Ciudad de México (29 mayo 2013).- El Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, tiene bajo su mando a 18 integrantes de comités ciudadanos encargados de gestionar ante la Delegación acciones de mejora en sus colonias.
La Ley de Participación Ciudadana del DF prohíbe a los representantes vecinales integrarse al Gobierno de la demarcación.
Según el directorio de empleados vigente en el portal de Transparencia de la Delegación, los líderes ciudadanos ocupan puestos de subdirectores, jefes de unidad o coordinadores, con sueldos brutos que van de 21 mil a 65 mil pesos mensuales.
Sus nombres también aparecen en el reporte oficial de integrantes electos de los comités en la página web del Instituto Electoral del DF.
Uno de ellos es Alejandro Hernández Aguilar, coordinador del comité en la Colonia CTM Culhuacán VIIA, quien en la Delegación tiene el puesto de jefe de la Unidad Departamental de Fomento Turístico, con un sueldo de 65 mil pesos mensuales.
Otros casos son María del Carmen Beatriz Martínez, quien representa a los vecinos de Romero de Terreros y, a su vez, es subdirectora del Centro de Servicios y Atención Ciudadana; Alejandro Orozco Hernández, vecino de Villa Panamericana, contratado como subdirector de Procesos Jurídicos, y Clara Vértiz Jimeno, del comité de Santa Catarina, subdirectora de Promoción y Fomento Deportivo.
Cada uno recibe un sueldo de 29 mil 390 pesos al mes.
El artículo 213 de la Ley de Participación Ciudadana sanciona con la separación del cargo a los integrantes de comités que se integren al Gobierno delegacional.