lunes, 30 de junio de 2014

Martha Anaya - Se acerca la hora de la verdad

Ahora sí ya estamos por ver si es cierto que el Presidente de la República “no tiene amigos”, tal y como lo ha declarado reiteradamente Enrique Peña Nieto tanto en México como en el extranjero.
Lo sabremos a ciencia cierta cuando los priistas muestren sus votos en el Congreso frente al tema de la preponderancia en las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones.

Ese transitorio -conocido también como Cláusula Cablecom- ha tenido ya “mil redacciones y se sigue discutiendo”, según comentó todavía ayer el senador Alejandro Encinas.
Pero es evidente, apuntó el perredista, que “existe un compromiso político de este gobierno (con Televisa), que se fraguó desde la campaña presidencial. Ahora viene el pago de facturas”.

Salvador García Soto - La alianza de oriente.

Hace unos días, en plena euforia del Mundial, cuando México todavía soñaba trascender en Brasil, en la política mexicana hubo una alianza estratégica entre dos gobernadores que parecen unirse con miras futuristas.  Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Javier Duarte, de Veracruz, se encontraron en la capital poblana y a través de las redes sociales mostraron una imagen de ellos dos juntos, unidos por un abrazo, mientras veían el partido de México contra Croacia.

“Tuve reunión de trabajo con @Javier_Duarte, gobernador de #Veracruz, después de disfrutar el partido #México-#Brasil”, decía el mensaje enviado por la cuenta de twitter del mandatario panista, Rafael Moreno Valle, quien se mostraba sonriente y con playera de la Selección Mexicana abrazando al priista Duarte. La foto no hubiera pasado de ser algo anecdótico entre dos gobernadores, vecinos y amigos, pero la coyuntura política, tanto del PRI como del PAN, la ubican como un fuerte mensaje político de acercamiento entre los dos mandatarios.

Roben


Denise Dresser - Campo de guerra

La palabra “campo”. Usada para describir el terreno extenso fuera de las ciudades, el lote baldío, la tierra de cultivo, el lugar de los juegos, de los duelos. Usada por Sergio González Rodríguez en su libro “Campo de Guerra” -Premio Anagrama de Ensayo 2014- para describir el lugar en el que nos hemos convertido. Un País como tantos en el Siglo XXI, donde el combate al tráfico de drogas se ha vuelto un objetivo de guerra. Como el terrorismo. Como la insurgencia. Las sociedades actuales y futuras, que combinan carices tecnológicos y militares. Sociedades vigiladas, controladas.

En México un campo de guerra más allá de las fronteras nacionales, que se despliega hacia el norte y hacia el sur, como parte del Comando de América del Norte. Campo de excepción. Campo posnacional de líneas porosas, donde se entrecruzan la vigilancia aérea y terrestre del Ejército estadounidense junto con las tareas convergentes del crimen organizado. Campo modificado a su vez por el dominio de grupos criminales cuyas actividades han reconfigurado el mapa interior del País. El secuestro, la extorsión, el robo, el tráfico de mujeres y niños, la prostitución, el cobro de derechos de piso y de paso. La dislocación social que trae consigo una cartografía movediza. Inestable. Volátil.







Marco Antonio Flota - ¡?*$%¿***...!

¿Cómo le fue a a la Selección Mexicana contra Holanda?
-¡?*$%¿***...!
¿Nos robó el árbitro marcando un penal inexistente?
-¡?*$%¿***...!
¿La regó otra vez Rafa Márquez cargando al delantero holandés?
-¡?*$%¿***...!
Mejor no insista.
A todo lo que pregunte, o a quien pregunte, sobre lo ocurrido ayer en Brasil, la respuesta será la misma:
-¡?*$%¿***...!

La Selección, que ya parecía la Inspiración, volvió a ser la Decepción Nacional.

Todo se ha perdido, menos el Ángel de la Independencia, que sigue en su cúspide, esperando el día en que México gane la Copa del Mundo.
 
 
 
 
 
 

Juan Villoro - Fuimos a toda madre

¿Qué hicimos para merecer esto? La Selección dio un partidazo hasta que se asustó de su propio poderío y se refugió en su área como en el regazo materno.

Giovani, que había sido un fantasma, tuvo su domingo de resurrección. Su gol confirmó la capacidad del equipo para decidir jugadas de media distancia. Pero también tuvo un efecto emocional atroz. A partir de ese momento, el Tri ya no parecía entrenado por el enjundioso Herrera, sino por un Sófocles de barrio que propiciaba una tragedia.

En ese lapso de angustia, cada vez que Robben tomaba la pelota daban ganas de que el árbitro decretara una pausa de hidratación.







F Bartolomé - Templo Mayor

Agregar leyenda
EL SUEÑO de la Selección Nacional se acabó y ahora hay que regresar a la pesadilla de la política nacional.

EL PRIMER ASUNTO a resolver tan pronto como hoy mismo es el de la adecuación de las leyes electorales locales a la reforma federal.
EL PLAZO vence hoy a las 23:59 horas. A pesar de eso, hasta anoche había estados que seguían sin poder hacer la tarea -o a lo mejor no querían hacerla- como es el caso de Nuevo León y Jalisco.

LA BRONCA ESTÁ en que si las leyes electorales estatales no se adaptan conforme a la reforma federal, la jornada electoral del próximo año será un caos. ¿O a poco a eso le están apostando quienes aprobaron la reforma? Es pregunta que se tira un clavado en el área.
 
 
 

Raymundo Riva Palacio - Estrategia fallida

La movilización de Juan José Mireles este jueves en Lázaro Cárdenas, es la última expresión de lo vulnerable de la estrategia federal en Michoacán. Mireles marchó con 82 paramilitares a ese municipio y tomó la comunidad de La Mira, donde fue recibido con calidez. Viajó con su convoy armado con fusiles de asalto sin que ninguna autoridad les interrumpiera el viaje y se apoderaron, en un relanzamiento de la estrategia de las viejas autodefensas, de esa población sin problemas de inseguridad. Habitantes de varias  comunidades en la zona costera de Tierra Caliente, se sumaron a Mireles en su rebelión ante el gobierno federal, opuestos al desarme que inició a finales de abril. 
 
 
 
El comisionado federal, Alfredo Castillo, tuvo que improvisar un operativo al día siguiente al mando del subprocurador regional en Lázaro Cárdenas para enfrentar el desafío. Mireles fue acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, una justificación extraña, pues el ex vocero de los grupos de autodefensa mantenía una escolta de personas armadas sin que hasta este viernes, cuando lo capturaron, les provocara inquietud. El hecho que fuera acusado de un delito que ya cometía en flagrancia en el municipio de Tepalcatepec, lleva a suponer que la captura tuvo una razón diferente: violentar la frágil estabilidad en la región y romper los acuerdos no escritos para moverse en la ilegalidad, pero sólo en territorios acotados. 
 
 
 
 
 
 

Jesús Silva-Herzog Márquez - Legitimidad y conflicto de intereses

Los escándalos van y vienen. Se cobran su víctima y desaparecen. No suele aprenderse mucho de ellos; no parecen ser inhibidores eficaces del atropello. Alimentan el morbo, permiten el desahogo de la rabia y poco más. Los problemas quedan. Por eso no tiene mucho sentido detenerse en el escándalo y sus protagonistas. Lo que permanece con nosotros es un grave vicio de nuestra vida pública: la utilización de la función pública para la ventaja privada. Tan imbricada entre nosotros es esa confusión que, a quienes se pilla en abierta transgresión, se dicen sorprendidos por la queja: también soy abogado y puedo representar a quien sea; soy empresario y pienso en los negocios que pueden abrirse en el país para generar empleo. Es irrelevante que sea funcionario público, no importa que sea legislador. El ladrón que es sorprendido hurtando suele negar los hechos; quien es descubierto en abierto conflicto de interés se indigna por la acusación.







Sergio Sarmiento - Una nueva derrota

.- “Ay, ay, ayay, canta y no llores...”.

“Cielito lindo”

Es muy fácil culpar al árbitro, particularmente por el penalty final. Pero el hecho es que un partido ganado, frente a una de las mejores escuadras de la Copa del Mundo de futbol, se convirtió en derrota en unos cuantos minutos cuando ya el equipo rival acosaba la portería mexicana. El tradicional lamento “Jugamos como nunca para perder como siempre” se escucha otra vez. Quizá injustamente.

Supongo que la dramática derrota de ayer frente a Países Bajos alimentará una vez más el derrotismo mexicano.

Tenemos una larga historia de derrotas... en lo militar, en lo económico y en lo deportivo. Somos el país que ha sido conquistado y que perdió la mitad de su territorio en una invasión extranjera. Es tan marcada nuestra tradición de derrotas que hemos hecho de una victoria pequeña y temporal, la batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, la ocasión de un festejo enorme.







Eduardo Ruiz Healy - Desmemoriados

Uruguay 1930. Trece países participantes. México, en el Grupo 1, fue eliminado en la primera vuelta después de perder ante Francia, Chile y Argentina. Campeón fue Uruguay.

Italia 1934. 16 países participantes: México no participó en este Mundial porque fue eliminado por Estados Unidos en la ronda clasificatoria. Campeón fue Italia.

Francia 1938. 15 países participantes. México, que pertenecía al Grupo 11 de la ronda clasificatoria, se retiró de dicha ronda. Campeón fue Italia.

Brasil 1950. 15 países participantes. México, en el Grupo 1, fue eliminado en la primera vuelta después de perder ante Brasil, Yugoslavia y Suiza. Campeón fue Uruguay.

Suiza 1954. 16 países participantes. México, en el Grupo 1, fue eliminado en la primera vuelta después de perder ante Brasil y Francia. Campeón fue Alemania Occidental.






Daniel Sánchez Bonet - El arma homicida

Daniel Sánchez Bonet
1982
El arma homicida


Con el recibo de la gaseosa que su cliente había tomado dos días antes en la barra de un hotel, el abogado tomó la palabra:

-¡Esto es lo único que hay, señoría! Ha habido un malentendido o ese hombre, sencillamente, está fuera de sí. Mi cliente no merece estar en ese banquillo y usted tampoco perder un segundo más de su valioso tiempo. 
En el otro extremo, mientras tanto, la víctima seguía señalando a su agresor: ¡Es un asesino! ¡Es un asesino! Y es que no estaba dispuesto a vender su alma por nada y menos, a sellar un pacto con ese maldito diablo vestido de inocente. Su versión era clara: le insistí en que la bajara y nada ¡Ni siquiera se molestó en apagarla! ¡Es un asesino! 
Segundos más tarde, por fin, los presentes pudieron observar el arma. Tenía un filtro de 6 milímetros y la punta seguía humeante…

domingo, 29 de junio de 2014

Jenaro Villamil - Las leyes secundarias confrontan a Gobernación y Hacienda.

Borradores hechos en sigilo, propuestas que van y vienen entre los legisladores de partidos distintos y de un mismo partido, y que modifican lo ya modificado, filtraciones, espionaje telefónico… Todo se vale en la guerra sucia que han entablado los que aspiran a retener o apoderarse del gran negocio de las telecomunicaciones. En el trasfondo, queda claro que hay dos bandos: uno al que apoya el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y otro que recibe línea desde la Secretaría de Gobernación. A punto de dictaminarse, discutirse y aprobarse la ley secundaria, todo indica que va ganando la de siempre: Televisa.


Denise Dresser - Mujeres migaja.

Durante sus múltiples mítines de campaña Enrique Peña Nieto presumía saber de mujeres, porque tiene seis en casa. “Por eso soy sensible a la inteligencia de las mujeres”, decía una y otra vez. Y qué dirá ahora ante el libro de Humberto Padgett titulado Las muertas del Estado: Feminicidios durante la administración mexiquense de Enrique Peña Nieto. Allí, cuidadosamente armado, el reflejo de alguien que en su paso por la gubernatura no miró a las mujeres vivas ni a las mujeres muertas. Allí, con datos y cifras, el retrato de alguien que prefirió ignorar o maquillar información sobre la violencia ejercida contra ellas en territorio mexiquense. Que volteó la mirada cuando le dijeron en foros públicos, en artículos periodísticos, en sesiones privadas, en informes de derechos humanos: “Su estado, señor gobernador, se está convirtiendo en un sembradío de cadáveres femeninos. Su estado, señor gobernador, ignora la violencia sexual que en muchos casos conlleva el feminicidio. Su estado, señor gobernador, (…) ha rebasado la tragedia de mujeres y niños en Chihuahua”.

Jorge Volpi - La gran familia mexicana

Imaginemos esta escena. De la noche a la mañana, la prensa nos informa que en el Senado de la República se ha creado la Comisión del Idioma. “¿Del idioma?”, pregunta un atónito periodista. “Del español”, aclara el vocero de la comisión, “el idioma que el pueblo mexicano utiliza para comunicarse”. “¿Y cuál es su objetivo?”, interviene otro reportero. “En nuestra región, el español es el idioma que prefiere una abrumadora mayoría de ciudadanos. Es obligación del Senado velar por este importante patrimonio inmaterial”. El primer periodista mira con sorpresa al vocero: “¿Y las lenguas indígenas?”. El vocero se relame: “Las lenguas indígenas no son usadas por la mayoría de mexicanos a los que represento”, y se da media vuelta.

Imaginemos una segunda escena. De la noche a la mañana, la prensa nos informa que en el Senado de la República se ha creado la Comisión de la Religión y el Desarrollo Humano. “¿De la religión?”, pregunta un atónito reportero. “De la religión católica”, responde el vocero de la comisión. “La religión mayoritaria del pueblo mexicano”. Otro reportero lo encara: “¿Y quienes profesan otras religiones?”. El vocero se relame: “La mayor parte de los mexicanos practica el catolicismo. Nuestra misión es velar por sus derechos. Pero por supuesto esta comisión es plural y democrática, y permitirá discutir abiertamente el tema. Es obligación del Estado velar por las creencias del noventa por ciento de los mexicanos”.
 
 
 
 
 
 
 
 

F Bartolomé - Templo Mayor

LOS JALONEOS por las leyes secundarias de telecom traen al panista Gustavo Madero entre azul y buenas noches.

EMPUJADO por la militancia, que le exigía definirse, el chihuahuense tuvo que salir a decir que está en favor de que la preponderancia sea definida por servicio y no por sector.

SIN DUDA, el dirigente dijo lo que la base de Acción Nacional quería escuchar.

EMPERO, él mismo advirtió que se trataba de una postura personal y que, a final de cuentas, cada congresista podía actuar en conciencia y hacer de su voto un papalote.

QUIENES saben leer entre líneas aseguran que dicha aclaración es un reflejo de que la presión hacia Madero, desde fuera del PAN, es tan dura como tupida.
 
 
 
 
 
 
 
 

Jorge Zepeda Patterson - TV: La otra cancha

En estos días México se juega algo más importante que el Mundial. O bueno, casi: más gente sale al Ángel de la Independencia a festejar un triunfo de la Selección que a la calle para influir en la definición de la televisión y las telecomunicaciones que tendremos en los próximos años. Y basta ver la relación entre un adolescente y su “móvil” para darnos cuenta que una parte importante del futuro se está jugando en las leyes a las telecomunicaciones. Entre otras cosas, para decidir cómo se va a ver el Mundial del 2018, por ejemplo.









Raymundo Riva Palacio - Mireles, el anti-héroe

 
 
José Manuel Mireles, el atrabancado líder de grupos paramilitares en Michoacán que primero se rebeló contra Los Caballeros Templarios y luego contra el gobierno federal cuando lo llamó a deponer las armas, fue capturado sin un solo disparo en uno de los momentos paradójicos de su vida: comiendo prácticamente solo, en “El Pollo Feliz”, un restaurante en la comunidad de La Mira a donde en la víspera, había llegado con decenas de hombres armados con fusiles de asalto para  liberarla
 
 
 
Su captura fue rápida y ha generado sospecha sobre las intenciones de Mireles. Hombre culto e inteligente, debía haber sabido que esa acción iba a tener una reacción de mayor fuerza. Escogió una zona donde hay una base del Ejército, y en el cercano puerto de Lázaro Cárdenas, se encuentra una de más grandes concentraciones de marinos. Era imposible, por la forma como son los vasos comunicantes en Michoacán, que no supiera de la enorme movilización militar y policial en Lázaro Cárdenas, desde donde se lanzó una operación de captura con una fuerza de más de cinco federales por cada autodefensa. Por tanto, su incursión parecía más como un acto de provocación sin tener como desenlace el enfrentamiento. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Javier Sicilia - Los administradores del infierno

Desde la década de los ochenta, los gobernantes dejaron de ser los custodios de la nación para convertirse en gestores del dinero. Abandonaron la idea del Estado como responsable de la seguridad, la paz y el equilibrio de la sociedad para convertirlo en una agencia del crecimiento económico. Esta noción, que supedita todos los ámbitos de la vida humana al aumento indiscriminado de bienes y servicios para el consumo, ha generado después de 30 años un desequilibrio social y político que se parece más al infierno de los campos de trabajo del nazismo y del sovietismo que a una vida en sociedad.
 
Desde hace tres décadas, los gobernantes de México no han hecho otra cosa que: 1) eliminar los mecanismos de regulación económica; 2) privatizar las empresas del sector público; 3) borrar las fronteras que protegen a las economías locales, en beneficio de los capitales y de las mercancías de las grandes empresas; 4) recortar la inversión social; 5) incentivar la inversión privada mediante la supresión de las medidas que amparan a los trabajadores; 5) liberar de impuestos y obligaciones ambientales a las industrias.
 
 
 
 
 
 
 

Jesusa Cervantes - Oceanografía, el control de daños

MÉXICO, D.F. (apro).- Un cataclismo se presagiaba: la pérdida del escaso recurso que millones de mexicanos tienen en cajas populares y que resulta ser la única vía para allegarse de créditos baratos y enseres de primera necesidad.

Eso fue lo que hubo en el fondo de los rebotes que generó el fraude de Oceanografía y por ello todo acabó en un “minifraude” cometido por Amado Yáñez Osuna.

Aunque Jesús Murillo Karam, el infalible procurador general de la República había investigado y contaba con las pruebas de un ‘megafraude’, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mejor conocido como el “virrey” del país y futuro monarca del hidrocarburo, empezó a operar en paralelo: ordenó dar un giro a los resultados públicos de la indagatoria y de paso poner a salvo su excelente posición política.







ADN Político - México vs Holanda: 10 claves de la lucha fuera de la cancha

La Selección Mexicana de Futbol, la número 20 en el ranking de la FIFA, regresará al estadio Castelao en la ciudad brasileña de Fortaleza para su cita mundialista con el equipo de Holanda, ubicada en la posición 15 en la misma clasificación... pero ¿qué tal están ambos países en aspectos como economía, calidad de vida y desarrollo humano?

A continuación te presentamos cómo están los indicadores de 10 rubros entre México y de Holanda, ¿quién ganará esta "batalla" fuera de la cancha?

1. Territorio
Mientras que México cuenta con 1 millón 964,375 kilómetros cuadrados de territorio nacional, Holanda consta de 41,543 kilómetros cuadrados, reporta el almanaque de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).





Manuel Espino - Fuerzas armadas y derechos humanos

Uno de los daños colaterales provocados por la estrategia suicida de Felipe Calderón en contra del crimen organizado fue colocar a las fuerzas armadas en situaciones genuinamente insostenibles, para las cuales no tenían la capacitación específica, el equipamiento y ni siquiera el marco legal adecuado.

Lo que los hombres de uniforme sí tenían, lo que siempre han tenido, es lealtad y compromiso republicano, por lo que cumplieron con la encomienda de manera eficaz y con una entrega que en muchos casos suplió los yerros de sus mandos civiles.

Bajo el esquema calderonista, se multiplicaron las situaciones jurídicas ambiguas y los espacios en los cuales se incurrieron en violaciones a los derechos humanos, así como en una gran cantidad de quejas que aún sin estar fundadas crearon animadversión de algunos sectores sociales e incluso en comunidades enteras.








UN POEMA DE:

Ramón Ortega
1885 - 1932
Honduras

Verdades amargas

Yo no quiero mirar lo que he mirado
a travéz del cristal de la experiencia,
el mundo es un mercado en que se compra
amor, voluntad y conciencia.

Amigos...es mentira...no hay amigos,
la verdadera amistad es ilusión,
ella cambia, se aleja y desaparece,
con los giros que da la situación.
Amigos complacientes sólo tienen
los que disfrutan de ventura y calma,
pero aquellos que abate el infortunio,
sólo llevan tristezas en el alma.
En éste laberinto de la vida,
donde tanto domina la maldad,
todo tiene su precio estipulado,
amores, parentesco, y amistad.
El que nada atesora, nada vale,
en toda reunión pasa por necio;
y por nobles que sus hechos sean,
lo que alcanza es la burla y el desprecio.
Lo que brille nomás tiene cabida,
aunque brille por oro lo que es cobre,
lo que no perdonamos en la vida
es el cruel delito de haber nacido pobre.
La estupidez, el vicio y hasta el crimen
pueden tener su puesto señalado,
las llagas del defecto no se miran
si las cubre un diamante bien tallado.
La sociedad que adora su deshonra,
persigue con saña al criminal,
más, si el puñal es de oro,
enmudece el juez...y besa el puñal.
Nada hermano es perfecto, nada afable,
todo está con lo impuro entremezclado,
el mismo corazón con ser tan noble,
cuántas veces se encuentra enmascarado.
Que existe la virtud...yo no lo niego
pero siempre en conjunto defectuoso,
hay rasgos de virtud en el malvado
y hay rasgos de maldad en el virtuoso.
Cuándo veo a mi paso tanta infamia
y que mancha mi planta tanto lodo,
ganas me dan de maldecir la vida,
ganas me dan de maldecirlo todo.
Porque ceñido a la verdad estoy,
me dieron a libar hiel y veneno,
hiel y veneno en recompensa doy.
Y si tengo la palabra tosca,
en estas líneas oscuras y sin nombres
doblando las rodillas en el polvo,
pido perdón a Dios, pero no al hombre.


   

El amor errante

Filas de caserones de vieja arquitectura
que en el frontón ostentan el signo de la cruz.
Sobre la calle hosca pasa la noche oscura
como un fúnebre paño. Ni una voz, ni una luz.

En esta casa tuya, quizás, en las ojivas,
entre el silencio grave de la calleja sola,
tejieron un murmullo de pláticas furtivas
un linajudo hidalgo, y una dama española.

Más hoy es ¡oh, señora! un rondador nocturno,
un bardo trashumante de rostro taciturno
quien coloca la ofrenda de amor en tus umbrales.

Y quien, bajo la noche, frente al balcón florido,
se angustia al ver el sacro blancor de tu vestido,
que cruza vagamente detrás de los cristales.




Leído de http://josegonzalezparedes.blogspot.mx/2012/06/ramon-ortega-el-poeta-errante.HTML
http://www.poemas-del-alma.com/ramon-ortega.htm
http://www.angelfire.com/ca5/mas/cult/hond.html



CACAROOOO!!! EXTRA

Los olvidados
1950
País: México
Director: Luis Buñuel



Sinopsis
El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.







CACAROOOO!!! PRIMERA FUNCIÓN

En el umbral de la vida
1958
País: Suecia
Director: Ingmar Bergman





Sinopsis
Cecilia (Ingrid Thulin) sufre una hemorragia interna cuando sólo lleva tres meses de embarazo. En la habitación del hospital conoce a Stina (Eva Dahlbeck), cuyo bebé nacerá con retraso, y a Hjördis (Bibi Andersson), que espera un hijo ilegítimo y ha intentado abortar.





CACAROOOO SEGUNDA FUNCIÓN

Lazos ardientes
1996
País: USA
Director: Andy Wachowski



Sinopsis
Violet es la novia de Cesar, un blanqueador de dinero de la mafia. Un día conoce a Corky, una ladrona profesional que acaba de salir de la cárcel y que vive en el apartamento de al lado. Unidas por una extraña y mutua atracción, Violet le propone robar los dos millones de dólares que Cesar tiene en la caja fuerte.





CACAROOOO!!! TERCERA FUNCIÓN

Abierto hasta el amanecer
1995
País: USA
Director: Robert Rodriguez



Sinopsis
Los hermanos Seth y Richard son los criminales más peligrosos de América. Huir no les será nada fácil, pues tanto el FBI como la policía de Texas están pisándoles los talones. Después de tomar como rehenes a los miembros de la familia Fuller, se dirigen a México en caravana. Tras pasar la frontera, pasan la noche en un agradable local llamado la Teta Enroscada.





Mario Benedetti - Como un ladrón

Mario Benedetti
1920 - 2009
Como un ladrón

Yo vivía relativamente cómodo, acaso porque no se me había ocurrido creer en Dios. Ahora sé que muy pocos están en condiciones de aceptar esto que de tan sencillo es casi estúpido. Los más se imaginan que cada uno tiene la obligación de nacer con su pequeño dios. También se tiene el deber de nacer de cabeza y sin embargo siempre hay algún díscolo que nace de trasero.

Entonces no me gustaba enfrentarme a ciertos problemas ni tampoco tenía necesidad de hacerlo. No discutía el prestigio de la muerte y sentía por ella un miedo insignificante, sin escolta de libros, solitario. Después supe que mi miedo privado era sólo una variante del terror general. Y ésta fue la primera vergüenza de mi vida: que los otros usaran el mismo miedo que yo. Algo así como la rabia inexplicable que nos acomete cuando vemos a otro individuo con nuestros calcetines, con nuestros lunares o con nuestra calva.

Gracias a la muerte se liquidaba la aventura y era preciso renunciar definitivamente a los espejos, a los amaneceres, a la sed; retroceder hasta caer de espaldas, con todo el peso de la vida en las sienes, sin cuerpo, sin tacto, sin luz. Naturalmente, desaparecer así me llenaba de asco. Pero era un asco mórbido, que al fin de cuentas resultaba una invención, una especie de tanteo, casi una profecía particular.








sábado, 28 de junio de 2014

Jaime Sánchez Susarrey - El día P

Mañana es el día P. El Piojo y la selección nacional pasarán la prueba de fuego. Holanda es uno de los favoritos para llevarse la Copa. La goliza que le propinó a España fue espectacular. Si bien, en el partido contra Australia dejó mucho que desear.

El Piojo, por su parte, llega al cuarto partido con muy buenos resultados. Sobre todo, si se recuerda que asumió el mando de un equipo -en fase terminal- que logró clasificar no de milagro, sino gracias a Estados Unidos, es decir, a san Aron Johannsson.

El Mundial, por lo demás, ha estado lleno de hechos inesperados. Hemos visto, literalmente, la rebelión de los pequeños y el colapso de los grandes. Costa Rica, Chile, Colombia y Uruguay han sido la sorpresa.








Raymundo Riva Palacio - Purificación y la escuela del escándalo

PRIMER TIEMPO
El que a hierro mata, ¿a hierro debe morir?
Mientras caía Purificación Carpinteyro, debe haber sentido Luis Téllez una justicia poética. En 2009 ella difundió grabaciones privadas de él que eran de carácter privado para tirarlo como secretario de Comunicaciones, el cargo que ambicionaba. Téllez, hundido en un escándalo político, tuvo la inteligencia de presentarle la renuncia al presidente Felipe Calderón para quitarle un problema de encima, y su congruencia pública –sus palabras críticas para personajes políticos le causaron la enemistad eterna de ellos- le valió que la Bolsa Mexicana de Valores lo recuperara como líder del mercado bursátil. Carpinteyro pagó en esos mismos términos esta semana, al difundirse una grabación en donde hablaba de hacer un negocio de telefonía celular virtual cuya legislación para que se creara el mercado, ayudó a construir y a votar. La diputada del PRD entró en un conflicto de interés porque es secretaria de la Comisión de Telecomunicaciones, y violó el reglamento interno de la Cámara porque al entrar en ese dilema, no notificó al Congreso ni se excusó, hasta que fue pillada en la grabación y obligada a hacerlo. Carpinteyro dijo que presentaría una denuncia para que se investigue quién la espió y quién difundió la grabación, porque bien dijo, es un delito.







Francisco Martín Moreno - Avenida Miguel "El Piojo" Herrera

¿Por qué existen calles y colonias, plazas, parques y avenidas con el nombre de los grandes destructores de la sociedad, de la economía y de la nación y, sin embargo, aquellos como “El Piojo” Herrera, un hombre que motiva saludablemente a las multitudes, un mexicano apasionado y ejemplar capaz de demostrarnos a todos que sí se puede, que cuando trabajamos en equipo logramos avances impensables, aquél que logra poner de pie al país como un solo hombre, no se le reconoce con el nombre de alguna famosa avenida para recordar la importancia de ponernos de acuerdo y tomados de la mano alcanzar férreamente un objetivo común?










René Delgado - Incertidumbre

La hazaña supuesta en el Pacto por México pierde brillo y gana óxido. La herrumbre que, desde décadas, carcome la perspectiva nacional: la incertidumbre.

En los próximas días, y bajo la presión del proceso electoral en puerta -al que urge su marco jurídico-, los saldos de las reformas emprendidas perfilarán pérdidas y ganancias de la apuesta, a eso se sobajó el Pacto, cruzada por el priismo y el panismo y el perredismo.

Los saldos repercutirán en los partidos, como sobre los poderes de la Unión y los órganos autónomos nuevos o reformados y la Federación visto que, en la apuesta, se pusieron en prenda. Retumbarán, pues, sobre el régimen en su conjunto... y los precandidatos presidenciales: Luis Videgaray, Gustavo Madero y Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, el reino pertenece a la incertidumbre.




· · ·

F Bartolomé - Templo Mayor

EN LAS FRACCIONES del PRD en San Lázaro y el Senado ya quieren que termine el debate de las leyes secundarias de telecomunicaciones.
Y ES QUE los perredistas nomás no han visto la suya en esa telenovela.

SU SENADORA Alejandra Barrales anda como “La Malquerida”, pues, a pesar de ser la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, ha estado marginada de las negociaciones y sus gestiones nomás no rinden frutos.

EN TANTO, la también senadora Iris Vianey Mendoza, secretaria de la Comisión de Comunicaciones, parece la protagonista de “El Color de la Pasión”, pues fue balconeada en Facebook mientras disfrutaba del Mundial en un estadio de Brasil, en vez de estar trabajando en México.
 
 
 
 
 
 

Beatriz Pagés - ¿Cuánto cuesta la reforma energética?

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional aplaudió durante su reciente visita al país las reformas aprobadas dentro del Pacto por México,y al citar un poema de Octavio Paz dijo: Merece lo que sueñas. Lo que ella, al final de un discurso, tradujo como “atreverse a soñar”.
 
Sin embargo, en un país donde la perversidad se ha apoderado de la política, soñar puede ser un error. La buena fe, los sueños nacionales del presidente de la república pueden traducirse, en el ejercicio del poder, en una conducta equivocada.
Las reformas estructurales a las que se refirió Lagarde, las que ya se lograron y las que están en vías de ser aprobadas, han sido transmutadas por la oposición en una vulgar mercancía de trueque y chantaje; en un mercado de negociaciones, concesiones y renuncias donde el sueño se ha convertido en pesadilla.
 
 
 
 
 
 
 

Juan Villoro - Cuestión total de insectos

La principal lección de Brasil 2014 es que Europa no ha descubierto América. Mientras nuestros entrenadores siguen la Premier League en Inglaterra, la Serie A en Italia y la Liga de las Estrellas en España, los europeos ignoran la forma en que juegan Costa Rica, Colombia o México.

Durante el programa “De zurda”, donde dialoga con el cronista Víctor Hugo Morales, Maradona explicó la superioridad de América con elocuente sencillez: “No nos conocen”.

En Sudáfrica 2010, Ghana y Uruguay se fueron a tiros de penalti. Cuando llegó el turno del “Loco” Abreu, los locutores de la televisión mexicana se preguntaron si se atrevería a hacer su jugada predilecta: el disparo flotadito, al estilo Panenka, aprovechando que el portero se vencía demasiado pronto. El técnico de Ghana era el serbio Milovan Rajevac. Obviamente, desconocía las pasiones de Abreu. Lo que para nosotros fue una jugada previsible --casi un vicio-, para Rajevac fue una sorpresa. Ese tiro decidió el pase de Uruguay a Semifinales.








Paula Chouza - Detenido José Manuel Mireles, el rostro más visible de las autodefensas en México

El exportavoz de los comunitarios en Michoacán ha sido apresado por portación de armas

José Manuel Mireles, el que fuera líder moral y portavoz de las Autodefensas de Michoacán (movimiento de civiles armados contra el crimen organizado al oeste de México), ha sido capturado este viernes por militares de la Secretaría de Defensa federal y elementos de la Marina en un operativo coordinado con autoridades locales en La Mira, un poblado de 11.000 habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas, en la costa del pacífico michoacano. Según informó la familia de Mireles, el cirujano de Tepalcatepec fue detenido por portación de armas de grueso calibre y ha sido trasladado hasta la Procuraduría de Justicia de Morelia. La operación continúa y hasta el momento unas 80 personas han sido arrestadas.








El País - Afición a la dentellada

La sanción a Luis Suárez debería estar condicionada a que deje de morder a sus rivales

Luis Suárez, uruguayo, excelente delantero del Liverpool pretendido por Barcelona y Real Madrid, pierde el control en el campo y muerde a sus rivales. Lo ha hecho en tres ocasiones (a Ivanovic, a Bakkal y a Chiellini); el último mordisco, marcado en el hombro del defensa italiano en el partido Italia-Uruguay del Mundial, le ha costado una sanción de nueve partidos internacionales y una suspensión deportiva de cuatro meses. Los espasmos de antropofagia provocan reacciones de horror incluso en los espectadores más curtidos —recuérdese la sangrienta imagen de Mike Tyson arrancando de un bocado la mitad de la oreja de Evander Holyfield en un combate por el título de los pesados— y evocan una agresividad primordial, alejada del agon codificado del deporte moderno. El análisis psiquiátrico es variopinto; revela una ausencia básica de control que los adultos suelen integrar desde la infancia. Pero también es una demostración de que el mordedor llegará hasta el final de su tarea y no dará cuartel.








El Mundo - El virus 'chikungunya' entra en México desde el Caribe

El virus 'chikungunya' es transmitido por los mismos mosquitos que contagia el dengue. En la foto, Aedes aegypti.
 
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México ha identificado un caso "importado" de fiebre por el virus chikungunya, según ha informado este jueves la Secretaría de Salud en un comunicado.







Stephen King - El Piso de cristal

Stephen Edwing King
1947

El piso de cristal

Introducción



En la novela Deliverance de James Dickey, hay una escena en la que un campesino que vive en el quinto pino se golpea una mano con una herramienta mientras repara su auto.

Uno de los hombres de la ciudad, quienes andan buscando a un par de tipos que les conduzcan sus coches río abajo, le pregunta a este colega, de nombre Griner, si se lastimó mucho. Griner se mira la mano ensangrentada y luego murmura: «Naá; no es tan malo como pensaba».

De esa manera me sentí luego de releer El Piso de Cristal, la primera historia que por fin me reportó un dinero, tras todos aquellos años. Darrell Schweitzer, el editor de Weird Tales, me ofreció introducir algunos cambios si lo deseaba, pero decidí que seguramente no sería una buena idea. Salvo por dos o tres palabras cambiadas y por el agregado de un párrafo interrumpido (que probablemente fuera un error tipográfico en primer lugar), he dejado el cuento tal cual era. Si empezaba a hacer cambios, el resultado final sería una historia completamente distinta.







viernes, 27 de junio de 2014

Carmen Aristegui - Quién dijo miedo

La divulgación de la conversación telefónica de Purificación Carpinteyro, en la que se le escucha proponer una idea de negocio a un antiguo compañero suyo en Telefónica, fue milimétricamente calculada. Quien realizó el espionaje y difundió su contenido midió con precisión los efectos que causaría pero, sobre todo, el momento en que los causaría.

La intervención fue hecha hace varias semanas. Se buscó distraer la atención pública y mediática justo en el momento en que se perfila un periodo extraordinario para aprobar un dictamen de leyes secundarias, cuyos contenidos hacen temer una contrarreforma y un saco de regalos para Televisa.

Una de las voces más fuertes y autorizadas, en el Congreso, en materia de telecomunicaciones, tuvo que excusarse de participar justo en el momento más crítico y en el que están por ocurrir grandes definiciones y no necesariamente a favor del interés general.