos y el que provee el marco para el juego del mercado. Finalmente, el Estado hace lo que hace porque se supone que él encarna el interés general.

Y sin embargo, si uno vuelve la mirada a Michoacán, encuentra algo muy diferente: una sociedad a merced del crimen organizado, donde las organizaciones delictivas han dispuesto del tiempo para dar forma a una amplia red de intereses económicos y de apoyo, ponen autoridades, financian campañas políticas, cobran impuestos, manejan a la policía, confiscan bienes, destruyen comercios, ordenan y ejecutan sentencias de muerte. Y todo, mientras las estructuras del Estado dan muestra de una perfecta inutilidad, inexistencia o subordinación a los dictados de individuos que son los auténticos poderes de la región mientras el "interés general" brilla por su ausencia.






Salvador García Soto - Y Fidel se reencontró con el PRI

En un encuentro privado del que anoche se esperaba conocer por lo menos la foto, el presidente Enrique Peña Nieto fue recibido ayer en La Habana por el comandante Fidel Castro en una plática que duró cerca de una hora, previa a la visita que el mandatario mexicano hiciera al Palacio de la Revolución para encontrarse con el presidente de Cuba, Raúl Castro.

Después de muchas e intensas gestiones de la comitiva diplomática mexicana para que Castro accediera a reunirse con el Presidente de México, como ya lo había hecho previamente con las mandatarias de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, finalmente el líder histórico de la Revolución cubana aceptó recibir en su residencia de la isla a Peña Nieto, quien con este encuentro pone fin a un periodo de frialdad y distanciamiento que duró más de 12 años en las relaciones entre México y Cuba.




Ciro Gómez Leyva - Pese a nuestro Presidente, te sigo amando, Yoani

Lunes, martes, miércoles intentamos hablar por teléfono con ella para que nos contara desde La Habana la otra parte de la historia. Para no quedarnos solo con la propaganda que la dictadura de los hermanos Castro montó para los 32 mandatarios que asistieron a la Cumbre de la Celac. Entre ellos, el mexicano Enrique Peña Nieto.
Pero fue imposible hablar con Yoani Sánchez, la célebre bloguera cubana que desde hace seis años reta a la dictadura con unas computadoras destartaladas. Las dos veces que hicimos contacto, la llamada se cayó enseguida.
Es parte de la limpieza humana para la Cumbre, publicó Yoani en su blog: “Las llamadas de los teléfonos celulares se pierden en la nada, los mensajes de texto no alcanzan su destino, los nerviosos sonidos de ocupado responden al intentar comunicar con un activista”.




24 Horas - Decirle “neandertal” a alguien ya no será un insulto

Existen áreas con un déficit de genes neandertales, como los testículos y el cromosoma X, responsable del sexo


Figura de un hombre neandertal en la puerta del museo
de los Neandertales en Mettmann (Alemania). 
WASHINGTON. Muchos de los genes que contribuyen a configurar la piel y el cabello de la mayoría de los seres humanos tienen bastante de los neandertales, según dos nuevos estudios que examinaron los vestigios de ADN en el genoma de loshumanos modernos.

Hace unos 50 mil años, los seres humanos modernos emigraron de África hacia el norte a Europa y hacia el este rumbo a Asia, y se encontraron con los neandertales pilosos que habían estado en climas más fríos durante más de 100 mil años. Algunos individuos de las dos especies se aparearon. Y después los neandertales se extinguieron como especie, pero no sin dejar una herencia genética.




María Amparo Casar - Maratón legislativo

La vara con que se medirá el desempeño del Congreso en el periodo que comienza el próximo sábado 1º de febrero quedó muy alta después de la frenética actividad legislativa del primer año y medio de la Legislatura en funciones.


Tiempos difíciles vienen para el Congreso. La borrachera legislativa de 2013 pasará factura. En el maratón legislativo en el que se inscribieron los senadores y los diputados corrieron demasiado aprisa en la primera mitad y se les olvidó que para que gane el México de las reformas hace falta el sprint final: las leyes secundarias. 
La vara con que se medirá el desempeño del Congreso en el periodo que comienza el próximo sábado 1º de febrero quedó muy alta después de la frenética actividad legislativa del primer año y medio de la Legislatura en funciones. Pasadas las reformas constitucionales, el éxito estará en función de lo que se legisle de aquí en adelante sin contar, por supuesto, la fase de implementación que requiere la construcción de instituciones para poner en práctica las políticas públicas. Los tiempos que se autoimpusieron hacen casi imposible el cumplimiento.



Leo Zuckermann - La propuesta de la Cuba comunista para desarrollarnos

Ayer La Jornada anunciaba a ocho columnas: “Cuba convoca a construir modelo propio para AL” en referencia a América Latina. La curiosidad me picó: ¿Cuál modelo? El artículo resumía el discurso del presidente cubano, Raúl Castro, en la inauguración de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a la que asistió el presidente Peña. Fui a leer el discurso completo. ¿Qué tenía que decir uno de los pocos líderes comunistas que todavía sobreviven del modelo de desarrollo económico a seguir en Latinoamérica, incluyendo a México?
La cumbre de la Celac en La Habana la dedicaron al tema de “la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad”. Está bien: es un tema importante y natural para la izquierda.



Martha Anaya - ¡A la hora que sea!, pero nos sentamos

Para Juan José Bremer era vital. Quería dejar atrás, muy atrás, el terrorífico episodio del “comes y te vas” -cortesía de Vicente Fox y Jorge Castañeda para Fidel Castro Ruz en 2002- que agrió la relación entre México y Cuba, la cual pasó los últimos 10 años prácticamente en estado de hibernación.

Se afanó y logró que la primera visita oficial en La Habana, después de la cumbre de la Celac, fuera la de México, la de Enrique Peña Nieto.

“Van a almorzar juntos los presidentes, aunque sea muy tarde…”, nos comentaba el embajador de México.




John M Ackerman - Congreso popular

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La Constitución de 1917 sigue siendo un importante obstáculo para la plena consolidación del proyecto de neoliberalismo autoritario del PRIANRD. Aun después de la andanada de contrarreformas impulsadas por Enrique Peña Nieto y el Pacto por México, se mantiene incólume el carácter subversivo de gran parte del texto de nuestra Carta Magna. Si bien la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no es de ninguna manera un documento perfecto, sigue siendo más un aliado que un adversario para las luchas populares. No es hora para llamar a un nuevo constituyente, una acción que en la coyuntura actual podría poner en riesgo importantes conquistas sociales, sino que es preciso organizarnos para defender lo que todavía queda del legado de la gran Revolución Mexicana.


José Gil Olmos - Narcopolítica michoacana

MÉXICO, D.F. (apro).- Ahora que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretender dar la impresión de que ya logró controlar la situación en Michoacán con la legalización de los grupos de autodefensa ciudadana, existe otra parte del problema que ha sido evadida por las profundas complicaciones que tiene. Se trata de los vínculos de la clase política michoacana con las bandas del crimen organizado.
A lo largo de los últimos años ha habido muestras y denuncias de la vinculación de personajes políticos del PRI, PAN y PRD con la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios. Ninguna de estas acusaciones ha sido atendida. Cabe recordar ahora cuatro casos recientes y emblemáticos.


Jorge Fernández Menéndez - Peña entre Castro y Mújica

No me caben dudas de que una de las áreas que mejor funcionan en la Administración Peña es la cancillería que encabeza José Antonio Meade. La suma de aciertos es difícil de encontrar en muchas otras áreas y la eficiencia y discreción de Meade hacen que todo sea aún mejor valorado. Pero no me gustó el contenido, la forma y el fondo de la visita presidencial a Cuba.

Como ayer decíamos, por supuesto que el presidente Peña tenía que ir a Cuba a la reunión de la CELAC: es un organismo internacional del que México es miembro y Cuba una nación limítrofe (el mar también es límite geográfico) con la que tenemos relaciones y una comunidad cultural y social de alta intensidad. Es también verdad que más tarde o más temprano tendrá que haber algún tipo de apertura en Cuba y que precisamente por esas relaciones y esa cercanía México tiene que estar presente en ese proceso. Pero nada más. La mejor descripción de lo que debería haber sido la visita la dio Pablo Hiriart, debería ser algo así como “hola y adiós”.





Jorge G Castañeda - ¿Mejor el fracaso que el éxito?

Desde su campaña y en varios de sus discursos pronunciados después de su victoria electoral, Enrique Peña Nieto ha insistido que la principal diferencia entre su estrategia para combatir al crimen organizado y la inseguridad, frente a la de su predecesor, estribaría en concentrar los recursos humanos y materiales disponibles en combatir la violencia que afecta a la gente… dando a entender, sin decirlo, que no se concentrarían dichos recursos en el combate al narco. Parecía una solución y una formulación astutas y correctas: el problema en México no es el narco sino el secuestro, la extorsión, los homicidios como tales, etc. A un año y dos meses de su toma de posesión contamos ya con algunos elementos para saber si esta estrategia se ha tratado de poner en práctica, y qué resultados ha arrojado. Aunque en realidad persiste una gran incógnita, que dificulta el análisis.




José Woldenberg - JEP: apenas tres notas

1. La promesa quebrantada. Un muy joven José Emilio Pacheco, que aún no cumplía los 24 años escribió: “Atrás de las jaulas se levanta la estación del ferrocarril. Un buen número de niños sube a él, a veces acompañados por sus padres. Suben con entusiasmo y cuando el tren inicia su marcha se sobresaltan y luego miran con júbilo la maleza, los bosques, el lago artificial. Lo único singular en este tren es que nunca regresa -y cuando lo hace, los niños que viajaban en él son ya hombres que, como tales, están llenos de miedo y resentimiento”. (“Parque de diversiones”, El viento distante. ERA. 1963).

Esa imagen se convertirá en una constante en su escritura. La vida, el transcurrir del tiempo, el viaje, nos transforma, nos convierte en otros, nos malforma, y además no hay regreso posible. No existe en JEP idealización de la niñez o la juventud; no obstante, lo natural de las biografías son las esperanzas defraudadas. Más de 40 años después insistió: “A los veinte años nos dijeron: ‘Hay/ Que sacrificarse por el Mañana’/. Y ofrendamos la vida en el altar/ Del dios que nunca llega/. Me gustaría encontrarme ya al final/ Con los viejos maestros de aquel tiempo/. Tendrían que decirme si de verdad/ Todo este horror de ahora era el Mañana/”. (“El mañana”, Como la lluvia. Poemas 2001-2008. Era. 2009).





Sergio Sarmiento - Desiguales o pobres

"Siempre hay desigualdad en la vida... La vida es injusta".
John F. Kennedy

¿En qué se parecen el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro? Los dos hablaron esta semana a favor de un combate contra la desigualdad.

En su informe de gobierno del 28 de enero Obama amenazó al Congreso con tomar medidas unilaterales, que no requieran aprobación legislativa, para promover una mayor igualdad. Habló en particular de cobrar nuevos impuestos a las empresas y a los ricos para fortalecer los programas sociales y de elevar el sueldo mínimo, que actualmente se encuentra en 7.75 dólares, que equivalen a 14 mil 500 dólares al año (unos 16 mil pesos mexicanos al mes a 12 pagos por año).





Eduardo Ruiz Healy - Pesimismo en torno a 2014

Durante las primeras semanas de este mes, la encuestadora internacional Ipsos realizó un estudio en 27 países del mundo, entre ellos el nuestro, para conocer el sentir de las personas en torno a la economía de su país y su situación económica particular.

Los resultados muestran que sólo en China, Alemania e India prevalece una opinión mayoritariamente optimista sobre la economía nacional y personal.

El martes pasado, el director general de Ipsos Asuntos Públicos México, Juan Azcárraga, presentó en mi programa de radio y TV los principales resultados del estudio denominado Pulso Económico en México y Global.

En lo que a la economía nacional durante 2014 se refiere, opinaron que la situación es muy buena o buena 37 por ciento del total de los entrevistados en los 27 países, un punto porcentual más que 36 por ciento que así opinó en enero del año pasado sobre las perspectivas de la economía en 2013.





Lydia Cacho - El poder de la verdad

Cada vez que he tenido enfrente a tratantes de mujeres y niñas, mientras les investigo en sus propios territorios, o a pederastas que supuestamente buscados por la ley comen muy a gusto en finos restaurantes de México, me pregunto cómo es posible que las y los periodistas podamos localizar a los políticos más corruptos y conseguir evidencias incontrovertibles o hablar con narcotraficantes, con explotadores de niñas, con lavadores de dinero vestidos de elegantes propietarios de casas de cambio, y el sistema de justicia mexicano argumente que no les encuentra. 

Tenemos cientos de casos que podría enumerar, basta con leer las páginas de este y otros diarios para dar cuenta de la capacidad investigativa del periodismo; incluso activistas derechohumanistas como Lucha Castro, el padre Solalinde o don Raúl Vera han documentado suficientemente los delitos y quiénes son los criminales que los cometen. Pero hoy me concentro en un caso. Nuestro colega y corresponsal de medios británicos el reportero Guillermo Galdós llevó a cabo un extraordinario trabajo en video en el que entrevistó a Servando Gómez alias “La Tuta”. No solamente logró tener acceso a este personaje que, efectivamente parece salido de una serie de ficción; además Guillermo tuvo entrada a una de las minas de acero ilegales operadas por los Templarios y evidenció con entrevistas cómo las empresas chinas compran ilegalmente este metal y lo transportan abiertamente en el puerto Lázaro Cárdenas. Acero que llena inmensos contenedores con toneladas de metal y que las autoridades federales no han detectado (aparentemente). Tampoco las empresas chinas que operan este y otros negocios ilícitos en México son investigadas por el ejército, ni por el CISEN y mucho menos, según mis propias fuentes, por la agencia contra la delincuencia organizada SEIDO. 






Jacques Sternberg - Los esclavos

Jacques Sternberg
1923 - 2006

Los esclavos

Soy el amo, ñaca ñaca
En el comienzo, Dios creó al gato a su imagen y semejanza. Y, desde luego, pensó que eso estaba bien. Porque, de hecho, estaba bien. Salvo que el gato era holgazán y no deseaba hacer nada. Entonces, más adelante, después de algunos milenios, Dios creó al hombre. Únicamente con el objeto de servir al gato, de darle al gato un esclavo para siempre. Al gato, Dios le había dado la indolencia y la lucidez; al hombre, le dio la neurosis, la habilidad manual y el amor por el trabajo. El hombre se dedicó de lleno a eso.

Durante siglos construyó toda una civilización basada en la inventiva, la producción y el consumo intenso. Una civilización que, en suma, escondía un único propósito secreto: darle al gato cobijo y bienestar.

Es decir que el hombre inventó millones de objetos inútiles, y por lo general absurdos, sólo para producir los contados objetos indispensables para la comodidad del gato: el radiador, el almohadón, el tazón para la leche, el tacho con aserrín, el tapiz, la alfombra, la cesta para dormir y puede que incluso la radio, porque a los gatos les gusta mucho la música.

Sin embargo, los hombres ignoran esto. Porque lo desean así. Porque creen ser los bendecidos, los privilegiados. Tan perfectas son las cosas en el mundo de los gatos.




Leído en http://www.lanacion.com.ar/1318814-las-formas-breves


Gary Rydstrom - Abducido

Abducido
2006
País: USA
Director: Gary Rydstrom


Sinopsis
Un joven extraterrestre trata de aprobar el curso de abducción.





miércoles, 29 de enero de 2014

Por Indigo Staff - Walmart: Versiones que incriminan

Si son fieles a su dicho público, las comparecencias ministeriales de los exfuncionarios de San Pedro, Fernando Margáin y María Emilda Ortiz, serán la clave dentro de la averiguación reabierta por la Procuraduría 
 

La indiciada y exsecretaria del Ayuntamiento, María Emilda Ortiz Caballero, no firmó el permiso para el Walmart de Gómez Morín y asegura que una Fe de Erratas en la que ella participó, no es una autorización para la tienda.
Y que por lo tanto el entonces alcalde, Fernando Margáin Berlanga, debió ordenar, o al menos conocer de la firma de ese permiso del 30 de septiembre de 2009.
Pero el exmunícipe sampetrino dice que ni se enteró de la expedición de esa autorización, aunque uno de sus abogados de cabecera aparece como firmante del permiso.
Estas dos posiciones incriminan mutuamente a los dos exfuncionarios.

Salvador García Soto - Y ahora sigue Guerrero

Mientras el gobierno federal presume sus avances en Michoacán y afirma que está disminuyendo ya la violencia en ese estado, donde pretenden apagar una rebelión popular convirtiendo en burócratas a los alzados michoacanos, ahora en el estado de Guerrero, cuna de las policías comunitarias y grupos de autodefensa, cobra forma una nueva insurrección de ciudadanos armados que ayer llegaron hasta las afueras de Chilpancingo y amenazan con avanzar sobre la capital guerrerense para “imponer el orden y la seguridad” con sus armas.

Autodenominados como Grupo de Autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, este nuevo grupo armado que se define como “policía ciudadana”, ingresó ayer, procedente de la Costa Chica, a las inmediaciones de la capital del estado, portando rifles y armas largas y a bordo de camionetas. “Ahorita estamos trabajando hasta Mazatlán, que es municipio de Chilpancingo, y seguramente si los ciudadanos, empresarios, transportistas de la cabecera, capital del estado, se organizan y nos lo solicitan nosotros iremos”, declaró ayer a los medios Bruno Plácido Valerio, un campesino de 44 años, originario de la Costa Grande y quien se presenta como líder de las autodefensas.




Jenaro Villamil - Narcorating, las teleseries de los capos

MÉXICO, D.F. (apro).- El éxito de la serie Breaking Bad frente a las audiencias norteamericanas y mundiales confirmó la nueva oleada de thrillers e historias por venir en la televisión restringida: los antihéroes del narcotráfico. Ya no se trata de documentar o mitificar a la vieja mafia de los años treinta, ni a los Padrino al estilo Al Capone o Los Soprano, sino a los capos del narcotráfico latinoamericano.
Teleseries con mucho éxito como El Patrón del Mal, El Cártel de los Sapos, El Señor de los Cielos y, en 2014, la competencia entre Telemundo y Univisión por atraer a las audiencias de habla hispana en Estados Unidos con Camelia la Texana, en el primer caso, y El Varón de la Droga, en el caso de Univisión y su filial Unimas, despertarán una competencia nada velada por el narcorating.


Ciro Gómez Leyva - Estamos en sus manos, la cuarta tiene que ser la vencida

Nunca acabaremos de calcular lo que como sociedad les debemos a María Elena Morera, Isabel Miranda y Alejandro Martí, invencibles personajes de tragedias que asumimos nuestras. Los tres forman desde ayer, con Josefina Ricaño, el comité de seguimiento de la Coordinación Nacional Antisecuestro. La ilusión crece al sumar el nombre del coordinador Renato Sales.
Hay esperanza. No sé si tanta como para acompañar la proyección de Martí de que el secuestro puede ser erradicado de México en dos o tres años, o cuando menos puede dejar de ser el delito que más lacera a los mexicanos. Pero el lineup presentado ayer por el secretario Osorio Chong da para soñar ante una realidad de tragedias consumadas. Juntos, parecían los héroes convocados de las novelas de Paco Ignacio Taibo II que llegan entre el delirio y la desesperanza a pelear contra los más crueles malhechores.




Raymundo Riva Palacio - Historias secretas en Michoacán

Por miedo, conveniencia o por necesidad, a lo largo de los últimos años los políticos se han entreverado con Los Caballeros Templarios, como se rebautizó el cártel de La Familia Michoacana. No ha habido partido importante ajeno a esa dinámica que les inyectó testosterona a los criminales y creó un clima, a veces incluso más allá de una percepción, de impunidad. Las historias secretas en Michoacán muestran la claudicación del Estado Mexicano ante un grupo delincuencial y pinta la complejidad del fenómeno de la violencia y la debilidad de las instituciones.
Para ilustrarlo, tres botones de muestra:





Federico Reyes Heroles - Tinieblas

Cada Legislatura se cuelga alguna medalla, derecho a la vivienda digna y decorosa, derecho a la salud, a la cultura, al trabajo, a la “cultura física y práctica del deporte”, a la alimentación “nutritiva suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará” se lee en la Constitución...


La capacidad para imaginar derechos de los ciudadanos galopa. Cada Legislatura se cuelga alguna medalla, derecho a la vivienda digna y decorosa, derecho a la salud, a la cultura, al trabajo, a la “cultura física y práctica del deporte”, a la alimentación “nutritiva suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará” se lee en la Constitución. Hay más, el derecho a “un medio ambiente sano” o “el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre aceptable y asequible”. La aprobación de un nuevo derecho ciudadano se da entre el aplauso emocionado —y cargado de cinismo— de los legisladores. Ellos son conscientes de que las viviendas no aparecerán por decreto, tampoco las fuentes de trabajo, y que el sistema de salud está quebrado. Pero para tranquilidad de su conciencia el mandato queda allí.



Jorge Fernández Menéndez - El secuestro, más desestabilizador que Michoacán

Lo platicaba, off the records, un alto funcionario de seguridad federal en días pasados, hablando de la inseguridad y los secuestros. Contaba su experiencia en un estado azotado por ese delito: llegó a la unidad antisecuestros local y se encontró con que toda persona que llegaba a ella era fotografiada, interrogada, se registraban en la entrada todos sus datos y se le preguntaba qué quería denunciar. Luego se la canalizaba a una oficina donde volvía a ser interrogada. Si llegaba a esa unidad a hacer una denuncia o a testificar contra algún delincuente era, además, videograbada. Cualquiera diría que se extremaban las medidas de seguridad, pero en realidad esa unidad antisecuestros era el centro operativo y de información de las principales bandas de secuestradores: de allí recibían la información sobre quién los denunciaba, quién testificaba en su contra, cómo evolucionaban las investigaciones. Hoy, desde hace apenas unos días, esa unidad ha sido desarticulada y todos sus integrantes están siendo “evaluados”. Pero las bandas ahí siguen operando.



Sergio Aguayo - Cinco tesis

Millones de personas construyen con sus acciones el tapiz de una violencia con normas, lógica e historia. La violencia mexicana se entiende con cinco tesis que varian por región.
Primera: la vía armada. Durante años, las armas fueron monopolio del Estado y los grupos delincuenciales; a la sociedad le tocaba pagar y sufrir. Las autodefensas de Guerrero y Michoacán modificaron el guión. En Tierra Caliente se reordenó y complejizó el mapa de la guerra. Gracias a los corresponsales que están cubriendo el conflicto podemos seguir el desplazamiento de las tres fuerzas y la manera como combinan la guerra de movimientos con la de posiciones. Con la legalización de las autodefensas inicia otra etapa que se construirá a partir de una realidad: la sociedad michoacana ya está militarizada y tiene a su disposición un impresionante equipamiento bélico. Las armas no son biodegradables.



Sergio Sarmiento - Morir cerca

"Sólo muere lejos el que en su propia casa se persuade que está lejos su muerte"
Quevedo

Estaba lejos cuando me enteré de la muerte de José Emilio Pacheco. La noticia me sorprendió como a tantos lectores y admiradores. De lejos vine pensando en su obra y en su generosidad personal. ¿Por qué tenía que morir tan cerca estando yo tan lejos?

Lejos se ve el 1971 en que Pacheco publicó mi primer artículo en el suplemento cultural de Siempre! Yo tenía 17 años. El texto usaba entrevistas de mis compañeros de la Prepa para contar lo ocurrido días antes en la trágica marcha del 10 de junio, jueves de Corpus. Lejos está el momento en que lo encontré en Canadá cuando él era profesor de literatura en la Universidad de Toronto y yo estudiante de filosofía en York. Bien se acordaba, me dijo, de aquel artículo que le había publicado a un adolescente años atrás. Lejos están los tiempos en que yo le publiqué artículos en los anuarios de la Encyclopaedia Britannica. Cristina Pacheco me recordaba recientemente que ella llevaba esos artículos e iba a después a cobrarlos.




Eduardo Ruiz Healy - ¿Funcionará la estrategia?

Ayer fue un día en donde mucho se habló de la lucha que libran el gobierno federal y algunos estatales y municipales contra la delincuencia organizada y no tan organizada. Y digo que algunos estatales y municipales, porque está más que demostrado que un buen número de gobernadores y la gran mayoría de los presidentes municipales han preferido, en el mejor de los casos, ignorar el problema, o en el peor escenario posible, coludirse de alguna manera con los criminales.

Los mexicanos podemos cuestionar -sepamos mucho, poco o nada del tema- la efectividad de las estrategias diseñadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para acabar con cárteles de narcotraficantes y demás bandas delincuenciales. De lo que no nos debe quedar duda alguna es que el gobierno federal ha decidido enfrentar a quienes han convertido a vastas zonas del país en tierra de nadie o en tierra de delincuentes.




Jorge Zepeda Patterson - No había de otra

Sobre la lógica de más vale mal arreglo que buen pleito, el gobierno legalizó las brigadas de autodefensa el lunes pasado. Y en efecto, no es la mejor de las soluciones. De hecho es una mala solución, pero todas las demás eran peores.

Las brigadas de autodefensa es lo único que ha funcionado para detener el inmenso poder que habían adquiridos los Templarios en la zona de Tierra Caliente. Decir que en buena parte de Michoacán hay un Estado fallido es un eufemismo. Mandan los narcos y punto. O mandaban, porque los aguerridos vecinos han comenzado disputarles palmo a palmo el control de las comunidades. 






Martín Moreno - Fabiola Macías

+ Ernesto Peralta Cánovas, el junior golpeador 
+ ¿Protegerán a Peralta desde el TSJDF?   

9 de diciembre de 2013. Residencial Lomas. Sierra Gorda 15. PH 2A. Lomas de Chapultepec. Siete de la noche. Casa de Ernesto Peralta Cánovas. 

Fabiola Macías –madre mexicana-, espera a su novio, Ernesto, nieto de Alejo Peralta, uno de los empresarios más influyentes del México contemporáneo, fundador de Industrias Unidas (IUSA), padre deportivo del equipo de béisbol Tigres Capitalinos, y quien falleciera en 1997. 

Esa noche, Peralta Cánovas –de 44 años de edad, heredero de una dinastía poderosa-, llegó de la mano de alcohol y pastillas, y llevó a Fabiola al infierno. La golpeó de manera salvaje. La lastimó. La denigró. 





Ana María Matute - Pecado de omisión

Ana María Matute
1925

Pecado de omisión
A los trece años se le murió la madre, que era lo último que le quedaba. Al quedar huérfano ya hacía lo menos tres años que no acudía a la escuela, pues tenía que buscarse el jornal de un lado para otro. Su único pariente era un primo de su padre, llamado Emeterio Ruiz Heredia. Emeterio era el alcalde y tenía una casa de dos pisos asomada a la plaza del peublo, redonda y rojiza bajo el sol de agosto. 
Emeterio tenía doscientos cabezas de ganado paciendo por las laderas de Sagrado, y una hija moza, bordeando los veinte, morena, robusta, riente y algo necia. Su mujer, flaca y dura como un chopo, no era de buena lengua y sabía mandar. Emeterio Ruiz no se llevaba bien con aquel primo lejano, y a su viuda, por cumplir, la ayudó buscándole jornales extraordinarios. Luego, al chico, aunque lo recogió una vez huérfano, sin herencia ni oficio, no le miró a derechas. Y como él los de su casa. La primera noche que Lope durmió en casa de Emeterio, lo hizo debajo del granero. Se le dio cena y un vaso de vino. Al otro día, mientras Emeterio se metía la camisa dentro del pantalón, apenas apuntando el sol en el canto de los gallos, le llamó por el hueco de la escalera, espantando a las gallinas que dormían entre los huecos: